Arrancó el paro y desde Provincia anticipan que van a volver a convocar a los docentes

2017/04/03 | Dimensión Social

La medida de fuerza paro-docentees por 48 horas y fue convocada luego que fracasara la reunión de ayer, en el marco de la paritaria que aún sigue trabada.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, adelantó que las autoridades van a “volver a convocar a los gremios docentes” para llegar a un acuerdo relativo a las paritarias, luego de que ayer fracasara un nuevo encuentro entre las partes.

Ante la falta de entendimiento de las negociaciones, los gremios anunciaron dos nuevas jornadas de paro en la Provincia, que se cumplirán hoy y mañana. Asimismo, insistió en que el paro es “político e ilegal porque rige la conciliación obligatoria”.

“Vamos a volver a convocar a los gremios porque, a diferencia de ellos, nosotros respetamos la ley y queremos debatir”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

En tanto, explicó que “fue una variante” en la mesa de negociación la propuesta de “discutir las condiciones laborales y de salud”, en referencia al ausentismo puesto sobre la mesa de negociación por parte de las autoridades.

“Tenemos que ir a una cultura de baja de ausentismo. Habrá un beneficio colectivo, puede ser interesante para todos”, evaluó.

Ayer el Frente Gremial Docente rechazó un aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó hoy que el promedio de ausentismo docente en las escuelas públicas de la Provincia es de 17%, mientras que en los colegios privados “cuanto más es la subvención estatal más” es la cantidad de veces que faltan los maestros. Ante esto último, precisó que en las escuelas que tienen mayor subvención del Estado “el ausentismo es de 10%”, mientras “en las que no tienen subsidio, es menos de 1 por ciento”, por lo que “en promedio sería de 5 ó 6 por ciento”.

En cuanto al nuevo traspié que sufrió ayer la negociación paritaria con los docentes bonaerenses, Villegas sostuvo que “la postura de los gremios puede resumirse en tres ideas: ‘35% de aumento, rechazo y paro'”.

Fuente: Diario El día – 29/03/2017