Con pase de facturas entre oficialismo y oposición, se aprobó la Emergencia en Infraestructura Escolar

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy por unanimidad la ley de Emergencia en Infraestructura Escolar, tras extensos debates de los legisladores de diferentes bancadas, en los que no faltaron fuertes acusaciones entre oficialismo y oposición.

El proyecto, que ahora fue girado al Senado, fue aprobado por todas las bancadas en general; y apuesta a consagrar la emergencia en infraestructura escolar por el término de un año y la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de la misma.

El debate se inició con el diputado Pablo Garate (Frente Renovador), quien consideró que “estamos en emergencia porque todos los días tenemos problemas en las escuelas de la provincia” y que “la educación necesita que ayudemos a construirla para los años que vendrán”.

Por su parte, Florencia Saintout (FpV-PJ), realizó un discurso con duras críticas al gobierno provincia: “De todos los jardines prometidos por Vidal no se ha hecho ninguno”, “se dedicaron a destruir la Unidad Ejecutora Provincial” y “hoy hay 800 escuelas con el servicio educativo suspendido”, fueron las frases.

Respecto a la tragedia en Moreno, donde una docente y un auxiliar murieron a raíz de una pérdida de gas, Saintout dijo que “hay responsabilidades y hay que denunciarlas. Le pedimos a Vidal que remueva a Sánchez Zinny como director de Escuelas porque es responsable de las muertes en Moreno”.

En tanto, la diputada Alejandra Martínez (Convicción Peronista), expresó que su espació está “dispuesto a aportar” con las mejoras en educación, mientras que el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, sostuvo que “la gobernadora están yendo al desguace de la educación” y denunció amenazas a docentes de la escuela de Moreno.

Finalmente, el diputado Guillermo Kane (Cambiemos), fue el encargado de defender al gobierno tras la ristra de críticas: “Tenemos que reconocer un dato objetivo de la realidad que es que las escuelas de la provincia están en emergencia desde hace 20 años por lo menos”, arrancó su alocución.

“Cuando llegamos al gobierno no había datos. No se sabían cuántas escuelas había. Nos encontramos con más de 12 mil edificios y todos tenían problemas”, dijo Castello y recordó que “en 2015 Buenos Aires fue la provincia que destinó menos pesos para educación”.

Massa
En la previa, Sergio Massa, líder de Frente Renovador, mantuvo reuniones en La Plata. Visitó la Legislatura bonaerense, se reunió con sus legisladores, además de los consejeros escolares.

Massa y sus legisladores provinciales compartieron un encuentro con docentes en la Legislatura bonaerense, en el marco de la sesión especial en la cual será votado el Proyecto de Ley que exige declarar la emergencia edilicia escolar “con la finalidad de solucionar en forma urgente los problemas de infraestructura existentes, realizando las obras tendientes a una prestación segura de los servicios esenciales de los edificios escolares”.

Fuente: La Tecla – 06/09/2018