Agosto 2011 – Nº 87

La seguridad en la metrópolis Buenos Aires

POR ELISABET CONTRERA – La inseguridad es un problema complejo y sensible. Cada asesinato, secuestro o robo genera el reclamo instantáneo de los vecinos por mayor seguridad y pone en movimiento la maquinaria mediática que amplifica el reclamo. Trae a escena viejos planteos, como la baja de la edad de imputabilidad, y espera medidas (instantáneas también) del Estado. En ese sentido, ciudad y provincia de Buenos Aires coinciden a la hora de implementar una fórmula similar para combatir el delito.

Ya funciona el sistema único de boleto electrónico

A más de dos años del anuncio del Gobierno nacional, está finalizando la implementación total de este sistema que permitirá la posibilidad de viajar por toda la región metropolitana utilizando un boleto único para todos los modos de transporte existentes. En la Ciudad de Buenos Aires ya funciona plenamente. Se trata de un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes en toda la región metropolitana. Las tarjetas son gratuitas y conviven con los medios de pagos tradicionales.

“Algunas precisiones sobre el Plan Director para la ampliación del área urbana del Municipio de Avellaneda en su franja costera”

POR CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ, ARQUITECTO – Consideramos oportuna la publicación de un artículo en el IDM de Mayo bajo el título “Nueva Costa del Plata: desencuentros en y sobre el territorio” para realizar algunas aclaraciones relativas al Plan Director para la ampliación del área urbana del Municipio de Avellaneda.

“Un negocio inmobiliario enmarañado en sus inconsistencias, indefiniciones graves y peores certezas”

POR JORGE TREVIN – El 13 de marzo de 2008 se anunciaba en el Teatro Roma de Avellaneda el llamado en ese entonces “Proyecto Costa del Plata”, que en cuestión de meses iba a comenzar a rellenar y urbanizar la costa verde de Avellaneda y Quilmes.

«La Universidad de La Matanza será la primera del Conurbano en incorporar la carrera de medicina»

Es un proyecto que nace del trabajo en equipo, elaborando el diseño con todos los requisitos para que sean aprobados por el concejo superior de la UnLaM y así presentarlos ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la CONEAU. Se puede decir que nace en el rectorado, pero tiene que ver con los mandatos institucionales.