Cooperativa La Juanita, un camino para la integraci贸n social

La juanita 4La Cooperativa La Juanita nace en la crisis de 2001 en Gregorio de Laferrere, Municipio de La Matanza. Miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) deciden crear en tal coyuntura una cooperativa de trabajo para enfrentar dignamente la situaci贸n que los colocaba como los m谩s desfavorecidos de la estructura social. La cooperativa de trabajo se pens贸 como una incubadora de emprendimientos y proyectos educativos y contin煤a con m谩s de 100 emprendimientos y proyectos.

Su misi贸n es ser referente social y motor de cambio hacia un mundo mejor. Esto implica recuperar los lazos solidarios y la dignidad a trav茅s del trabajo, la educaci贸n y la construcci贸n de ciudadan铆a. 鈥淧ara nosotros la integraci贸n social es el desaf铆o para un mundo mejor al que cada uno aporta seg煤n su capacidad y cada uno recibe seg煤n sus necesidades, compartiendo los beneficios sin exclusi贸n, sin explotaci贸n, sin marginaci贸n, sin discriminaci贸n, interactuando, con diferentes sectores que quieran sumarse a nuestro compromiso鈥 sostienen institucionalmente.

En la actualidad, la cooperativa se perfila como una experiencia exitosa y ejemplar en el campo del desarrollo productivo y la econom铆a popular. Gestionan desde un jard铆n de infantes hasta un Call Center en el que trabajan para varias empresas.

Uno de sus fundadores es el Diputado Nacional del ARI por la Provincia de Buenos Aires H茅ctor 鈥淭oty鈥 Flores. En la actualidad la cooperativa es dirigida por su hija, Silvia Flores y dem谩s miembros de un consejo directivo, pero el diputado sigue estando presente en el desarrollo institucional de La Juanita.

Fundaci贸n Metropolitana pudo conocer las instalaciones de La Juanita y dialogar con Toty Flores.

Fundaci贸n Metropolitana: 驴C贸mo se forma la Cooperativa La Juanita y por qu茅? 驴Vos participaste de ese proceso?

H茅ctor Toty Flores: S铆, soy parte de los socios fundadores de la cooperativa, que se forma en 2001. Nosotros ven铆amos del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza en los a帽os 90. El movimiento ten铆a una particularidad, era el 煤nico que, en ese momento, no acept贸 los Planes Trabajar. Nos dimos cuenta de que era muy dif铆cil volver al mercado formal de trabajo y entonces armamos una cooperativa, que no es de trabajo, es una cooperativa dLa juanita 1e provisi贸n de servicios, asistenciales,聽 educacionales y comunitarios. La cuesti贸n del trabajo entra en lo comunitario, por eso tambi茅n nuestro trabajo es dif铆cil de explicar.

Tenemos emprendimientos donde no se prioriza la ganancia, sino que se prioriza la posibilidad de hacer cosas en el barrio y siempre se est谩n generando puestos de trabajo desde el aprendizaje. Y si alg煤n compa帽ero consigue un trabajo en una empresa del mercado, nos pone muy contentos.

Este espacio era una vieja escuela abandonada, no ten铆a due帽o, era un aguantadero de malandras. As铆 que vinimos ac谩, hicimos un comodato con los due帽os y en 2002 lo compr贸 el Instituto Municipal de Fondos Cooperativos y nos cedi贸 a nosotros en comodato. En 2009 compramos el terreno y despu茅s hicimos todo este edificio, que se va reformulando todos los d铆as. Tambi茅n tenemos otro predio donde funcionan los emprendimientos productivos: una panader铆a, el taller de costura, el un call- center (uno de los emprendimientos m谩s interesantes, le brindamos servicios al Banco Santander, Taringa! y La Naci贸n). Hoy el call center emplea a 27 personas, creo que ha tomado algunos socios m谩s y la idea es que a fin de a帽o est茅n trabajando con alrededor de 80 personas.

La mayor铆a de los que estamos ac谩, por no decir la totalidad, somos inempleables en el mercado formal. Vos no entr谩s a estos trabajos si no ten茅s la secundaria terminada y ac谩 la mayor铆a no la tiene. Es una obligaci贸n que si alguien es empleado en la cooperativa termine la secundaria. Se le da un plazo de un a帽o o dos.聽

FM: 驴C贸mo se toman las decisiones de la cooperativa?

