Dimensión SocialCuestiones temáticas

Dimensión Social del Espacio Metropolitano: cuestiones temáticas

Durante estos primeros diez años de trabajo, hemos encontrado que tanto los encuadres gubernamentales como académicos resultan incompletos en el desarrollo de la agenda metropolitana, especialmente por el carácter integral e integrador que requieren las mismas problemáticas. En muchas oportunidades, la tan demandada visión holística queda recortada por el lente de la secretaría o ministerio del caso, y los diagnósticos y propuestas cargan generalmente con los acentos de la especialidad interviniente.

En la Fundación, nos hemos propuesto seguir innovando en los modos de abordaje de la agenda a fin de lograr propuestas más completas, y por sobre todo acertadas y eficaces para incidir en decisiones públicas metropolitanas. Es así que nos proponemos explicitar las temáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalando además sus contradicciones y complejidades. Creemos que de este modo induciremos un involucramiento de actores más amplio y variado en la tarea de trabajar la agenda metropolitana participativamente. Explicitamos las problemáticas como cuestiones, formulándolas en clave de problema y señalamos además sus contradicciones y complejidades.

Cuestiones temáticas

  • La inclusión y la exclusión, como caras de una misma moneda emergente de un proceso de desprotección colectiva y de un quiebre de proyectos comunes.
  • Esta dimensión incorpora la salud, especialmente desde el punto de vista ambiental, pero sin descuidar sus relaciones con las condiciones sociales y productivas.
  • La educación presenta fenómenos vinculados a la agregación metropolitana como la desestructuración de la oferta de educación superior, que se va desplegando en el territorio casi sin articulación con el empleo, y los intentos de cada nueva casa de estudios por orientarse según su área de influencia.
  • La seguridad ciudadana requiere precisiones conceptuales para no caer en estigmatizaciones sociales o criminalizar la pobreza. Además, hoy adquiere enorme interés la cuestión de la violencia de los carteles organizados en torno a un sinnúmero de actividades. Los temas de minoridad y juventud atraviesan y son atravesados de manera transversal, así como las cuestiones de demográfica y población, destacando las dualidades entre pobreza y riqueza en la distribución espacial.
  • La cultura, en todas sus facetas, queda incorporada en esta dimensión, como las transformaciones en materia comunicacional y de las nuevas tecnologías, con sus potencialidades y riesgos. Un aspecto singular, que entendemos se amplifica como cultura “rioplantense”, está vinculado al tango, a una cultura portuaria y cosmopolita, y deben ser especialmente tenidas en cuenta en esta consideración.