Camino al Foro: en el Senado de la Naci贸n realizamos el segundo taller de incidencia

Presentacion-Castellanos-foto-2-IDMEl 26 de junio pasado, en el sal贸n Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Naci贸n,聽 desarrollamos este segundo encuentro. Bajo el t铆tulo 鈥淐贸mo se toman las decisiones metropolitanas鈥, el taller planteo debates y exposiciones organizadas en dos mesas tem谩ticas, una orientada a los ejecutivos con alcance聽 local y otra, a la dimensi贸n nacional y legislativa. Entre otros disertaron Diego Valenzuela (titular Oficina Metropolitana GCBA), Carlos Castellanos (Concejal San Isidro), Daniel Filmus y Jaime Linares (Senadores Nacionales) y Gabriela Michetti (Diputada Nacional).

Este segundo taller fue organizado por la Fundaci贸n Metropolitana junto con CIPPEC, y forma parte de las actividades previas al IX Foro Metropolitano, que tendr谩 lugar en el mes de noviembre en la Universidad Nacional de San Mart铆n.

Primera mesa: experiencias locales con perspectiva metropolitana

鈥淟a Fundaci贸n Metropolitana ha recorrido un largo camino en relaci贸n a la cuesti贸n del 谩rea metropolitana. Es el actor que mejor visibiliz贸 el tema y el que m谩s evidencia aport贸 al debate. Hace dos a帽os hicimos juntos, la Fundaci贸n y el CIPPEC, el 煤nico libro que recoge la agenda metropolitana, La Gran Buenos Aires鈥, afirm贸 Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC y moderador de la primera mesa, 聽antes de darle la palabra a los dos disertantes.

Carlos Castellanos, concejal de San Isidro y primer orador, hizo eje en la Regi贸n Metropolitana Norte, un espacio cuyos inicios se remontan a 1999 y que tuvo una gran revitalizaci贸n a partir de diciembre de 2012, con la asunci贸n de los intendentes Sergio Massa, Gustavo Posse, Jorge Macri y聽 Luis Andreotti. Castellanos destac贸 que聽鈥淟a idea fue darle dimensi贸n pol铆tica a la gesti贸n, teniendo en cuenta que hay muchos problemas que nos afectan y no se resuelven por s铆 en el 谩mbito de pol铆ticas p煤blicas locales, temas de car谩cter interjurisdiccional, como el tr谩nsito鈥. Seg煤n el concejal,鈥渟in consenso pleno para resolver conflictos, no se pod铆a lograr incidir como bloque pol铆tico. Por eso el acta fundacional marca objetivos de trabajo鈥. Adem谩s remarc贸 que,聽鈥渟i los municipios se presentan de manera individual, es m谩s dif铆cil lograr cambios regionales. Si es posible a partir de la dimensi贸n pol铆tica de cuatro jefes comunales que vayan m谩s all谩 de intereses particulares de cada distrito. Ah铆 radica el 茅xito o el fracaso de muchos organismos multilaterales que se crean. A los argentinos nos falta trabajar en consensos en pol铆ticas a largo plazo. Falta visi贸n de liderazgo, que se puedan crear consensos, tanto en el 谩mbito p煤blico como privado鈥. Vale destacar que en esta nueva etapa la Regi贸n Metropolitana Norte se encuentra desarrollando una intensa agenda de trabajo que incluye como temas principales la seguridad, los residuos y el transporte. En relaci贸n a este 煤ltimo punto, est谩 desarrollando el聽Concurso de Ideas 鈥 Proyecto para mejorar el transporte en la regi贸n metropolitana norte.

A su turno, Diego Valenzuela cont贸 que la OficinaMetropolitanaest谩 dando sus primeros pasos, dado que se constituy贸 hace pocos meses, con rango de subsecretar铆a, en la 贸rbita del Ministerio de Gobierno que en la Ciudad dirige Emilio Monz贸.聽鈥淐oncebimos a la Ciudad como el 谩rea central de una megaciudad con m谩s de 10聽 millones de habitantes, que excede largamente el riachuelo y la general Paz. La interjurisdicci贸n nos recorre como pa铆s. Queremos un rol activo del estado en el dise帽o de las pol铆ticas p煤blicas. No queremos que quede librado al azar o a la mano invisible del mercado, creemos en el rol pol铆tico para institucionalizar la interjurisdiccionalidad en las pr贸ximas d茅cadas鈥, apunt贸.