TF: Hay una asamblea anual. Institucionalmente tenemos un consejo de administraci贸n, cada emprendimiento que se incuba en la cooperativa es aut贸nomo y funciona como una unidad de negocio independiente. Es una estrategia para que si alguno de los emprendimientos anda mal, no se lleve puesto a los dem谩s. Los que andan bien financian nuevos proyectos con el excedente de ganancias. Las decisiones se toman en asamblea, 聽que son las formales marcadas por el reglamento de la cooperativa, pero ac谩 cuando hay un problema los llamamos y decidimos entre todos. Ah铆 participo generalmente yo, me llaman para que intervenga.

Yo creo que lo m谩s interesante, y esto lo aprendimos en el inicio de la cooperativa, es la necesidad de construcci贸n grupal. Los emprendimientos, las asambleas y la cooperativa en si es posible s贸lo si hay un grupo de compa帽eros que la va a sostener. Cuesta mucho explicarlo e introducir a las personas en el trabajo en cooperativa y en el trabajo en grupo. Este tipo de trabajo brinda la posibilidad a la cooperativa de asociarse con otras empresas.

FM: 驴Y se asocian con otras organizaciones sociales?

TF: Permanentemente, estamos trabajando con merenderos. Ahora se est谩 trabajando mucho en otros municipios, nos salimos un poco de La Matanza y estamos trabajando con la villa Carlos Gardel, el barrio Don Orione de Almirante Brown, el barrio Libertad que es lindero.聽 Buscamos expandir nuestro modelLa juanita 3o de trabajo a otros municipios donde puede ser 煤til, el modelo de trabajo de construcci贸n colectiva.

FM: 驴Antes de formar la cooperativa ten铆as un grupo de trabajo?

TF: No, yo comienzo a gestar la cooperativa en 2001, antes pertenec铆a al Movimiento de Trabajadores Desocupados dentro del Movimiento Piquetero de los a帽os 90. En 1995 fui fundador tambi茅n del Movimiento de Trabajadores Desocupados seccional La Matanza. Los MTD eran aut贸nomos y, por lo tanto, ten铆an un registro de lo territorial. Hab铆an muchos: el de Solano, el nuestro, el municipio que transitabas era lo que te daba una identidad. Despu茅s vinieron las grandes corrientes: la Corriente Clasista y Combativa, la Federaci贸n de Tierra y Vivienda, m谩s tarde los MTD se nuclearon en聽 la Agrupaci贸n Dar铆o Santill谩n.

Nosotros pertenec铆amos a esta historia y esta tradici贸n, pero al rechazar los planes sociales quedamos muy aislados, la mayor铆a de los movimientos los tomaron y nosotros quedamos como un caso medio raro.

FM: 驴Y hoy en d铆a c贸mo es el v铆nculo con esos movimientos que a煤n est谩n activos?

TF: Nosotros tenemos una relaci贸n de enorme respeto. Tomamos este camino sin criticar a los dem谩s movimientos que siguieron con su forma de conducci贸n. Nosotros quer铆amos probar que este camino tambi茅n se puede hacer, el camino de la autogesti贸n y el trabajo cooperativo. Este modelo de construcci贸n nos permite avanzar sin depender de la coyuntura pol铆tica.

El edificio de la escuela lo construimos con una cooperativa de la CCC. La 煤nica condici贸n que pusimos fue que mientras durara la construcci贸n no hicieran marchas o movilizaciones, porque necesit谩bamos terminar el edificio antes de marzo. Tuvimos ese acuerdo y se cumpli贸. El acuerdo fue no movilizarse hasta terminar el trabajo, salvo las marchas nacionales o federales, que son cada 2 o 3 meses. Tambi茅n conseguimos para que ellos puedan hacer la construcci贸n de la sede del banco Santander que hay en el barrio.

