Con el apoyo del BID, la Argentina impulsa las 谩reas metropolitanas

Nota DAMI foto 1(Por Deleandra Ospinato) El desarrollo de los gobiernos locales es una pieza fundamental a la hora de replantearnos la transformaci贸n de nuestro pa铆s con miras a la integraci贸n de todas las regiones, al crecimiento equitativo y a la inclusi贸n social. En tal sentido se vuelven prioritarias pol铆ticas p煤blicas que garanticen la articulaci贸n entre las acciones nacionales, provinciales y municipales en pos del fortalecimiento federal. Dentro de este esquema, son numerosos los programas que se impulsan desde el Ministerio del Interior de la Naci贸n que tienen por fin promover la vinculaci贸n entre los distintos niveles de gobierno. Espec铆ficamente, la Unidad Ejecutora Central (UEC) a trav茅s del Ministerio del Interior y Transporte de la Naci贸n, es la encargada de implementar programas de desarrollo solventados a trav茅s de distintos organismos financieros internacionales. Una de estas iniciativas es el denominado Programa de Desarrollo de las 脕reas Metropolitanas del Interior (DAMI) que, en pleno proceso, se concibe como una herramienta de gesti贸n estrat茅gica para el crecimiento coordinado y la proyecci贸n de las urbes locales.

Un Programa en plena ejecuci贸n

El Ministerio del Interior y Transporte de la Naci贸n lleva adelante numerosos programas de desarrollo que tienen por objeto apuntalar el crecimiento de las metr贸polis locales a los fines pr谩cticos de potenciar y elevar sus capacidades, contribuyendo al crecimiento econ贸mico y al bienestar com煤n. En este contexto, tiene relevancia la implementaci贸n del Programa Integral de Desarrollo de las 脕reas Metropolitanas del Interior (DAMI), que fue posible gracias a la aprobaci贸n de un pr茅stamo a 25 a帽os, por un total de US$ 40 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo novedoso del DAMI radica principalmente en su misi贸n de favorecer, a partir de la realizaci贸n de acciones concretas, el funcionamiento de los servicios en las 脕reas Metropolitanas del Interior (AMI) con la intenci贸n de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad de sus econom铆as urbanas, as铆 como tambi茅n, dise帽ar y poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gesti贸n para la ejecuci贸n de proyectos y la prestaci贸n de servicios, cuyo desempe帽o eficiente requiera de la concurrencia de dos o m谩s jurisdicciones territoriales (gobierno nacional-provincial-municipal). Por citar un ejemplo, la disposici贸n final de los residuos s贸lidos urbanos requiere para su desarrollo de la coordinaci贸n de m谩s de un municipio; al menos, en principio, en lo referente a la gesti贸n de su traslado, si se pretende lograr un tratamiento eficiente y ambientalmente adecuado.

As铆 es como, para llevar adelante los fines propuestos, se promueve el fortalecimiento institucional, el dise帽o y la implantaci贸n de esquemas multi-jurisdiccionales de gesti贸n por medio de la financiaci贸n de todas aquellas inversiones necesarias en infraestructura, equipos y bienes.

La iniciativa se sustenta en tres pilares fundamentales, siendo el primero el fortalecimiento de la gobernabilidad a trav茅s de la creaci贸n de espacios de debate en donde puedan identificarse y analizarse los problemas metropolitanos. El segundo lugar lo ocupa la gesti贸n. En tal sentido, el Programa apoya los procesos de desarrollo institucional con miras a la consolidaci贸n de las capacidades de gesti贸n tanto provinciales como municipales. En tercer, y 煤ltimo lugar, figuran las inversiones demostrativas. Por medio del Programa, se trata de encontrar la soluci贸n a aquellos problemas que requieren de la acci贸n coordinada de dos o m谩s jurisdicciones territoriales. La iniciativa prev茅 la elaboraci贸n de diagn贸sticos que permitan construir 鈥淎gendas de Prioridades Metropolitanas鈥.

