Comenzó el debate legislativo del nuevo Código Urbanístico

“La idea es trabajar el proyecto durante todo el año tanto en reuniones de asesores como en diputados”, dijo Victoria Roldán Méndez.

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, presidida por la legisladora del Pro que integra el bloque de Vampos Juntos, Victoria Roldán Mendez, llevó adelante la primera reunión de diputados porteños para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó el 4 de abril pasado. Se trata del nuevo Código Urbanístico. 

En la reunión realizada el martes, se trataron los capítulos I y II, que comprenden el glosario y el certificado urbanístico.

La iniciativa plantea regular las construcciones en la ciudad de Buenos Aires y reformar el Código de Planeamiento Urbano vigente estableciendo la homogeneidad, la mixtura de usos, los espacios verdes y sustentables, y la integración de la Ciudad.

Al respecto, la diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Mendez, afirmó que “la idea es trabajar el proyecto durante todo el año tanto en reuniones de asesores como en diputados, e ir intercalando los títulos para poder tener un debate profundo y particular de cada uno”.

La normativa propuesta según argumenta el Jefe de Gobierno, “plantea un modelo de ciudad basado en la homogeneización de alturas, misxtura de usos, crecimiento orientado a infraestructura por corredores urbanos entre otros rasgos predominantes”.

Entre otros aspectos relevantes diferencia Corredores (avenidas) y los espacios que se encuentran dentro de ellas, identificados como Unidades de Sustentabilidad, clasificadas según las diferentes densidades de la ciudad. Ëstas últimas están conformadas por un conjunto de manzanas delimitadas espacialmente por una red de circulación de las vías locales y complementaria constituyendo vías de prioridad peatón, promoción de la vitalidad social, pacificación del tránsito y fortalecimiento de identidades barriales.

Las condiciones de edificabilidad se clasifican según su escala urbana en:

Corredores de Altura (CA): corredores centrales que concentran actividades, transporte y densidad con un alto grado de consolidación. Sus alturas guardan relación con el ancho de los espacios públicos que enfrenta.

Corredores Medios (CM): son principales, concentran actividades, transporte y densiddaes, con un menor grado de intensidad y consolidación.

Unidades de Sustentabilidad de Altura Alta (USAA): áreas de menor altura adecuadas a los espacios públicos de calles y avenidas barriales.

Unidades de Sustentabilidad de Altura Media (USAM): áreas con alturas de escala adecuadas para un carácter residencial mixto con cercanía a corredores y centros barriales.

Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (USAB): áreas de alturas menores, adecuadas para el desarrollo principalmente de actividades residenciales y se divide en 1 y 2 según su máximo de altura.

Por otra parte, se propone un Cuadro de Usos que sigue los lineamientos del Cuadro de Actividades derivado del Código de Habilitaciones y Permisos, a fin de unificar las regulaciones. También se contemplan los Equipamientos públicos y privados como situaciones especiales de Usos que no podrán desprenderse del cumplimiento de obligaciones sociales.

La propuesta respeta y dota de sustentabilidad a las áreas identitarias conocidas como Áreas de Protección Histórica (APH), Áreas Especiales (AE) y Urbanización (U). Además, se regulan mejoras para las Transferencias de equivalencias de Capacidad Constructiva generando espacios de destino lo que posibilitará el funcionamiento del Fondo de Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados (FEREC). Y también los principios que deben aplicarse en el proceso de reurbanización e integración socio-urbana de los barrios vulnerables a través de los Planes de Reurbanización.

En tanto, el transporte es concebido como un nuevo “estructurante urbano” teniendo en cuenta la Red de Expresos Regionales (RER), la de Metrobuses y la de los Subtes.

La nueva jerarquización vial fortalece la propuesta morfológica del Código Urbanístico en la conformación de su tejido (mayores alturas sobre el corredor vial y menores hacia adentro de las áreas sustentables), como así también en su mixtura de usos dado que ésta se da sobre corredores viales principales comno avenidas, y la menor mixtura de usos reidencial de usos residencial y comercial se encuentra en las unidades de sustentabilidad bajas.

Finalmente, también se regulan intrumentos territoriales para la actuación de la gestión pública tales como Convenios Urbanísticos, Planes de Sector y de Detalle, entre otros.

El proyecto de ley consta en su parte resolutiva de 8 artículos, el anexo de Código Urbanístico 10 títulos y otros 4 anexos: catálogo de inmuebles protegidos, áreas especiales individualizadas, atlas y plano de edificabilidades y usos.

Fuente: Noticias Urbanas 18/04/2018