Dimensión EconómicaCuestiones temáticas

Dimensión Económica del Espacio Metropolitano: cuestiones temáticas

Durante estos primeros diez años de trabajo, hemos encontrado que tanto los encuadres gubernamentales como académicos resultan incompletos en el desarrollo de la agenda metropolitana, especialmente por el carácter integral e integrador que requieren las mismas problemáticas. En muchas oportunidades, la tan demandada visión holística queda recortada por el lente de la secretaría o ministerio del caso, y los diagnósticos y propuestas cargan generalmente con los acentos de la especialidad interviniente.

En la Fundación, nos hemos propuesto seguir innovando en los modos de abordaje de la agenda a fin de lograr propuestas más completas, y por sobre todo acertadas y eficaces para incidir en decisiones públicas metropolitanas. Es así que nos proponemos explicitar las temáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalando además sus contradicciones y complejidades. Creemos que de este modo induciremos un involucramiento de actores más amplio y variado en la tarea de trabajar la agenda metropolitana participativamente. Explicitamos las problemáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalamos además sus contradicciones y complejidades.

Cuestiones temáticas

  • La expansión de la capacidad instalada industrial, la diversificación del perfil productivo y el aumento de la complejidad tecnológica constituyen focos de interés. También el mejoramiento del entramado institucional que le otorga soporte. Este punto se vuelve relevante a la hora de impulsar el “mundo” PYME y coordinar esfuerzos fiscales para promover suelo industrial exclusivo en parques industriales.
  • La producción alimentaria desde una perspectiva de empleabilidad (iniciativa cocina fábrica) así como el sistema de abastecimiento de alimentos frescos y seguridad alimentaria, comprendida como una cadena completa desde la producción hasta la distribución. Vinculando dos dimensiones, proponemos incursionar en las contradicciones entre ambiente y condiciones de inversión productiva en la región.
  • Los fenómenos derivados del financiamiento de las actividades productivas y la creación de vivienda son hechos económicos de primer orden, así como la distribución espacial (social y territorial) de los subsidios en los servicios públicos, sus efectos en la redistribución de la riqueza y sus implicancias macroeconómicas, como parte importante del llamado “gasto social” y la “inversión”.
  • Consideramos fundamental el análisis de la distribución espacial del gasto público en materia de inversión en infraestructura, tanto en cantidad como en calidad.