Buenos Aires Metropolitana, ahora o nunca

Pedro Del Piero Cena Anual foto 4POR PEDRO DEL PIERO, FUNDACI脫N METROPOLITANA –聽Desde el pasado diez de diciembre quienes gobiernan Naci贸n, PBA y CABA, pertenecen a un mismo signo pol铆tico. Es una extraordinaria oportunidad para amortiguar la fragmentaci贸n m谩s dura del 谩rea metropolitana Buenos Aires: su rompecabezas institucional. Gestionar La Gran Buenos Aires requiere de la cooperaci贸n de estos tres niveles gubernamentales y la de quienes gobiernan cuarenta municipios entre General Paz y ruta provincial seis.

Somos quince millones de metrobonaerenses que hace muchas d茅cadas esperamos vivir sin miedo, queremos que nuestras casas no se inunden, tener una vivienda digna, viajar mejor y seguro, pretendemos que se desactiven las bombas ambientales llamadas rellenos sanitarios, tambi茅n poder acceder a la salud y al conocimiento para un futuro de calidad, quisi茅ramos ser parte de una econom铆a regional con oportunidades de ser y de crecer, en fin, estar铆a bueno pertenecer a una Gran Ciudad con identidad y destino, que sume en la Argentina desarrollada e integrada al mundo que todos so帽amos.

Para ello hay una agenda cr铆tica inmediata y una estructural de mediano y largo plazo.

SEGURIDAD. Al delito de gran porte, responsable sustantivo de la inseguridad, solo se lo derrota coordinando capacidades de prevenci贸n y represi贸n, sistemas judiciales y servicio penitenciario. Es imposible hacerlo con siete polic铆as y dos sistemas judiciales que no basen su operatividad haciendo inteligencia sobre el mapa del delito, herramienta que para su empoderamiento debe estar a disposici贸n de los vecinos como corresponda.

TRANSPORTE. El ca贸tico desplazamiento de personas y cosas requiere para su ordenamiento聽 racionalidad de los modos que lo sirven, lo que se logra 煤nicamente restableciendo criterios sist茅micos e integrados. El transporte p煤blico de pasajeros debe ser de mayor cobertura y calidad, tanto para lograr acceso completo en el GBA como para disminuir el uso de autom贸viles en los flujos troncales. La log铆stica de cargas debe ser consistente con el modelo productivo y de servicios en su doble rol de infraestructura y promotora de desarrollo.

SUELO. En un escenario de inundaciones y tomas de tierras hay que preguntarse sobre ocupaci贸n y acceso al suelo, ese componente central del ambiente y del arraigo. Definitivamente el suelo debe ser materia federal con el establecimiento de presupuestos m铆nimos conforme la Constituci贸n Nacional. Mientras tanto las legislaturas de la Provincia y la Ciudad deber铆an sancionar de inmediatico la emergencia territorial del AMBA para, mediante coordinaci贸n interjurisdiccional estadual y municipal, poder facilitar y promover decisiones respetuosas de la justicia social y el ambiente. En paralelo, los comit茅s de gesti贸n de las principales cuencas 鈥揂CUMAR y COMIREC- deben lograr suficiente autonom铆a y profesionalizaci贸n para ejecutar genuinas pol铆ticas de estado.

RESIDUOS. Hay que ocuparse del ciclo completo en toda el 谩rea donde hoy, en forma sistem谩tica, 聽s贸lo se聽gestiona recolecci贸n y enterramiento. La generaci贸n de residuos as铆 como suConcurso transporte zona norte AMBA The Citizen minimizaci贸n y recuperaci贸n tienen que formar parte de un proceso 煤nico que -involucrando Naci贸n, Provincia, CABA y municipios de toda el AMBA- se trabaje con una CEAMSE refuncionalizada, habiendo sancionado una ley de envases y acordado una gran campa帽a de conciencia, gesti贸n y control de diez a帽os.

Son cuatro grandes macro temas-problema que algunos disponen antiguos o incipientes dispositivos de gesti贸n interjurisdiccional aunque necesiten readecuaci贸n 鈥揷omo CEAMSE y ACUMAR- o puesta en marcha -como la Agencia de Transporte Metropolitana, sin operatividad efectiva-.

Para la agenda estructural no dudamos en recomendar la constituci贸n de la Regi贸n Metropolitana Buenos Aires, suscribiendo un acuerdo marco 鈥減ara el desarrollo econ贸mico y social鈥 (art.124 CN) entre las tres principales jurisdicciones y los cuarenta municipios, al calor del cual se encaren problem谩ticas concretas a trav茅s de convenios espec铆ficos asignando y coordinando recursos, regulaciones y poder de polic铆a. La preparaci贸n y seguimiento de dichos acuerdos deber铆a estar a cargo de una unidad 谩gil y profesional, bajo modalidad de agencia, que administre eficazmente procesos de planeamiento participativo, capilares en cada caso tanto con la capacidad profesional instalada como con los intereses en juego.

Es la agenda del desarrollo de la Buenos Aires Metropolitana, integrada con Argentina, Am茅rica Latina y el mundo, desde una econom铆a regional incluyente de su gente con empleo y paz social, y sosteniendo competitividad territorial sist茅mica. S贸lo as铆 lograremos sustentabilidad social, ambiental y econ贸mica.