FM: 驴C贸mo se acercan las empresas a La Juanita? 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

TF: En general es gente que viene a visitarnos, nos conocen por charlas que damos. Nosotros vemos por ejemplo, esta entrevista como una inversi贸n, no como una p茅rdida de tiempo. Sabemos que la difusi贸n, las charlas, las redes pueden generar negocios. La experiencia m谩s importante de estas conexiones de la que yo fui protagonista fue el contacto que generamos para poder exportar 100.000 remeras a Italia en el 2006. Nosotros 铆bamos a las asambleas barriales de Palermo en el 2001. Se hab铆an formado asambleas y ferias en capital e 铆bamos a la de la calle Bondpland. En 2002 铆bamos de ac谩 a vender algunas cosas que produc铆amos en el barrio: pan, art铆culos en costura y algunos libros, porque uno de los emprendimientos m谩s grandes que tuvimos fue una Editorial. La La juanitaverdad es que no vend铆amos mucho y era mucho el esfuerzo de ir desde La Matanza hasta Palermo un s谩bado o domingo. Pero la principal ventaja de participar en estas asambleas era que nos relacion谩bamos, cre谩bamos conexiones, mucha gente de Palermo venia luego en la semana, nos daba un curso. Un d铆a decidimos no ir mas, nuestra ida a Palermo desde el punto vista econ贸mico era un fracaso. Pero en ese lugar nosotros tomamos contacto con una persona que se llamaba Harold Picky que ten铆a relaci贸n con el Mercado Justo Italiano y nos propone el proyecto de exportaci贸n de remeras a Italia.

Entonces nosotros sabemos que es importante tejer estas redes, donde nos invitan vamos, nunca sabemos d贸nde va a surgir una nueva oportunidad.

FM: Y ahora que sos Diputado Nacional, 驴C贸mo te involucras en el desarrollo de La Cooperativa?

TF: Paso todos los d铆as por ac谩, vivo a 3 cuadras. Antes de ir a la C谩mara de Diputados paso por ac谩. Trato de seguir presente. Cuando hay actividades y hay visitas, cuando referentes, pol铆ticos, vienen a ver la cooperativa generalmente estoy. La verdad es que uno no se puede des involucrar de una construcci贸n en la que participo desde el comienzo.聽 Uno sigue siendo un nexo, preocup谩ndose por c贸mo van las cosas, a veces voy a dar charlas a diversos lugares que quieren interiorizarse en c贸mo funciona La Juanita.

Si bien ya no participo activamente en el d铆a a d铆a, me puedo ocupar en mi nuevo rol como diputado de la parte m谩s estrat茅gica. Acerca de qu茅 proyectos se pueden gestar en el futuro.

Proyecto educativo aut贸nomo

El jard铆n de infantes CIEL, en funcionamiento desde 2004 cuenta con formaci贸n en Nivel inicial, salas de 3, 4 y 5 a帽os. All铆 la educaci贸n es gratuita para m谩s de 1.000 ni帽os, lo 煤nico que se les solicita a las familias es que colaboren activamente en la comunidad educativa (asistiendo a reuniones y siendo auxiliares docentes por lo menos una vez al mes). Una de las noticias recientes es que se incorpor贸 en 2017 la ense帽anza biling眉e.

Por otra parte la escuela secundaria (con modalidad de secundario para adultos) tiene un convenio con la Universidad de Belgrano y cursos de introducci贸n laboral para m谩s de 500 alumnos. Sin embargo, es a煤n un objetivo pendiente obtener la aprobaci贸n estatal formal para la escuela primaria, secundaria y la universidad.

FM: 驴Tienen un sistema de educaci贸n secundaria?

TF: Funciona en nuestra cooperativa un plan FINES nocturno. Tenemos un jard铆n maternal tambi茅n. Pero no una primaria,聽 ten铆amos planeado ubicar en un edificio una escuela primaria, pero despu茅s nos dimos cuenta de que era m谩s 煤til utilizar el edificio en una escuela de oficios.聽 En el jard铆n de infantes hay alrededor de 90 alumnos inscriptos.La juanita 2

Potrero digital

Apadrinado por el director de cine Juan Jos茅 Campanella, se est谩 trabajando para inaugurar Potrero Digital, un centro de estudio de animaci贸n y capacitaci贸n en nuevas tecnolog铆as para los j贸venes del barrio.