Tambi茅n destac贸 que聽鈥渟omos firmes defensores de los gobiernos locales y de revitalizar el rol de los municipios. Se ocupan de cosas que no son de su competencia, como la seguridad, donde tienen que poner la cara e innovar para dar respuestas. M谩s all谩 de la autonom铆a retaceada, creemos que son socios para el dialogo que queremos tener desde la Ciudad鈥.

En relaci贸n al Gran Buenos Aires, Valenzuela especific贸 que 鈥渘o somos ajenos鈥 a su problem谩tica.聽鈥淟a mitad del empleo en la Ciudad est谩 en manos de bonaerenses. Con el flujo diario se duplica la poblaci贸n. Hay 100 escuelas con m谩s del 25% de matr铆cula bonaerense. Y hay 40 con m谩s de un 50%. Hay una frente a Tres de Febrero: 92,6% de la matr铆cula es bonaerense鈥. En materia de salud,聽鈥40% de las consultas en hospitales porte帽os son de bonaerenses; son promedios, hay lugares con 70%. Se ha formado un corredor espont谩neo, sin intervenci贸n interjurisdiccional entre los hospitales Penna, 聽Argerich, Guti茅rrez y Elizalde, y en la Maternidad Sard谩 hay 40 mil nacimientos de ni帽os cuyas familias no viven en la Ciudad. Es un orgullo que as铆 sea: esto recoge una cotidianeidad social鈥.

Al momento del cierre, el funcionario dej贸 claro que quiere trabajar dialogando en forma constante con los intendentes del 谩rea metropolitana.鈥淨ueremos dar testimonio, sin forzar los grandes proyectos en poco tiempo, queremos ir ganando confianza y buscar mecanismos de colaboraci贸n鈥.

A la hora del debate, Castellanos y Valenzuela respondieron sobre temas variados. El concejal dijo estar de acuerdo en tener una visi贸n amplia sobre proyectos particulares que pueden afectar a otros municipios, como el vial costero de Vicente L贸pez. Tambi茅n en considerar la cuesti贸n de las asimetr铆as.聽鈥淐uando comenzamos a trabajar los cuatro municipios en conjunto, Vicente L贸pez no ten铆a problemas cloacales, el sistema cloacal estaba a un 80 por ciento en San Isidro y en San Fernando, en Tigre estaba al 60 por ciento, y cuando crecieron las redes, el impacto fue mayor all铆鈥.

Valenzuela hizo hincapi茅 en las consultas sobre transporte, diciendo que hay que potenciar las l铆neas de subterr谩neos y el proyecto de Metrobus, pero pensando la cuesti贸n como un eje integrador entre la Ciudad, la Naci贸n y la Provincia. Castellanos agreg贸 que聽鈥渟e necesitan transportes p煤blicos de calidad. Tenemos el caso de la Autopista del Sol, que tiene embotellamientos, tenemos que mejorar los accesos鈥.

Sobre la cuesti贸n del dialogo pol铆tico, Valenzuela acot贸 que聽鈥渘o s贸lo quiero tener un dialogo permanente con los intendentes, tambi茅n quiero hacer una gesti贸n transversal con el resto de los ministerios, sabiendo qu茅 aspectos del 谩rea metropolitana hay en cada uno. Y adem谩s me gustar铆a fomentar el dialogo entre los comuneros y los concejales de los municipios cercanos鈥.

