Cumbre del G20: una por una, las claves del documento final

Incluyen la reforma de la Organización Mundial de Comercio, la ratificación del Acuerdo de París rechazado por EE.UU. y el apoyo al FMI como pieza clave para la seguridad financiera.

Tras meses de trabajo, días de trasiego y dos noches de febriles negociaciones, la edición argentina del G20 finalmente logró anunciar una declaración final. Bajo el título de “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, el documento tiene 30 puntos que resumen, reiteran y renuevan metas y acciones respecto a cuestiones calientes como el comercio internacional, el cambio climático y la protección del medio ambiente, el cambio tecnológico y la lucha contra la corrupción, además de objetivos globales sobre educación, salud, igualdad de género y protección de la fuerza laboral.

“Nos hemos focalizado en los siguientes pilares: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo el futuro de la alimentación sustentable y la estrategia de integración de género”, anuncia el documento, entre cuyas conclusiones más destacadas figuran las siguientes:

* Uno de los puntos centrales del documento es el que anuncia la reforma de la Organización Mundial de Comercio: “El comercio y la inversión internacional son importantes fuentes de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleos y desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio hizo para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen para mejoras. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento.Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre.”

* La política fiscal debe reconstruir las reservas cuando sea necesario, ser utilizada de manera flexible y ser amigable con el crecimiento. Y debe garantizar que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible.

* El documento también incluye otro apartado de interés actual par la Argentina, referido al rol del Fondo Monetario. “Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer aún más la red de seguridad financiera mundial con un FMI sólido“, dice el texto. Y más abajo aclara: “esperamos con interés la revisión por el FMI de la condicionalidad del programa y la revisión de su política de límites de deuda”.

* Respecto a los desafíos que las nuevas tecnologías causan en el mundo del trabajo, el G20 se propone “enfocarse en promover la formalización laboral y hacer que los sistemas de protección social sean fuertes”. Los líderes mundiales volvieron a prometer acciones para erradicar el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo.

* En el acápite 20 se manifestó una de las principales controversias de la cumbre. “Los firmantes del Acuerdo de París, que también se unieron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometen a su completa implementación“, dice, y reitera el desafío de seguir luchando contra el cambio climático. Lacónica, la disidencia de Donald Trump queda clara en el acápite siguiente: “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del tratado de París”, afirma,

* Reconocemos el papel de todas las fuentes y tecnologías de energía en la combinación de energía, y las diferentes posibilidades nacionales para lograr sistemas de energía más limpios bajo el término “transiciones”.

* Respecto a los desafíos humanitarios que presentan los masivos movimientos migratorios y de refugiados, los líderes del G20 acordaron “enfatizar la importancia de acciones compartidas para abordar las causas de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

* Abordaremos la malnutrición, con un foco especial en el sobrepeso y la obesidad infantil.

* Estamos comprometidos a acabar con el HIV/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Fuente: Clarín