Argentina, uno de los pa铆ses m谩s urbanizados de Am茅rica Latina

Un informe elaborado por ONU- H谩bitat dice que en 2010 m谩s del 90% de los 40 millones de argentinos viv铆an en localidades de m谩s de 2.000 habitantes. Asimismo, la Argentina cuenta con un total de 17 谩reas metropolitanas, entre las que se destaca el conurbano de Buenos Aires que, con 13 millones de habitantes, es una de las 10 ciudades m谩s grandes del mundo. Existen, tambi茅n, grandes 谩reas metropolitanas en algunas provincias originadas en la expansi贸n del 谩rea urbanizada sobre los municipios circundantes; entre otras C贸rdoba, Mendoza, Rosario y Tucum谩n. Estas aglomeraciones, junto a Buenos Aires, concentran el 50% de la poblaci贸n urbana del pa铆s. Como dato interesante no hay que dejar de mencionar que la urbanizaci贸n en nuestro pa铆s se caracteriza por una creciente fragmentaci贸n socio territorial que configura ciudades, en la que los extremos de la estructura de ingresos se polarizan cada vez m谩s, gener谩ndose como consecuencia una segregaci贸n residencial acompa帽ada de la inequidad en la provisi贸n de los servicios b谩sicos como los de saneamiento, salud, transporte y educaci贸n y socavando a煤n m谩s la desigualdad socio territorial. Debido a esto, tanto la prestaci贸n de los servicios como la orientaci贸n al desarrollo urbano, no pueden abordarse en forma independiente por cada jurisdicci贸n sino que, por el contrario, precisan soluciones que abarquen todo el territorio en miras de la promoci贸n de la aglomeraci贸n en su conjunto.

En nuestro pa铆s existen tres tipos de 谩reas metropolitanas. Las surgidas de la expansi贸n de una ciudad sobre los municipios adyacentes, las que nacen del crecimiento de varias ciudades cercanas dentro de una provincia y las que se extienden sobre el territorio de dos provincias o sobre pa铆ses vecinos.

Teniendo en cuenta que el marco legal vigente en la mayor铆a de las provincias de la Argentina no contempla la existencia de entidades formales responsables que coordinen la acci贸n de municipios vecinos, se torna imprescindible la actuaci贸n de esferas superiores de gobierno que aseguren la planificaci贸n territorial y la ejecuci贸n de proyectos inter-municipales y/o inter-provinciales que abarquen a un mismo aglomerado urbano. Ante la carencia de un marco legal de gobernabilidad metropolitana, se vuelve un desaf铆o la consolidaci贸n de modelos de gesti贸n.

El DAMI desde adentro

La licenciada N茅lida Reynal coordina el programa DAMI a nivel nacional. Consultada sobre su surgimiento explic贸 que 鈥渆l contrato de pr茅stamo que dio origen al Programa se firm贸 en diciembre de 2011鈥 mientras que 鈥渆n el a帽o 2012 la Unidad se aboc贸 a darlo a conocer y a sensibilizar a las distintas provincias sobre las cuestiones metropolitanas鈥 comenzando a trabajar desde ese momento con todas las que manifestaron su intenci贸n de participar.

