Del Piero: “El transporte y la logística son el núcleo duro de infraestructuras que deben planificarse” – Nota de Norte en Línea del 16/06

Pedro Del Piero reflexionó sobre los alcances de la sustentabilidad social y ambiental en las grandes ciudades. Dijo que “la movilidad es hoy el gran tema-problema de las metrópolis”, y aseguró que el Metrobus Metropolitano que impulsa desde la Fundación que preside “es una opción para bajarse del auto”. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco del Foro Megaciudades que se desarrolla hoy en la UCA.

Al menos un 10 % de la población urbana mundial vive y trabaja en “Megaciudades”, en ciudades con más de diez millones de habitantes. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren, significa enfrentar y superar numerosos problemas.

El presidente de la Fundación Metropolitana aseguró que “gestionar las grandes ciudades es, quizás, el desafío de sustentabilidad social y ambiental más grande que enfrentamos como civilización, como sociedad, como personas”. Así lo expresó al término de la sexta edición de Megaciudades 2015, evento que tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

“Es en las grandes ciudades, en las metrópolis, donde se acumulan las tensiones más extremas de pobreza y riqueza, inclusión-exclusión, donde además disponemos, o no, de oportunidades para realizar nuestros sueños y para vivir bien, y es en ellas donde nuestras conductas tienen un impacto enorme sobre el cuidado o el descuido de la naturaleza”, amplió.

Por otro lado, consideró que “la Movilidad es hoy el gran tema-problema de las metrópolis donde hay que dar cuenta de enormes flujos de desplazamiento de personas y mercaderías”, e indicó que “el transporte y la logística son el núcleo duro de infraestructuras que deben planificarse al servicio del vecino, del ciudadano, que es el sujeto central merecedor de servicios dignos y útiles a su vida diaria.”

“Afortunadamente, hay mucha oferta de soluciones y Megaciudades lo demuestra. En esta etapa nosotros, desde la Fundación Metropolitana, venimos impulsando el Metrobus Metropolitano, un servicio de transporte público que, corriendo sobre autopistas, sea una opción para bajarse del auto dejando atrás los descomunales embotellamientos de entrada y salida que a la mañana y a la tarde ocurren en los accesos de la Ciudad Autónoma”, concluyó.

Acerca de Megaciudades

El Foro Megaciudades busca desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa se busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo.

Desde el Foro se promueven iniciativas vinculadas a actividades de intercambio de conocimiento en materia de sustentabilidad, manteniendo una conciencia ambiental activa. El evento apunta hacia la presentación y discusión de proyectos, productos, soluciones y respuestas innovadoras en relación a los grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente.

Nota disponible en http://www.norteenlinea.com/buenos-aires/del-piero-el-transporte-y-la-logistica-son-el-nucleo-duro-de-infraestructuras-que-deben-planificarse-al-servicio-del-vecino