El Centro de Estudios Metropolitanos se incorpora como Socio a la Plataforma BAM 2.1

Este 14 de Febrero de 2019, Matias Barroetaveña, Director del Centro del Centro de Estudios Metropolitanos firmó junto a Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana un convenio de incorporación a la Plataforma BAM 2.1 en calidad de socio.

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva que tiene el objetivo de incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el pensamiento y el diálogo.

La Plataforma BAM 2.1 es administrada por la Fundación Metropolitana y en la actualidad cuenta con la participación de 7 organizaciones como socias. Ellos son CIPPECFARNFundación CiudadEl Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmientoel Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Airesel Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad Di Tella.

A partir del día de la fecha, el Centro de Estudios Metropolitanos es el octavo socio de la Plataforma. El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su principal objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria.

Por su relevancia en el estudio de las problemáticas del área metropolitana de Buenos Aires, La Fundación Metropolitana consideró fundamental la participación del CEM como aliado de esta Plataforma que impulsa la construcción de un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas, en torno a una serie de temas-problemas que afectan a la Buenos Aires Metropolitana.

El propósito de la Plataforma es consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica, para transformar la realidad metropolitana con miras a establecer, una Región Metropolitana integrada en los planos político, territorial, económico y social.

Una de las actividades más dinámicas de BAM son los Foros Temáticos. Estos  propician un espacio de intercambio virtual sobre temas-problema específicos. El primer Foro Temático del año en la Plataforma será coordinado por la Fundación Metropolitana y el CEM. El mismo se titula “Industria 4.0 y el Trabajo del Futuro”. Inicia el 5 de Marzo y será tutorado por Mónica Sladogna (UMET) y Marcos Schiavi (CEM).

El foro se centrará en discutir dos ejes:

– ¿Cuáles son las problemáticas derivadas del impacto de la deslocalización, la migración interna, los nuevos puestos de trabajo y servicios necesarios para el desarrollo?– ¿Qué desafíos presenta a la implementación de Buenas Prácticas Hortícolas la heterogeneidad del sector?

– ¿Cuáles son las acciones requeridas para mejorar la competitividad local (diseño de políticas de innovación, calificaciones, infraestructura digital y servicios en la sociedad del conocimiento)?

Este foro está dirigido a miembros del sector público, privado, el tercer sector y la academia que trabajen en el tema. También al público en general interesado y la participación en el mismo es gratuita con inscripción previa.