鈥淓n las provincias de Salta, Tucum谩n, Mendoza y Neuqu茅n se avanz贸 en un alto grado en la etapa previa de preparaci贸n de los documentos, necesarios para incorporarse鈥. A su vez, 鈥淢endoza, Tucum谩n y Salta avanzaron tambi茅n en relaci贸n al desarrollo del componente uno que tiene como objetivo primario la construcci贸nOLYMPUS DIGITAL CAMERA de una agenda metropolitana de car谩cter netamente participativo鈥. Para confeccionar la mencionada agenda se realizaron talleres en las provincias en los que participaron intendentes y funcionarios municipales. 鈥淏谩sicamente, lo que se hizo fue caracterizar las 谩reas seg煤n la percepci贸n y visi贸n que se tiene de las mismas, identificar los problemas, priorizar aquellos que requieren de una soluci贸n m谩s inmediata e identificar las propuestas y los proyectos para solucionarlos, junto a los actores que intervendr铆an en esas posibles soluciones鈥. Reynal explic贸 que no hubo casos de distritos que se opusieran a la iniciativa, aunque si se notaron diferencias en algunas provincias para conformar los grupos de trabajo debido principalmente a tener que aunar voluntades muchas veces con 鈥渋ntereses contrapuestos鈥. Seg煤n Reynal, Salta es la provincia m谩s avanzada, en el sentido de que ya cuenta con el Plan de Ejecuci贸n Metropolitano en donde consta un listado de proyectos a ejecutar, restando simplemente la realizaci贸n de un taller de cierre de la agenda. 鈥淎 partir de la firma del Convenio Marco de Adhesi贸n al Programa la provincia ya estar铆a en condiciones que recibir los recursos financieros para la ejecuci贸n鈥.

Si bien todas las provincias fueron convocadas a participar, seg煤n los montos que se manejan se prev茅 estar trabajando con cuatro o cinco 谩reas metropolitanas. El pr茅stamo cierra en diciembre de 2016, y hasta fines del 2014 se podr谩n seguir sumando las adhesiones.

Al ser consultada sobre las expectativas que se tienen del Programa a futuro, si bien Reynal expres贸 que 鈥渆l objeto principal es contribuir a la gobernabilidad, avanzando hacia un camino en donde se encuentre una instituci贸n metropolitana鈥 tambi茅n reconoce que es 鈥渦n camino largo por recorrer鈥, m谩s teniendo en cuenta que en muchos casos no existe la experiencia previa de trabajo en conjunto o coordinado entre provincias y municipios. 聽鈥淪e espera dejar instalada la necesidad de construir una entidad metropolitana, con la consecuente interrelaci贸n para planificar, proyectar y buscar financiamiento avanzando en el proceso de construir una gobernabilidad conjunta realizando pr谩cticas que permitan y fortalezcan el ejercicio de la asociaci贸n para la gesti贸n鈥.聽聽

Los d茅ficits metropolitanos

Seg煤n datos del Programa, los problemas que deben enfrentar las distintas 谩reas metropolitanas se concentran principalmente en tres grandes dimensiones. Por un lado, los relativos a la falta o debilidad de los instrumentos de planificaci贸n territorial que incluyan una visi贸n estrat茅gica de la ciudad en el contexto de la econom铆a global, regional y nacional, y que sirvan para ordenar las inversiones de tipo sectorial (transporte, territorio, y vivienda). Por otro lado, la ausencia de fuentes de financiamiento para la inversi贸n en proyectos espec铆ficos de desarrollo integral urbano, transporte, sistemas viales, saneamiento b谩sico, gesti贸n de desechos s贸lidos, gesti贸n ambiental y otros de naturaleza regional. Por 煤ltimo, la falta de instituciones adecuadas con capacidad para tratar cuestiones de inter茅s com煤n en materia de finanzas: gesti贸n de servicios administrativos, de servicios b谩sicos y medio ambientales.

Luciano Pugliese es especialista en la materia y miembro integrante del Consejo Acad茅mico de la Fundaci贸n Metropolitana, tras ser consultado sobre las problem谩ticas Jornada en Mendoza en donde participa el gobernador Paco Perez.metropolitanas afirm贸 que 鈥渆s evidente que los municipios tienen l铆mites formales que complican la resoluci贸n de problemas que son supralocales. Pero tambi茅n la fragmentaci贸n de competencias de los gobiernos provinciales o el nacional lleva a abordajes puramente sectoriales de problemas que debieran tener una consideraci贸n integral. As铆 es que cuestiones cruciales como la de los residuos, el transporte, el manejo de cuencas hidrogr谩ficas, el manejo de los grandes espacios libres de valor ambiental, el desarrollo productivo, la salud, la seguridad, o la gesti贸n de riesgos de cat谩strofes, en las cuales existen competencias concurrentes de los niveles locales y supralocales, s贸lo pueden ser gestionadas en base a estrategias regionales鈥.

