Propuesta para la regionalización del AMBA

En el año 2006 presentamos esta propuesta para organizar la región, en el marco de la Constitución Nacional, a partir de la promoción del planeamiento participativo, el trabajo en redes y la idoneidad técnica. En el 2014 realizamos una nueva presentación, con avances técnicos en la organización institucional de la Agencia de Planificación Metropolitana

Con el objetivo de seguir avanzando en el abordaje del área metropolitana Buenos Aires como un sujeto social complejo cuyo destino debe

coordinacion-1

ser planificado colectivamente presentamos esta propuesta en el marco del III Foro Metropolitano, “Construyendo conciencia para la Gran Buenos Aires”, que tuvo lugar en 2006 en la Biblioteca Nacional ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta se basa en una serie de supuestos aceptados, tanto de orden político como institucional. En el plano político, se destacan los siguientes:

–          Democracia participativa, base de la legitimidad de ejercicio: El Pueblo gobierna y delibera a través de sus representantes, y éstos deben atender y considerar sus demandas y opiniones, que se expresan de diversas maneras.

–          Derecho a la información, base de la democracia participativa: Publicidad integral de los actos de gobierno con el sólo límite de la seguridad del Estado.

–          Planeamiento participativo, base de la sustentabilidad decisional: Inclusión de los actores en la construcción de decisiones públicas.

–          Control ciudadano, base para construir ciudadanía y buen gobierno. 

Y en el orden institucional se enmarca en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que permite  “… crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines…”. Entre otras certezas de orden institucional, la propuesta aclara que en la organización institucional de nuestro país,  la creación de la Región Metropolitana Buenos Aires no configura un nuevo nivel de poder político con base territorial sino una instancia formalizada de cooperación y coordinación de políticas entre varias jurisdicciones.

Propone además los siguientes modelos de administración metropolitana: organizaciones prestadoras de servicios públicos específicos e instituciones de coordinación que fijan el marco en que deben actuar las jurisdicciones en ejercicio de sus competencias.

Nuestra propuesta incluye en el convenio de creación de la RMBA, similar al oportunamente elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la implementación de una Agencia Metropolitana cuya misión será ejercer la Secretaría Ejecutiva, facilitando  la participación ciudadana y la articulación de proyectos sobre temáticas vinculadas con su  finalidad. Esta Agencia estará conducida por un Director General designado por el Consejo y contará con áreas gerenciales a cargo de profesionales seleccionados por concurso público.

Entre otras tareas, la Agencia tendrá a su cargo solicitar la elaboración de diagnósticos y dictámenes técnicos a todo tipo de entidad nacional o extranjera; requerir a las jurisdicciones informes, datos, opiniones y/o dictámenes;  por indicación del Consejo efectuar recomendaciones de políticas, programas, planes, proyectos y cursos de acción a las autoridades legislativas y ejecutivas de la Región; poner a disposición de las jurisdicciones todo el material existente en la Agencia promoviendo su más amplia difusión; realizar eventos, jornadas, coloquios, seminarios, conferencias, talleres y cuanto estime necesario para incentivar y promover el planeamiento participativo; toda otra tarea facilitadora de participación de carácter técnico o administrativo que le asigne el Consejo.

PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA DE PLANIFICACIÓN METROPOLITANA – noviembre 2014