Flores explica 鈥淟o m谩s importante para este a帽o es la apertura del Potrero Digital a cargo de Juan Jos茅 Campanella. Estamos terminando la infraestructura. A m铆 me encanto la propuesta y es quiz谩s el emprendimiento m谩s interesante que podemos tener, porque esto marca lo que debe ser el trabajo para el futuro. Yo creo que este es el trabajo del futuro, los servicios digitales. Y es una genialidad de Campanella el concepto de potrero. Porque en el potrero todos jugamos, pero solo los buenos van para otra cosa y los buenos en ese sentido, ser铆an aquellos que tienen cierta capacidad para la actividad creativa, que puedan aprender programaci贸n y animaci贸n, los oficios que m谩s demandados est谩n鈥.聽聽聽

FM: 驴C贸mo se financia ese programa?

TF: La infraestructura viene del excedente de la campa帽a de pan dulce del a帽o pasado. El a帽o pasado vendimos 12.000. Siempre se conversa en las asambleas de fin de a帽o cual va a ser el proyecto para el a帽o siguiente. Y con el excedente de nuestra campa帽a y adem谩s de sacar un cr茅dito, pudimos financiar la infraestructura para el Potrero Digital. Esto casi no tiene ayuda del Estado, es todo esfuerzo de los compa帽eros. Una vez que tenemos la estructura hay que sostenerlo en el tiempo. Por un lado est谩 el Fondo Nacional de las Artes, que pone algunos coordinadores, Google, que estar铆a aportando tambi茅n profesores. Estamos viendo si el Ministerio de educaci贸n nos pone alg煤n rector o director del proyecto.

Despu茅s hay empresas privadas que aportan en menor medida y por 煤nica vez, como un sponsoreo, de $50.000, $60.000 como un capital semilla para poder iniciar el proyecto. Por eso con el Ministerio de Educaci贸n hay que ver bien si involucrarnos con ellos, si no va a generar alg煤n tipo de dependencia o alg煤n condicionamiento que no permita que el proyecto sea independiente. Los gobiernos te ponen condiciones y nosotros en ese sentido queremos siempre tener libertad. Este es un emprendimiento que creemos tiene perspectiva para muchos a帽os. No es, por ejemplo, como la panader铆a que depende muchas veces de la coyuntura.

Adem谩s y dentro de su proyecto educativo, la cooperativa ofrece cursos de capacitaci贸n en oficios y talleres para m谩s de 7.000 alumnos. All铆 se ense帽an competencias con salida laboral para j贸venes como peluquer铆a, planificaci贸n, arte, ingl茅s, reparaci贸n de computadoras, plomer铆a y finanzas personales. El objetivo es integrar socioecon贸micamente a una poblaci贸n que se encuentra en la pr谩ctica sin posibilidades de acceso al mercado formal del Trabajo debido a la falta de experiencia laboral o la interrupci贸n de los estudios secundarios.

Los proyectos de integraci贸n social se encargan entonces de ense帽ar un oficio y capacitar a los vecinos en las competencias que requiere un empleo formal, para que adquieran experiencia y puedan luego adquirir un trabajo en el Mercado. Al respecto Flores se帽ala: 鈥hay se帽oras que trabajan en el call center pero que antes su 煤nica experiencia laboral era como servicio dom茅stico. Aprendieron en la cooperativa a escribir en la computadora y han podido capacitarse.聽聽O chicos que ten铆an problemas de consumos problem谩ticos, o ten铆an antecedentes judiciales. En la cooperativa podemos encargarnos de hacer todo un trabajo de recuperaci贸n y hoy est谩n trabajando en el call center鈥.

鈥淭enemos convenios con empresas del mercado formal que toma a quienes se destacan, y a nosotros nos deja ac谩 en la cooperativa un puesto de trabajo libre. Tenemos el problema de que no muchos se quieren ir de la cooperativa. Porque tienen que viajar si se van, en cambio la cooperativa est谩 ac谩 en el barrio. A las mujeres se les da la posibilidad de trabajar y llevar a sus hijos a la escuela, hay algunas ventajas. Pero bueno, nuestra idea es formarlos ac谩 y que despu茅s puedan encontrar trabajo en otro lado, as铆 dejan el puesto para otro compa帽ero鈥.

Lejos de conformarse con la ayuda que un Estado en crisis les pod铆a dar a los miembros de la cooperativa, estos decidieron desarrollar una propuesta de autonom铆a y autosuficiencia, que les permita opciones dignas de trabajo y educaci贸n, tanto en momentos de crisis, como tambi茅n de bonanza econ贸mica.