Seg煤n Pugliese, a lo antedicho se le suma otra cuesti贸n: 鈥渆l hecho de que ese gran espacio metropolitano no es de ninguna manera homog茅neo, ni en su forma f铆sica ni en los procesos sociales que se despliegan en 茅l. M谩s bien es un espacio estructuralmente heterog茅neo que en nuestro pa铆s viene manifestando fuertes tendencias a la polarizaci贸n, la diferenciaci贸n y la segregaci贸n socio-espaciales. Por lo tanto ya no s贸lo est谩 en juego la necesidad de coordinar voluntades en pos de objetivos regionales, sino la forma de moderar las asimetr铆as territoriales mediante la redistribuci贸n de recursos econ贸micos y de poder鈥.

鈥淥tro punto relevante se refiere al evidente desacople entre la gesti贸n de las grandes infraestructuras y la regulaci贸n del uso del suelo de propiedad privada. Se trata de dos funciones que en nuestro pa铆s est谩n claramente asignadas, las primeras a las provincias y la Naci贸n, y las segundas a los municipios. Los 贸rganos provinciales o nacionales act煤an en general en base a un abordaje sectorial y cuentan con presupuestos relevantes. Sus intervenciones definen fuertemente el territorio,聽 generan nuevas 谩reas de atracci贸n e inciden en la valorizaci贸n del suelo. Los municipios van detr谩s de los hechos generando precarios instrumentos regulatorios meramente indicativos, que no pueden evitar las tendencias hacia una apropiaci贸n desigual de las 谩reas centrales o mejor servidas. Queda, entonces, poco espacio para una planificaci贸n y gesti贸n territorial ambiental con herramientas actualizadas, que persiga mayor equilibrio y equidad social en el acceso a los bienes y servicios urbanos鈥.

De este modo, seg煤n Pugliese 鈥渓a cuesti贸n metropolitana pone en tela de juicio el proceso de p茅rdida de poder y capacidades de los municipios que se viene verificando en las 煤ltimas d茅cadas, mientras aumentan los niveles de demanda que reciben en un sinn煤mero de aspectos鈥. Para el arquitecto, 鈥淧rogramas como el DAMI permiten hacer m谩s visible un asunto hasta ahora poco presente en la agenda p煤blica en Argentina鈥.

Las condiciones para pertenecer

Del Programa pueden formar parte todas aquellas 谩reas urbanizadas cuya extensi贸n territorial sobrepase los l铆mites jurisdiccionales de un municipio o que integren actuaciones en dos provincias y que en conjunto tengan m谩s de 100.000 habitantes. M谩s all谩 de esto, las provincias, para poder participar, deben cumplir con dos criterios b谩sicos, canalizados a trav茅s de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). El primero de ellos es la demostraci贸n de que poseen capacidad legal, institucional y presupuestaria para la ejecuci贸n de las actividades previstas por el programa.聽 El segundo criterio es la suscripci贸n de un Convenio Marco de Adhesi贸n (CMA) que incluye el compromiso en la elaboraci贸n de un Plan de Ejecuci贸n Metropolitano (PEM).

El DAMI en las provincias. Los avances en Salta

Desde hace tiempo Salta realiza acciones concretas referidas a la implementaci贸n del DAMI en su territorio. La Subsecretar铆a de Financiamiento provincial es la encargada de gestionar el Programa que tiene como ejes principales la mejora en la disposici贸n final de residuos s贸lidos urbanos 聽y el transporte p煤blico, as铆 como tambi茅n, la elaboraci贸n de un Plan Estrat茅gico Territorial para los 8 municipios que componen el 谩rea metropolitana: Capital, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros.

