Ante emergencias, el SAME de Tres de Febrero logra tiempos de respuesta similares a los de la Ciudad de Buenos Aires

Hasta 2015, los vecinos morían esperando las ambulancias privadas que eran contratadas por la Municipalidad de Tres de Febrero. Hoy, gracias a la inversión del Estado y la continua capacitación, se pasó de situaciones desgraciadas a equipos médicos que acuden a cualquier punto del partido en un tiempo que oscila entre 8 y 11 minutos a partir de disparado el alerta.

Marcelo Seijo, director de Atención Primaria y Emergencias de la Municipalidad de Tres de Febrero recordó que el sistema se comenzó a implementar en el distrito hace un año y medio, en marzo de 2017, con nueve móviles de alta complejidad que fueron incorporándose paulatinamente al servicio a medida que el recurso humano se fue capacitando.

Al principio, el SAME convivió con un servicio privado que prestaba Unidad Coronaria Morón, una empresa que contrató la gestión de Hugo Curto a través del entonces secretario de Salud, Jorge Collia, luego de que se discontinuara el convenio con la unión transitoria de empresas MEDOM S.A. – Medicardio S.R.L., por el cual se debían disponer de cinco ambulancias exclusivas para el servicio municipal, obligación que la contratada nunca cumplió, ya que ante emergencias enviaba las mismas unidades dispuestas para los socios.

“Ese servicio -el de Unidad Coronaria Morón- sin bases, deficiente, y con auxilios a los que tardaban más de una hora en llegar, se prestó en forma decreciente a medida que aumentábamos nuestro recurso”, dijo el coordinador, que durante las primeras semanas era de tres ambulancias del SAME Provincia.

“Primero instalamos tres bases -Caseros, Martín Coronado y Hospital Carrillo- después de estudiar el territorio y tener en cuenta las zonas más distantes para responder ante eventuales códigos rojos”, explicó el coordinador, quien detalló que en el corto plazo -en el 2017- se lograron tiempos de respuesta de entre 11 y 15 minutos.

Hoy con cinco bases del SAME en Tres de Febrero -se sumaron Loma Hermosa y Sáenz Peña- y “la capacitación como pilar importantísimo para nosotros, sumado a los simulacros realizados con Defensa Civil, Bomberos y Policía, nos lleva a que tengamos un tiempo de respuesta promedio de 10 minutos en accidentes en vía pública y domicilios, en las zonas más lejanas”.

Y Seijo agregó: “La gente debe saber que tiene un sistema que responde si llaman al 107”, en lugar de hacerlo al 911, lo que genera demoras. De todos modos, indicó que dispusieron de un radioperador del SAME en el COM de Villa Bosch “para agilizar la comunicación con nuestras bases”.

Fuente: SM Noticias – 20/11/2018