El 15 de Noviembre realizamos el XIII Foro Metropolitano – Inscribite

Foro 2016Bajo el lema “Construyendo Plataforma para la Gran Buenos Aires”, la Fundación Metropolitana invita a participar de una nueva edición del encuentro que reúne a los principales profesionales, funcionarios, decisores y periodistas especializados en las problemáticas principales del Área Metropolitana de Buenos Aires. El evento será el próximo 15 de noviembre, en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio que organiza anualmente la Fundación Metropolitana, con el objetivo de analizar y discutir una agenda que promueva la gobernabilidad de la metrópolis Buenos Aires.

En esta oportunidad, la Fundación propone fortalecer el desarrollo sustentable de la región metropolitana a partir del uso de herramientas tecnológicas para gestionar sus problemáticas principales.

La apertura del evento abordará la temática de las nuevas tecnologías y su aplicación para la gobernabilidad metropolitana. Modos de participación, índices de eficacia y métodos de transparencia en la gestión para resolver los temas-problema del AMBA.

A continuación, se analizarán los resultados de los Foros Temáticos de BAM 2.1 (Buenos AiresforoMetropolitana), una Plataforma para el Planeamiento Participativo del AMBA, donde decisores y especialistas debatieron en la nube problemáticas en torno a los residuos y el uso del suelo.

Luego será el turno de un debate para analizar las metrópolis como dinamizadoras de la economía y el comercio, su rol en el mundo, en las regiones, su importancia para el desarrollo nacional, y los ejemplos de acción y desenvolvimiento en América Latina y el mundo. Esta mesa contará con la participación de representantes del BID-INTAL y representantes del Gobierno Federal.

A continuación, en la mesa “Gestionando cooperativamente el AMBA” se presentarán experiencias de cooperación interjurisdiccional, donde los municipios se asocian para gestionar problemas comunes. Se analizaran los casos del Gabinete Metropolitano, la Región Metropolitana Norte, el COMCOSUR, el Corredor Productivo Noroeste y la Región Metropolitana Norte II.

doble-forosLa clausura del evento estará a cargo del Dr. Pedro Del Piero, que reflexionará acerca de la identidad y el futuro del AMBA, la actualidad y el destino de esta metrópolis faro del conocimiento y la diversidad, y referencia para las distintas ciudades de Latinoamérica y del mundo.

Al igual que en la edición anterior, este año se presentará nuevamente la Galería de Experiencias Metropolitanas, un espacio donde la Fundación Metropolitana se propuso darle visibilidad a acciones vinculadas con el desarrollo local, la gestión y las políticas públicas con proyección metropolitana.

Cómo fue el Foro Metropolitano 2015

El martes 29 de septiembre se realizó una nueva edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo el lema “Construyendo Recursos para la Gran Buenos Aires”. Nos acompañaron referentes del tercer sector, empresarios y funcionarios del sector público, quienes discutieron acerca de las políticas públicas del AMBA. Entre otros, participaron como panelistas Facundo Manes (presidente INECO), José Octavio Bordón (Argentina Debate),  Zafer Mustafaoglu (Banco Mundial), Fernando Lago (CAC) y Pablo Abal Medina.

Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, sostuvo durante la apertura “Los convocamos a estrechar filas para promover acciones, para incidir y para lograr decisiones públicas y privadas. Queremos ser protagonistas, ocupar lugares y lograr que se constituyan verdaderos espacios de gobernabilidad para mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana Buenos Aires. Proponemos seguir trabajando con nuestra lógica de protesta y de propuesta, para que las cosas ocurran”.

La primera actividad de la mañana estuvo dedicada al taller “Plataforma Buenos Aires, herramienta para incidir” donde se debatió acerca de este instrumento para gestionar la agenda metropolitana de Buenos Aires.  La Plataforma es una herramienta que se está desarrollando a través de un proceso de trabajo colectivo que coordinamos desde la Fundación Metropolitana. Este proceso se está llevando a cabo con la participación de profesionales, estructuras académicas, organizaciones públicas y sociales. Su objetivo es el seguimiento, en clave de articulación, de la Agenda Metropolitana Buenos Aires, y la generación de productos concretos para la gestión de la problemática metropolitana.