Hasta la fecha la Provincia ha llevado a cabo cuatro de los cinco talleres previstos para la construcci贸n de la Agenda Metropolitana en v铆speras de la planificaci贸n de soluciones f谩cticas a corto, mediano y largo plazo que brinden respuesta a las problem谩ticas actuales. Durante los primeros talleres que se realizaron, los participantes elaboraron un diagn贸stico general en torno a la situaci贸n provincial relacionada con el suministro de los servicios p煤blicos; las necesidades de dise帽ar sistemas de organizaci贸n territorial; el planeamiento urbano en todo el territorio provincial; los campos ambientales vinculadas con la contaminaci贸n; la eliminaci贸n de residuos; la seguridad vial y la elaboraci贸n de una planificaci贸n h铆drica para toda el 谩rea metropolitana. Se establecieron espacios de identificaci贸n y an谩lisis de la situaci贸n estructural, social, financiera, cultural e institucional de cada uno de los municipios. Adem谩s, se definieron los puntos a priorizar en la agenda de trabajo y sus perspectivas.

A mediados de abril de este a帽o, funcionarios de la provincia recibieron la visita de la Jefa de los Proyectos de Desarrollo de Gesti贸n Municipal y Desarrollo de 脕reas Metropolitanas del Interior del BID, Francisca Rojas, junto a coordinadores del programa del Ministerio del Interior y Transporte de Naci贸n, quienes evaluaron los avances en la ejecuci贸n. En la ocasi贸n, Rojas expres贸 estar 鈥渟orprendida gratamente por el trabajo coordinado que se realiza en las diferentes 谩reas que se entrecruzan para lograr los objetivos planteados por el Programa鈥 y adem谩s afirm贸 que 鈥渟e debe seguir trabajando de esta manera para llegar a buen puerto鈥. Felicit贸, asimismo, a las autoridades provinciales y a su equipo de t茅cnicos especialistas que llevan adelante diariamente el trabajo.

Si bien la Provincia tiene varios proyectos en agenda, uno de los m谩s importantes es el Plan de Recuperaci贸n y Saneamiento del r铆o Arenales, ubicado en la capital. La Secretar铆a de Recursos H铆dricos del Ministerio de Ambiente y Producci贸n Sustentable salte帽a se encuentra a cargo de la planificaci贸n en la ejecuci贸n de las obras de encauzamiento, consolidaci贸n de m谩rgenes, obra de red cloacal y saneamiento b谩sico. En el marco de las acciones que se vienen desarrollando se ejecutaron 24 bocas de registro, 144 conexiones domiciliarias y 1.742 metros de ca帽er铆as. Las obras que restan incluyen el cruce de ca帽er铆as bajo el lecho del r铆o y la estaci贸n de bombeo. Todas estas tareas tienen por fin la prevenci贸n de las inundaciones y los desbordes tan temidos por sus consecuencias en la poblaci贸n as铆 como, tambi茅n, una mejora en las condiciones sanitarias.

La agenda del Gran Mendoza

La provincia de Mendoza tambi茅n se encuentra trabajando en la definici贸n de su Agenda Metropolitana. En diciembre del a帽o pasado realiz贸 su segundo taller, en el que participaron intendentes, funcionarios municipales, autoridades provinciales y referentes de la sociedad civil. A diferencia de Salta, los talleres realizados abordaron tres 聽ejes tem谩ticos: ordenamiento territorial para al 谩rea metropolitana, residuos s贸lidos urbanos y fortalecimiento del sistema integral de seguridad ciudadana.

