Dimensión PolíticaCuestiones temáticas

Dimensión Política del Espacio Metropolitano: cuestiones temáticas

Durante estos primeros diez años de trabajo, hemos encontrado que tanto los encuadres gubernamentales como académicos resultan incompletos en el desarrollo de la agenda metropolitana, especialmente por el carácter integral e integrador que requieren las mismas problemáticas. En muchas oportunidades, la tan demandada visión holística queda recortada por el lente de la secretaría o ministerio del caso, y los diagnósticos y propuestas cargan generalmente con los acentos de la especialidad interviniente.

En la Fundación, nos hemos propuesto seguir innovando en los modos de abordaje de la agenda a fin de lograr propuestas más completas, y por sobre todo acertadas y eficaces para incidir en decisiones públicas metropolitanas. Es así que nos proponemos explicitar las temáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalando además sus contradicciones y complejidades. Creemos que de este modo induciremos un involucramiento de actores más amplio y variado en la tarea de trabajar la agenda metropolitana participativamente. Explicitamos las problemáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalamos además sus contradicciones y complejidades.

Cuestiones temáticas

  • Sistema político y gobierno, articulación sociedad y política, expresión de las preferencias sociales y distribución espacial del voto, son claros problemas de esta dimensión. Nos interesa colocar el foco en los municipios y sus condiciones jurídicas y operativas para gobernar el territorio. También sus sistemas de coordinación entre sí y con las jurisdicciones superiores. Cómo regular la relación dialéctica (ida y vuelta) entre instancias regionales, estados provinciales y municipio. En este punto, no podemos soslayar el análisis del peso del estado nacional en la determinación de los principales procesos metropolitanos.
  • No estamos dispuestos a arriar la bandera de la construcción de un sistema de gobierno metropolitano, que consideramos imprescindible, tema que parece que se agota de tan evidente y reiterativo que es, pero absolutamente necesario. Sostenemos y promovemos el establecimiento de una agencia metropolitana de planificación para gestionar y operar los acuerdos necesarios entre jurisdicciones en el abordaje de los problemas comunes.
  • La cuestión anterior involucra los modos en que se forman los cuadros político-técnicos de la gestión, las formas de participación. Protestas y propuestas en permanente e inacabado círculo virtuoso.
  • En cuanto a los mitos y realidades de la planificación metropolitana, pensamos que es necesario definir de qué hablamos cuando hablamos de estrategia: conflictos derivados de la insuficiencia en los instrumentos de regulación territorial y la necesidad de construir un sólido derecho urbanístico fuertemente imbricado con el ambiental para administrar el uso y ocupación del suelo. Impulsamos el uso de herramientas que expliciten la generación y apropiación social de las rentas del suelo, y políticas fiscales y urbanas en consecuencia. Consideramos que existe la necesidad de cambiar la relación estado-mercado, también en materia del mercado del suelo, donde sigue predominando el “dejar hacer”.