Actualizando el debate sobre las policías locales

Nestor LegnaniPor Néstor Legnani, cientista social e investigador UCSE-DABA, UBA, UB

En medio del debate sobre la creación de las policías locales que tuvo lugar en el seno de la legislatura bonaerense, presentamos junto a Andrés Escudero un paper en el congreso que la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) celebró en la ciudad de Rosario, en el mes de julio de 2013.

En dicho trabajo analizamos con detenimiento los pormenores de los proyectos legislativos bajo tratamiento: el del bloque Nuevo Encuentro, elaborado por el Diputado Marcelo Saín, y el del Poder Ejecutivo, enviado a la legislatura por el Gobernador Scioli.

En las conclusiones, adem√°s de manifestar nuestro acuerdo con la necesidad de un proyecto verdaderamente reformista, aventuramos que el tr√°mite de la ley de creaci√≥n de las polic√≠as locales no ser√≠a nada f√°cil, y que la din√°mica del sistema pol√≠tico bonaerense probablemente terminar√≠a haciendo naufragar la ley. Afirmamos entonces que ‚Äúla carencia de un liderazgo pol√≠tico un√°nime en la instancia provincial facilita la expresi√≥n de las diferencias, lo cual tambi√©n dificulta la construcci√≥n de una decisi√≥n‚ÄĚ.

Así, a pesar de los intensos esfuerzos realizados por muchos legisladores para el logro de un texto de consenso, la sanción del proyecto de creación de las policías locales terminó frenándose en la votación en particular de la Cámara de Senadores. Cabe destacar que el proyecto había logrado la sanción en general de ambas cámaras, luego de haber incorporado las modificaciones propuestas por todas las comisiones que le dieron despacho favorable.

No es f√°cil encontrar otro antecedente de un proyecto legislativo que haya naufragado cuando faltaba tan poco para su sanci√≥n. Tampoco resulta sencillo de entender, para aquellos que permanecen ajenos a la din√°mica del sistema pol√≠tico bonaerense, la manera en que se obtur√≥ a √ļltimo momento la sanci√≥n de un proyecto que parec√≠a haber alcanzado un consenso legislativo amplio y trabajoso.

Mientras escribo estas líneas, el Gobernador de la PBA acaba de emitir el Decreto 373/2014 instruyendo al Ministro de Seguridad que proceda a la creación de las Policías Locales. El Ministro Granados, a su vez, emitió pocas horas después la Resolución que las crea. Dicha resolución retoma algunas de las disposiciones legales contenidas en el proyecto de ley que permanece frenado en la Cámara de Senadores, pero resuelve unilateralmente aquellas diferencias de criterio que terminaron conspirando contra la sanción de la ley.

Ser√≠a aventurado emitir una opini√≥n. Pero resulta evidente que una descentralizaci√≥n policial reformista requiere definiciones de rango legal que exceden ampliamente los alcances de una norma administrativa. Ser√° interesante evaluar el impacto pol√≠tico-institucional que esta norma tendr√° en los pr√≥ximos meses. Estas observaciones ameritan la redacci√≥n de un nuevo paper en el que estamos trabajando actualmente y que estar√° enmarcado en la investigaci√≥n que llevamos adelante en el Dpto. Acad√©mico Bs. As. de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero (UCSE) titulado ‚ÄúPol√≠ticas P√ļblicas de Seguridad Ciudadana y Prevenci√≥n del Delito y la Violencia en los Municipios del Conurbano Bonaerense‚ÄĚ.

Hasta tanto, no tengo ninguna duda que el paper presentado en el congreso de la SAAP sigue siendo un instrumento √ļtil para acercarse al problema de la descentralizaci√≥n policial en la Provincia de Bs. As. En √©l hemos procurado resumir y comparar las principales caracter√≠sticas de los proyectos en discusi√≥n, as√≠ como analizar las principales variables pol√≠tico-institucionales que inciden sobre el tr√°mite de una pol√≠tica p√ļblica de estas caracter√≠sticas.