Mendoza en la reuni贸n con el ministro de seguridad Carlos Aranda.En ocasi贸n de las Primeras Jornadas de Pol铆ticas P煤blicas para la Gesti贸n Metropolitana que se llevaron a cabo en la provincia, el gobernador Francisco P茅rez expres贸 que 鈥渓a planificaci贸n territorial es el gran reclamo de la sociedad’‘ se帽alando la necesidad de definir una estrategia al respecto para los pr贸ximos 20 y 50 a帽os. Con la implementaci贸n del DAMI, la provincia busca dar un fuerte impulso al desarrollo integral en el marco de la aplicaci贸n de la Ley 8.051, en relaci贸n a la ejecuci贸n del art铆culo 7潞, de los planes de ordenamiento territorial. Participan de la iniciativa instituciones como la Secretar铆a de Transporte, la Direcci贸n Provincial de Hidr谩ulica y el Centro Regional de Desarrollos Tecnol贸gicos (CEDERETEC) de la UTN, integrando tem谩ticas de fuerte impacto en los requerimientos metropolitanos como son el transporte, los riesgos s铆smicos y aluvionales.

Sobre la cuesti贸n de la seguridad ciudadana, 聽se prev茅 la capacitaci贸n de los funcionarios de las 谩reas de seguridad municipales, la formaci贸n de un Consejo Intermunicipal Metropolitano de Seguridad Ciudadana, la organizaci贸n de pr谩cticas asociativas y una agenda estrat茅gica, que tiene previsto la adquisici贸n de numerosas videoc谩maras para ampliar el sistema con que cuenta la Provincia actualmente.

El ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, lleva adelante las negociaciones siendo los departamentos de la Capital, Guaymall茅n, Godoy Cruz, Las Heras, Lujan y Maip煤 los beneficiarios de las medidas. Se estima que la Provincia recibir谩 alrededor de unos US$8 millones.

Neuqu茅n: la inclusi贸n del proyecto GIRSU

Desde el 2009 Neuqu茅n cuenta con un Programa de Gesti贸n Integral de los Residuos S贸lidos Urbanos (GIRSU) que abarca a los municipios de la regi贸n de los Valles y la Confluencia (Neuqu茅n- R铆o Negro) que fue creado para preservar la salud de la poblaci贸n y la sustentabilidad de la oferta ambiental. La Agencia para la Promoci贸n y el Desarrollo de Inversiones de Neuqu茅n (ADI-NQN) es la encargada de su ejecuci贸n.

Para su funcionamiento, el GIRSU requiere de un equipamiento especial en tanto debe suministrar, a los municipios afectados, camiones recolectores y contenedores que permitan un transporte adecuado de los residuos hacia las plantas de tratamiento. Es por ello que solicit贸, a trav茅s de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecuci贸n de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), su inclusi贸n en el DAMI.

Tras ser consultada, la Ing. Mar铆a del Carmen Sambrin, Directora del Proyecto, coment贸 que 鈥渁ctualmente la Provincia se encuentra en la etapa de preparaci贸n de la documentaci贸n necesaria para acceder a los presupuestos que otorga el DAMI para proyectos de este tipo, orientados a las infraestructuras de los municipios en cuanto al equipamiento – camiones聽 recolectores y contenedores de residuos – adem谩s de los presupuestos destinados a la remediaci贸n de los pasivos ambientales existentes en las distintas ciudades鈥.

Si bien por ahora la solicitud se encuentra en espera, es concebida por sus interesados como vital porque conlleva acciones de incidencia directa sobre la comunidad. Entre sus actividades se destacan la mejora en la gesti贸n de los residuos s贸lidos en toda el 谩rea de influencia del proyecto, reduciendo los actuales niveles de contaminaci贸n en suelo, aire y agua; la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as disponibles; la minimizaci贸n del impacto ambiental sobre los recursos naturales, tales como el suelo, el agua y la atm贸sfera; la mejora de los aspectos urbanos, productivos y tur铆sticos de la provincia; la promoci贸n del direccionamiento de flujos de inversi贸n internacional y nacional orientados a mitigar los efectos del cambio clim谩tico global; la incorporaci贸n a la oferta formal de trabajo a las personas actualmente dedicadas a tareas de 鈥渃irujeo鈥 y el fortalecimiento de la integraci贸n de los municipios de las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro.