Eduardo Gorchs: “Una planificación integral y control de calidad eficazmente coordinados por una autoridad metropolitana, impactarían significativamente en el AMBA”

EG-2EG-2A principio de julio en la Cumbre Mundial de Ciudades realizada en Singapur, Siemens presentó el informe ‘La oportunidad de la movilidad’, que analiza las redes de transporte urbano de 35 ciudades del mundo y evalúa que tan preparadas están para enfrentar los desafíos del futuro. El informe será presentado a nivel local en la próxima edición de Megaciudades, el evento que organiza en septiembre la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.  En esta nota, Eduardo Gorsch, responsable del área de transporte en Siemens Argentina, responde sobre el contenido del informe y la situación del AMBA.

Informe Digital Metropolitano: ¿Por qué Siemens decidió desarrollar un informe sobre movilidad urbana en las principales ciudad del mundo?

Eduardo Gorsch: Mejorar la calidad de vida es un compromiso que Siemens tiene con la sociedad, y en este contexto, la movilidad urbana es un punto esencial. La inversión para mejorar el transporte brinda beneficios para la ciudad, su población y los negocios, impulsa la productividad y la actividad económica. Pero esto no puede hacerse al azar sino de manera planificada: es fundamental conocer cuáles son las necesidades locales y aprovechar las experiencias de otras ciudades, para encontrar y desarrollar la mejor solución. Con esta investigación, Siemens busca exponer los costos y perjuicios de un transporte ineficiente así como los beneficios potenciales al invertir en mejoras del transporte público, de modo de ofrecer una suerte de guía sobre las alternativas disponibles y las soluciones tecnológicas que traerán el mayor impacto positivo, no solo desde una óptica teórica sino respaldadas por casos prácticos.

IDM: Al analizar Buenos Aires ¿el informe tomó sólo la Ciudad o la Ciudad y el AMBA?

EG: El informe analiza integralmente el Área Metropolitana, no sólo la Ciudad Autónoma, lo cual consideramos muy acertado.

subeIDM: Uno de los puntos que destaca el informe en relación a Buenos Aires es la utilización de la SUBE ¿Qué aspectos del transporte en el AMBA considera ud. que mejoraron mediante su implementación?

EG: Sin ser un especialista en sistemas de cobro de pasajes, evidentemente trae múltiples beneficios, tanto para el usuario como para el sistema y la autoridad de control: acceso indistinto a los diferentes modos, agilización, simplificación y seguridad al no necesitar dinero en efectivo, posibilidad de administración de subsidios orientados a grupos específicos, generación de información para la mejor planificación (origen y destino), entre otros.

IDM: Otro de los aspectos del informe es que en el caso de la ciudad de Buenos Aires recomienda más inversiones para incrementar su capacidad a través de la expansión de los sistemas de buses rápidos. Desde la Fundación Metropolitana impulsamos la idea de un Metrobus Metropolitano que traslade gente que ingresa y egresa a la Ciudad desde el GBA, en BRT que correrían por autopista. ¿Qué opina de esta iniciativa?

logoEG: Pienso que toda iniciativa que tienda a ordenar y hacer más eficiente el transporte público es beneficiosa. El objetivo de transferir pasajeros del transporte privado al sistema público es compartido por nosotros. Sin embargo debemos procurar no generar competencia entre modos, sino complementariedad. El área metropolitana dispone de corredores masivos de ingreso y egreso a la ciudad, que deben y de hecho están siendo mejorados (ferrocarriles). Bajo esta premisa, los sistemas más livianos de transporte (BRT/LRT) deben a nuestro entender ser alimentadores y derivadores de las troncales principales y cubrir las conexiones menos servidas del sistema, como ser las transversales.

IDM: El Informe destaca que, en cuanto a los desafíos, Buenos Aires presenta antigüedad del material rodante y la necesidad de mayor inversión en infraestructura de la red. ¿Esta observación incluye el ferrocarril? ¿O sólo autotransporte y subte?

EG: Cuando el informe dice “Metro” se refiere a los modos ferroviarios Subte y suburbanos indistintamente y no al autotransporte, si bien también podrían plantearse mejoras en el mismo, como el recambio de las unidades por otras más amigables con el medio ambiente como los buses híbridos y/o los eléctricos, que hoy ya circulan en distintas ciudades del mundo.

IDM: En relación a la pregunta anterior ¿El informe hace alguna mención a las políticas para los ferrocarriles? ¿Qué medidas considera Ud. que habría que tomar para mejorarlos?

EG: El informe preliminar no profundiza sobre los ferrocarriles del AMBA en particular, pero si subraya la importancia de los mismos en general en cualquier estrategia de transporte. Según el informe, son una de las claves para atender las demandas de las grandes ciudades, y si bien requieren inversiones significativas (en el caso del AMBA los corredores ya existen), forman la base de los sistemas más eficientes del estudio, como los de Copenhague y Singapur. A pesar de la inversión inicial, los beneficios económicos pueden ser significativos, particularmente en las ciudades más grandes y en aquellas que enfrentan los mayores desafíos de capacidad.

IDM: El informe sostiene que ‘el transporte es hoy en día uno de los principales factores que definen la competitividad de una ciudad y el bienestar de su gente, el estudio pretende mostrar las mejores prácticas globales para que eventualmente sean aplicadas por cada ciudad localmente’. ¿Cómo considera Ud. que aplica al AMBA? ¿Qué buenas prácticas podrían ser replicadas en esta gran ciudad?

EG: En principio creo que hay tres ejes de trabajo que impactarían en el AMBA significativamente: Una planificación integral y control de calidad eficazmente coordinados por una Autoridad Metropolitana; incrementar los niveles de automatización de los diferentes modos para mejorar la eficiencia (sistemas automáticos de control de trenes y subtes, sistemas de control adaptativo de tránsito, sistemas de gerenciamiento del estacionamiento) y una evolución gradual pero constante a sistemas de tracción eléctrica, para independizarse de los combustibles fósiles y reducir la contaminación.

ATMIDM: En octubre de 2012 quedó constituida la Agencia Metropolitana de Transporte, para gestionar los temas relativos al transporte en el AMBA. El informe ¿aborda las formas institucionales de la gestión pública y privada del transporte? ¿Cuál es su opinión en relación a la creación y funcionamiento de esta agencia?

EG: Este estudio no profundiza en los organismos mencionados pero si menciona la necesidad de la coordinación. Como decía en el punto anterior, estoy totalmente de acuerdo con la creación de la Agencia y creo que debería dársele la autoridad y empoderamiento suficientes para lograr los resultados que se esperan de ella.

IDM: Por último, cual es su opinión del sistema de transporte en el AMBA, cuales considera que son sus principales fortalezas y sus principales debilidades.

EG: En general creo que el sistema, originalmente adecuado para las necesidades históricas, no creció en tamaño y no evolucionó tecnológicamente ni en organización como para atender satisfactoriamente las necesidades crecientes. El resultado es que hoy se debe pensar en inversiones muy importantes para ponerse al día. La principal fortaleza es, en mi opinión, la existencia de una variedad de modos que permiten cubrir todas las necesidades. La mayor debilidad, de manera resumida, es el envejecimiento de la infraestructura y la insuficiente coordinación.

Entrevista: Anna Del Piero