Fernando Straface, como moderador, se ocup贸 del cierre. As铆 como Valenzuela y Castellanos se帽alaron la incidencia de fallos judiciales sobre el 谩rea metropolitana (como el de la Corte Suprema sobre el Riachuelo),聽 el director ejecutivo del CIPPEC se detuvo en este punto:聽鈥淟a construcci贸n pol铆tica es necesaria, m谩s cuando a la hora de construir soluciones para las crisis se termina potenciando la acci贸n de la justicia. Es un elemento indispensable en toda sociedad, pero no puede reemplazar a la acci贸n pol铆tica en el dise帽o de estrategias鈥.

 

Segunda mesa: c贸mo se toman las decisiones metropolitanas

 

La segunda mesa cont贸 con la presencia de la Diputada Nacional Gabriela Michetti (PRO) y los Senadores Nacional Daniel Filmus (FPV) y Jaime Linares (FAP). La moderaci贸n estuvo a cargo de Pedro Del Piero, presidente de la Fundaci贸n Metropolitana, quien sostuvo que聽鈥淒ebe haber cooperaci贸n en el 谩mbito interjurisdiccional, y por conveniencia, no por d谩divas, para tener un escenario ganador-ganador. Se debe atender la propuesta para generar la propuesta y as铆 trabajar聽 con la regulaci贸n y el manejo del presupuesto, que son las dos grandes herramientas a utilizar鈥.

La diputada Michetti se explay贸 sobre la existencia de 谩reas metropolitanas.鈥淓l mundo entero est谩 lleno de 谩reas metropolitanas. Son manchas urbanas muy importantes, muy dispersas que tienden a crecer cada vez m谩s. Es la morfolog铆a que est谩 tomando el mundo en cuanto a territorio y poblaci贸n. El desaf铆o es el de interrelacionar de manera virtuosa esos territorios, generar la gobernanza para que eso no sea un c煤mulo de conflictos y generar un proyecto superador鈥.

La diputada record贸 que el 谩rea metropolitana de Buenos Aires es, con sus 14 millones de habitantes, la cuarta m谩s grande de Am茅rica, detr谩s de San Pablo (20 millones), M茅xico (19) y Nueva York (18). Y defini贸 a la gobernanza como,聽鈥渓a capacidad de esas urbes para establecer mecanismos y herramientas para que estos territorios sean gobernables y generen la riqueza de proyectos comunes鈥.

Michetti destac贸 que hay varios modelos de gobernanza.聽鈥淧uede haber construcci贸n institucional, con autoridades, como en Alemania o Francia; o gesti贸n sectorial, buscando soluciones a problemas concretos con agencias. Es nuestro caso, con el CEAMSE y el Mercado Central. Puede no haber autoridad metropolitana, dando competencias a un nivel regional pre-existente, como en Lille, Francia. O aglomeraciones con gobierno metropolitano, que se determinan por ley y quedan encima de los gobiernos municipales, tal el caso de Londres鈥. Y asegur贸 que hay casos exitosos a considerar, como Santiago de Chile y Caracas, modelos sobre todo en transporte.

鈥淣o dir铆a que nuestro caso hayamos tenido un camino exitoso. Las divisiones nacionales y municipales son complejas, y no veo una vocaci贸n de cooperaci贸n, sino de conflicto. Hay algunos atisbos de microrregiones, de municipios que se juntan para ser motores en el 谩rea metropolitana. Tenemos que recuperar las experiencias virtuosas sectoriales. Todo lo que se invierta en municipios que quieran ser motor en una construcci贸n metropolitana, hay que apoyarlo para que se genere la sumatoria de otros territorios鈥, concluy贸 Michetti[1].

El senador Linares estim贸 que la cuesti贸n metropolitana聽鈥渆st谩 fuera del debate pol铆tico y hay que tratar de darle continuidad. El gasto p煤blico en los municipios nunca supera en la Argentina el 7%, y en pa铆ses como Brasil ronda el 20. Se deben generar posibilidades de desarrollo en las comunidades aut贸nomas. La provincia de Buenos Aires adolece de presupuestos en los municipios, son muy restringidos. Y pol铆ticamente est谩n sujetos a una norma constitucional de 1934, que no permite expropiar sino para abrir una calle. Si se quieren hacerlo para poner una escuela, hay que ir a la legislatura provincial en la ciudad de La Plata鈥.

El senador consider贸 que,聽鈥渉ay temas que son comunes a los municipios que no pueden depender de los perfiles de los intendentes a los que les toque gobernar. De por s铆, se vuelve muy complicado gobernar un distrito con m谩s de 400 mil habitantes. Dir铆a que el 谩rea metropolitana es un problema nacional, crece un 14 % m谩s que la media del pa铆s, se est谩 expandiendo, cada diez a帽os se duplican los sectores de barrios de emergencia. Hay que adelantarse, planificar, porque sino reproduciremos situaciones de conflicto e inequidad鈥.

Para Linares, el quid de la cuesti贸n pasa por c贸mo se toman las decisiones en el 谩rea metropolitana.聽鈥淣ecesitamos planes integrales, y hay tres 铆tems para vertebrar: Salud, Educaci贸n y Transporte. Son tres aspectos que deben estar por encima de los municipios del 谩rea metropolitana鈥.

A su turno, el senador nacional Daniel Filmus destac贸 discutir las decisiones metropolitanas 聽implica聽鈥渢ener un enfoque multidisciplinario, por lo complejo del tema. Tiene que ver con el proyecto de pa铆s, el 谩rea metropolitana es la resultante de un proyecto nacional鈥.

En su opini贸n,聽鈥渉ay una concentraci贸n pol铆tica muy fuerte que deriva del modelo de 1810, y que se acentu贸 con Pav贸n y el falso federalismo. Hubo procesos de industrializaci贸n que determinaron 谩reas metropolitanas y un proceso de sustituci贸n de importaciones que no fue planificado. No se puede hablar de gobernabilidad en abstracto, porque el tipo de gobierno tiene que ver con el tipo de modelo. 驴Cu谩l es ese modelo? Yo creo que la regi贸n debe ser m谩s igualitaria, m谩s heterog茅nea en la composici贸n de sus partes y ser sensible a la integraci贸n鈥.

Filmus tambi茅n hizo hincapi茅 en los problemas concretos.聽鈥淣o se puede hablar de transporte si no se habla de la movilidad de la gente. Desde 1947, seg煤n datos censales, que la ciudad est谩 estabilizada en tres millones de habitantes, y sigue sin haber soluciones a muchos problemas, como la movilidad o las viviendas, en donde en verdad hay una mala distribuci贸n. Tampoco creo que el CEAMSE haya resuelto el tema de la basura. En Salud se debe discutir d贸nde poner un centro de atenci贸n primaria y d贸nde uno de atenci贸n compleja. No son cosas que puedan resolver los municipios por s铆 solos. Yo dir铆a que debe ser una gran discusi贸n nacional, porque el centro de esto es la ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos, por eso sumar铆a a las provincias al debate鈥.

Finaliz贸 diciendo que,聽鈥渆l modelo se dio del modo en que se dio no porque no haya habido toma de decisiones, sino que hubo un crecimiento en forma an谩rquica y el estado se retir贸, pasando a tomar decisiones el mercado, seg煤n su l贸gica rent铆stica. Hay que cambiar este por un modelo que sirva m谩s a la redistribuci贸n de los bienes que tenemos鈥.

Durante las preguntas, Michetti destac贸 que聽鈥渦no tiende a pensar que se empieza de cero y creo que no, que hay experiencias que se pueden rescatar como ense帽anzas鈥. Agreg贸 que,聽鈥渆l desaf铆o es enfrentar las desigualdades, y eso es que los pobres igualen en recursos y posibilidades a los que est谩n mejor鈥.

Linares apunt贸 que,聽鈥渘o todos los pol铆ticos tienen la misma visi贸n. En el caso del interior de la provincia de Buenos Aires, mucha gente se va al conurbano. All铆 tambi茅n hay que actuar, mejorar las condiciones de vida para evitar esas migraciones, que adem谩s siguen alimentando un 谩rea superpoblada. Hay 800 hect谩reas p煤blicas con uso relativo, es un espacio para trabajar si se planifica bien鈥.聽Por problemas de agenda el Senador Filmus no pudo participar en la instancia del debate.

