Empleo: las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007

La mayoría de las firmas consultadas esperan mantener el plantel, mientras que 9% espera aumentar y 8% disminuir.

El freno de la economía se está reflejando en las contrataciones: la expectativa de empleo es la más baja en 11 años, según el índice que realiza periódicamente Manpower. Sobre 800 empresas entrevistadas por la consultora en julio, el 9% dijo que iba a incrementar su personal, 8% disminuir y un 79% no iba a realizar cambios en el último trimestre de 2018 .

Así, de acuerdo a la metodología de la firma, la expectativa totaliza 1% y 2% con estacionalidad. “Nunca hemos tenido una expectativa tan baja desde 2007 (cuando la empresa empezó a hacer el relevamiento). La expectativa más alta fue el cuarto trimestre del 2017 y el primero del 2018, con 8 %”, indicó Fernando Podestá, vicepresidente de Manpower. Según el ejecutivo, “es una expectativa muy moderada que viene decreciendo”.

La expectativa de 2% ajustada por estacionalidad es 3 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 6 puntos en la comparación interanual.

Podestá agregó que “comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la Construcción (-11%) uno de los más afectados. No obstante, el último trimestre del año cierra con expectativas que siguen siendo positivas, manteniendo una tendencia que se repitió durante todo 2018”.

En cinco de los nueve sectores industriales que analiza la encuesta prevé aumentar personal en el último trimestre del año. Minería lidera este grupo, seguida de agro y pesca y manufacturas, servicios y comercio. Las intenciones de contratación más débiles están en administración pública, transportes y servicios públicos; finanzas, seguros y bienes raíces; y construcción.

Fuente:  Clarin – 11/09/2018