Entrevista a Gaston Urquiza, director ejecutivo de la Fundación, por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad

Urquiza¿Qué es la Fundación Metropolitana?

Es una organización de la sociedad civil que se creó hace quince años por iniciativa de un ex Senador de la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Pedro Del Piero.

¿Cuál es el objeto de la Fundación?

Para nosotros, lo metropolitano es la interjurisdiccionalidad en la que confluyen el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios del área metropolitana de lo que es, según el Indec, el Gran Buenos Aires. Ese es nuestro objeto de estudio y de trabajo. Esta interjurisdiccionalidad no tiene ni gobierno, ni presupuesto, ni jueces, ni autoridades. Esta interjurisdiccionalidad requiere que los gobiernos, que son los actores, cooperen. Según nuestra consideración, allí había un nicho muy interesante para trabajar sobre todo lo que sucede con la cuestión metropolitana.

¿Qué es lo que sucede en lo que usted define como la “cuestión metropolitana”?

Se trata de saber lo que sucede, por ejemplo, con el transporte o con la gestión de los residuos. La gente no reconoce el límite distrital para moverse de un lado a otro, para trabajar, para satisfacer demandas de salud o de educación.

¿Cuáles son las acciones concretas que realiza la fundación?

Hay temas que nos convocan. La Fundación tiene una determinada cantidad de temas que tienen que ver justamente con la “cuestión metropolitana” porque lo metropolitano es una cuestión que va desde la institucionalidad, es decir la posibilidad de constituir una región, una agencia de planificación, hasta un hecho puntual como puede ser una campaña para la gestión de residuos en el área metropolitana. Como esto es una región hay que pensarlo como tal y actuar en consecuencia.

¿En la práctica cómo comienzan a trabajar?

La Fundación articula la protesta con la propuesta. Es por ello que desarrollamos durante todos estos años una larga cantidad de proyectos y procesos de trabajo con distintos actores.
Nosotros tenemos productos que elaboramos y que tienen que ver en cómo entendemos la cuestión metropolitana. Tenemos un newsletter digital que sale todos los meses a una base de 6000 actores de esta región. Además, editamos unas noticias que semanalmente analizamos sobre el área metropolitana y tenemos un evento central que lo llamamos Foro Metropolitano, el cual se ha convertido en un hito en términos de cómo trabajar la cuestión metropolitana en diversos temas que van desde la cooperación puntual para algún tópico como puede ser residuos, transporte, seguridad o cuestiones estructurales como nuestra propuesta de crear una agencia para planificar, gestionar y controlar los flujos metropolitanos.

¿Qué es el “Manifiesto Metropolitano”?

Para nosotros es como un mandato a seguir. Marca un rumbo. Es una iniciativa colectiva que impulsamos para instalar en la agenda pública 15 líneas de acción que mejoren la calidad de vida de la metrópolis Buenos Aires.

¿Cuánto tiempo hace que la Fundación Metropolitana participa en el CoPE? ¿Cómo y cuándo fueron los inicios?

La participación de la Fundación ha sido muy activa en el CoPE. El Presidente de la Fundación, Pedro Del Piero, fue Vicepresidente del CoPE durante dos períodos. Cuando el CoPE en sus distintas etapas organiza las Comisiones de trabajo, con mucho beneplácito vemos que se crea para trabajar una Dimensión Metropolitana y lo bueno es que esta Dimensión, como las otras, fueron creadas para abordar el tema pero, además, generan la transversalidad necesaria como para que cada una de las Comisiones elaboren propuestas y proyectos. Nosotros tenemos una participación muy activa en la Dimensión Metropolitana.

¿Cuáles han sido los frutos o beneficios de estar en el CoPE?

En el desarrollo de los años han sido muchos los beneficios. Entre lo principal merece destacarse que hemos trabajado con Acumar, con la Came, con distintas instancias públicas y privadas como consecuencia del trabajo de la Dimensión Metropolitana en el CoPE.

¿Qué análisis puede hacer de la interacción de la fundación con otras organizaciones que participan del CoPE?

Es un trabajo bastante interesante, arduo y un desafío muy lindo el poder formar colectivos en busca de soluciones. Los problemas de la Gran Buenos Aires no son de izquierda ni de derecha sino que son de todos. Esa cooperación o esa colaboración de distintos actores, confluye en la solución de los problemas. Los espacios participativas es a lo que nosotros nos dedicamos y es lo que nosotros sostenemos.

¿Qué expectativas tienen para este año 2015?

Nuestras expectativas son bastante ambiciosas. El desafío de nuestro Plan Anual es llevar esta idea de la cooperación interjurisdiccional a otras áreas metropolitanas o a otras grandes ciudades para tomar lo bueno y aprender de lo que no sale en función de cómo debe darse esta cooperación con la idea de ser una organización que se dedica a pensar y a colaborar entre los actores para encontrar soluciones a las cuestiones de tránsito, de gestión, de residuos, de planeamiento urbano, etc. El objetivo más importante que nos hemos impuesto es pensar la idea de expandir nuestras fronteras más allá de la gran Buenos Aires.

Nota disponible en http://www.buenosaires.gob.ar/consejo-de-planeamiento-estrategico/gaston-urquiza