Fundación Metropolitana trabaja junto a FADEEAC en el Foro Temático de Movilidad y Logística

Hoy por la mañana la organización presidida por Pedro Del Piero llevó a cabo un desayuno en el marco del Foro Temático “Articulación Público – Privada para la Circulación de Cargas”, que se está desarrollando en la Plataforma BAM21. Participaron especialistas del sector público, del privado, la academia y el tercer sector. El evento tuvo lugar en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). 

Creemos que los espacios colectivos son los que pueden dar mayor calidad en la discusión de las políticas públicas”, destacó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, dando la bienvenida a la reunión.

El evento contó con la presencia de Juan Aguilar, Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC; Rubén Guillen, especialista de la Fundación Metropolitana, Eduardo Reina, asesor de comunicación de FADEEAC, Eduardo Calcagno, Subgerente de Regulación de Tránsito del GCBA, y Lucas Jolías, Director de Prince Consulting y especialista en ciudades digitales, como expositores.

Es importante impulsar desde el sector privado, a partir de nuestras vivencias y de las dificultades que tiene el abastecimiento en las grandes ciudades, contenidos y discusiones que puedan tener como fin, la transformación en políticas públicas de largo plazo para mejorar la competitividad”, valoró Aguilar.

Juzgar la problemática del transporte y la logística, en términos de las grandes aglomeraciones urbanas, es crítico si lo que estamos planteando es la temática de la competitividad. El alto grado de complejidad, y la gran pluralidad de actores (que poseen infinidad de intereses encontrados), requieren que distintos actores nos encontremos en la discusión”, explicó Guillén. Y respecto a la Plataforma BAM21 agregó: “Es una herramienta como para empezar a recorrer un camino de síntesis del pensamiento de los distintos actores y canalizar su participación en el armado de ciertas políticas”.

Por su parte, Jolías ponderó una perspectiva que tuviera en cuenta las características de la sociedad del conocimiento: “La tecnología impacta en la dinámica de las ciudades de una manera difícil de predecir, cambiando la lógica para analizar las metrópolis. Hemos pasado de una lógica causal a una lógica de la correlación para la toma de decisiones. La información en tiempo real y los grandes datos cambian la lógica respecto de las políticas públicas. Esto nos ayuda a tomar medidas en tiempo real para prevenir problemas que tiene la ciudad en materia de transporte y logística, entre otros”.

Desde la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Calcagno dijo: “Se está tratando de generar una especie de modernización en cuanto a la normativa respecto a la logística. Se van a tratar de hacer capacitaciones tanto para el transportista como para los agentes viales, y se va a hacer hincapié en la difusión, para que la gente entienda que esos espacios que están demarcados son para carga y descarga”.

Cerrando el encuentro, Eduardo Reina, con una mirada de largo plazo manifestó: “Se vienen nuevas formas de trabajar el transporte. No podemos quedarnos a solucionar los problemas que tuvimos ayer, tenemos que pensar en futuro. El diseño de las nuevas ciudades tiene que venir en consonancia con lo que nosotros les vamos a ofrecer como transporte”.