El taller contó con la participación de Margarita Charriere, quien como directora del Observatorio Metropolitano CPAU contó su experiencia, Andrés Napoli director ejecutivo de FARN, ONG que puso en línea la plataforma Que Pasa Riachuelo quien también comentó su experiencia y Gabriel Lanfranchi, Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, que recientemente participó en la creación del MIT Metro Lab.

Durante el taller Nápoli declaró “Esta herramienta metropolitana tiene que ser un mecanismo que motive al decisor a pensar en el espacio metropolitano, que sea un lugar de encuentro. Esto es un escalón de un largo camino que debemos construir. Pero hay que tener cuidado con las expectativas que genera una herramienta, ya que es sólo un instrumento.” 

Más tarde tuvo lugar el segmento Argentina Debate llamado “La cocina del debate” donde a cinco días del primer debate presidencial de la Argentina que se realizará el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se presentaron los temas,  la metodología, los modelos de debate en otros países y el camino recorrido para llegar a este hecho histórico.

Participaron Fernando Straface (Director Ejecutivo de CIPPEC), Hernán Charosky(Coordinador de Argentina Debate), Carlos Fara(Consultor y Analista Político) y José Octavio Bordón (Presidente de la Fundación Argentina Debate) quién aseguró “el hecho de que en Argentina después de 32 años continuos de vida en democracia no haya debates presidenciales no es el principal tema del país. Que no haya debate no es el único elemento determinante de una elección, ni de la calidad de la democracia, pero la ausencia es todo un síntoma. Y la presencia también sería un síntoma de terminar con el círculo vicioso y empezar a construir un proceso de discusión”.

Durante la presentación se analizó el rol de los medios de comunicación, el camino recorrido, los debates en otros países, la posibilidad de que alguno de los candidatos no participe y qué hacer con la silla vacía, la posibilidad de una ley que regule los debates presidenciales futuros y el fortalecimiento de la democracia a partir del impulso de esta iniciativa.  

Luego de una pausa para el almuerzo, el Foro continuó con el panel “Infraestructuras Metropolitanas, inversión y financiamiento”, en el que se analizaron las obras de infraestructuras necesarias para mejorar el desarrollo del AMBA.

Durante el panel se trabajaron las condiciones necesarias para conseguir financiamiento, los distintos modelos que se utilizan en América latina, la importancia de las infraestructuras para el desarrollo nacional, la visión y la participación del sector privado, algunos ejemplos de gestión de obras y la posibilidad de un dispositivo financiero. Participaron Pablo Abal Medina (ex Director Nacional de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal), Arnaldo Bocco (Economista), Alejandra Caballero(Abogada), Fernando Lago (Director Área de Pensamiento Estratégico de la CAC) y Zafer Mustafaoglu (Economista Principal del Banco Mundial). Este panel fue moderado por Fernando Fazzolari (miembro del Consejo de Administración de la Fundación Metropolitana).

La jornada se cerró con el diálogo “Educación, Conocimiento, Gobernabilidad y Futuro” donde Facundo Manes y Pedro Del Piero abordaron los recursos fundamentales para desarrollar la Gran Buenos Aires. Allí, el reconocido neurólogo declaró: “Me parece que como sociedad necesitamos un propósito. Pareciera que el proyecto de país fuese bajar la inflación y que vengan dólares. Muchos dirigentes piensan que un proyecto de país es a algo a corto plazo. Un proyecto de país es volver a tener destino de grandeza, una sociedad educada, con conocimiento y ser líder en el mundo”.

Del Piero, por su parte declaró “Inteligencia, intelligere en latín, hace referencia a saber elegir, seleccionando las alternativas más convenientes para lograr un objetivo. Por eso las ciudades, con su gente, son cada vez más inteligentes cuando crece la participación, el involucramiento colectivo y el empoderamiento ciudadano con capacidad de discernir el destino común, creo que para esto tenemos que trabajar”. 

Deje su comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.