Michetti afirm贸 que,聽鈥渟e debe trabajar desde la centralidad o de manera transversal. Para el 谩rea metropolitana creo que lo mejor es trabajar transversalmente, que haya varias centralidades. Hay que moverse en pos de ese norte y no de un 煤nico centro. Sobre la planificaci贸n nacional, sin mirar acotadamente el conurbano se puede operar en t茅rminos de pol铆tica poblacional, algo que va mucho m谩s all谩 de la pol铆tica habitacional鈥.

En el momento del cierre, Del Piero, como moderador de la mesa, coment贸 que聽鈥渓a convocatoria fue para hablar sobre c贸mo se toman las decisiones metropolitanas, y como hab铆a pol铆ticos en la mesa, por supuesto se dieron por aludidos. Pero este tema implica hablar tambi茅n de las decisiones del mercado, de los desarrolladores y de otros actores que han sido nombrados esta tarde. Y son tambi茅n nuestras decisiones, las de los que estamos del otro lado del mostrador de los pol铆ticos, en la sociedad civil y en la academia鈥. El presidente de la Fundaci贸n Metropolitana tambi茅n expreso que 鈥tenemos que reflexionar para ver c贸mo hacemos virtuosa la legitimidad del ejercicio, cuando 茅ramos chicos se hablaba de la legitimidad de origen y era incontrastable. Al que se lo votaba en democracia, ten铆a su periodo para trabajar. Hoy tiene que renovar contrato todos los d铆as. Es muy bueno, pero cuidado, esa legitimidad de ejercicio que ponemos a prueba todos los d铆as con la protesta debemos saber acoplarla, desde la ciudadan铆a, con la propuesta鈥.

En relaci贸n al tema del taller, Del Piero defini贸 que聽鈥減ara el mundo decisional tenemos que conseguir mecanismos y dispositivos para que las agendas est茅n arriba de la mesa, y esto es una apelaci贸n a las neuronas, porque todav铆a nos enamoramos de nuestras propias ideas y escribimos unos libros espectaculares que nos dan mucha satisfacci贸n pero el que decide no los ve o no los escucha o trabaja con alguien, otra neurona, que se los decodifica. Por qu茅聽 desde la propia generaci贸n del conocimiento no somos capaces de llevar adelante la agenda con el poder de s铆ntesis necesario para poder ir marcando el rumbo鈥. En este sentido, remarc贸 el abordaje de la Fundaci贸n en relaci贸n a un espacio metropolitano con sus cuatro dimensiones (social, pol铆tica, econ贸mica y territorial) y las 15 l铆neas de acci贸n propuestas por el聽Manifiesto Metropolitano.

鈥淐uando se habla de lo decisional hay un punto que es indelegable y es el rescate de nuestra institucionalidad. Tenemos que lograr, con una agenda sobre la mesa, el fortalecimiento de las instituciones y apuntar a que las decisiones que trabajemos desde la sociedad civil, desde las neuronas, desde los intereses m谩s difusos hasta los m谩s concentrados, tengan el objetivo de ser anteproyecto de resoluci贸n, de decreto o de ley. Entonces vamos a poder discutir sobre lo posible y lo real. Creemos que hay pa帽o para repensar el mundo de lo decisional, a partir de rescatar la institucionalidad que pudimos y supimos construir, aunque no nos guste, y poner nuestro empe帽o para que todos los diagn贸sticos, pron贸sticos y propuestas que circulan en la Gran Buenos Aires, puedan ser llevados a cabo鈥.

El pr贸ximo taller tendr谩 lugar a fines de agosto en la Universidad Nacional de Lan煤s, y abordar谩 la dimensi贸n econ贸mica del espacio metropolitano.


[1]聽La presentaci贸n power point de la diputada Michetti se encuentra disponible en www.forometropolitano.org.ar