Educaci贸n, conocimiento, gobernabilidad y futuro

Fundaci贸n Metropolitana-500Bajo este t铆tulo tuvo lugar un interesant铆simo di谩logo entre Facundo Manes y Pedro Del Piero, como cierre del XII Foro Metropolitano. El rector de la Universidad Favaloro y el presidente de la Fundaci贸n Metropolitana abordaron temas como la educaci贸n, la desigualdad, el conocimiento y los desaf铆os para la gobernabilidad de cara al futuro.

Pedro Del Piero: buenas tardes a todos, estamos clausurando nuestro 12avo.聽foro con una visita de lujo, el amigo Facundo Manes y queremos compartir algunas reflexiones acerca de lo que consideramos los recursos centrales de la Gran Buenos Aires. Esta ma帽ana dec铆amos que los recursos de 茅sta, nuestra gran ciudad, son nuestra gente, nosotros los 15 millones de metrobonaerenses, el ambiente que debemos cuidarlo y mucho, y los recursos materiales. A lo largo del d铆a fuimos tratando distintos temas vinculados con los recursos y cerramos con este di谩logo que, de alguna manera, pretendemos que sea un punto de partida. Con Facundo Manes coincidimos en que hay que trabajar desde la sociedad civil hacia la pol铆tica, que tenemos que poner en valor el enorme potencial que la Argentina tiene en su gente, por nuestro origen com煤n compartimos el extraordinario valor que significa tener la clase media que tiene nuestro querido pa铆s. Imaginamos tres conceptos, educaci贸n, conocimiento y gobernabilidad.聽El viernes pasado, 25 de septiembre, en el diario La Naci贸n Facundo public贸 una columna con un t铆tulo que parece hecho para el Foro, que se llama 鈥Falta la revoluci贸n del conocimiento鈥. Realmente un t铆tulo fuerte, potente. Y comienza con 鈥淓l mundo cambio dr谩sticamente鈥. Y en vez de preguntarle en qu茅 cambi贸, voy聽 a hacer simplemente un juego comparativo y pensar 鈥淟a revoluci贸n industrial tambi茅n cambi贸 el mundo dr谩sticamente鈥. Y fue un cambio que tuvo un n煤cleo, el manejo de la energ铆a. Reemplazamos la fuerza animal, humana o de los animales por los combustibles. 驴Y cu谩l es el cambio dr谩stico hoy en la sociedad del conocimiento? Seguramente los tecn贸logos van a decir las TICs, las tecnolog铆as de la comunicaci贸n y la informaci贸n. 驴Y que nos dan las tics, para que sirven? Creo que el impacto est谩 en la compresi贸n de la realidad. El equivalente al n煤cleo duro que la revoluci贸n industrial ataca, que fue el componente de la energ铆a, hoy es la comprensi贸n de la realidad. Obviamente con la informaci贸n en tiempo real, y con la comunicaci贸n que ni m谩s ni menos elimina barreras de espacio, de tiempo. Impacta en la cotidianeidad de todas nuestras relaciones, sociales, culturales, econ贸micas, pol铆ticas.聽Se incrementa notablemente la trasferencia de informaci贸n en volumen y en tiempo e impacta en el habla, en el recuerdo, en el aprendizaje. Hoy vamos a reflexionar sobre esto. La sociedad del conocimiento y el conocimiento es en definitiva el cambio profundo y sustantivo de esta sociedad de la informaci贸n. Es el cambio dr谩stico, dir铆a Manes. Y ahora le pregunto 驴por qu茅 insist铆s en que conocimiento y democracia interact煤an como un c铆rculo virtuoso? 驴Cu谩l es el recurso central para tener una mejor calidad de vida, una inclusi贸n con m谩s satisfacci贸n entre todos y m谩s justicia?

Fundaci贸n Metropolitana-497Facundo Manes: buenas tardes, gracias por la invitaci贸n de la Fundaci贸n Metropolitana. Me siento un privilegiado estar ac谩 y pensar un poco el futuro. Antes de responder esta pregunta del c铆rculo virtuoso entre la educaci贸n, el conocimiento y la democracia quiero hablar sobre algo que dijo Pedro, que explic贸 de la revoluci贸n industrial. Hubo una primera revoluci贸n industrial donde no estuve, y todos nos beneficiamos, y fue el cambio, la aparici贸n del carb贸n, de los ferrocarriles de las grandes praderas en 脕frica y Am茅rica Latina, de la comunicaci贸n, del tel茅grafo. Argentina vivi贸 bastante bien la primera revoluci贸n y de hecho muchas de las cosas que vemos del pa铆s, fueron producto de esa buena adaptaci贸n. La segunda revoluci贸n industrial nos encontr贸 mal parados,聽 fue la de los aviones, las comunicaciones m谩s modernas, los tel茅fonos, el petr贸leo y quedamos un poco rezagados del resto del mundo. A los argentinos nos gusta mucho el f煤tbol, cada cuatro a帽os tenemos el Mundial y nos gusta estar en los primeros puestos. Y como pa铆s tambi茅n nos gustar铆a estar en los primeros puestos. Quiero hablar del destino de grandeza de nuestro pa铆s. Hoy en el mundo, como el mundial de f煤tbol, hay pa铆ses que compiten con nosotros por la riqueza, por tener a su gente mejor educada, mejor alimentada, con mayor potencial y mayor calidad de vida. Y nosotros en ese ranking no estamos bastante bien, hemos retrocedido sin duda. Siempre hablo de c贸mo ubicarnos como pa铆s en ese contexto mundial y qu茅 hacer. Ahora hay una tercera revoluci贸n industrial que es el conocimiento y tenemos que decidir si nos adaptamos y lideramos como en la primera revoluci贸n o quedamos atr谩s como en la segunda. El mundo no va a necesitar a la Argentina, puede sobrevivir sin nosotros. Nos guste o no a nuestro ego. El mundo inclusive va a producir alimentos y va a producir muchas cosas que tenemos, est谩 en nosotros adaptarnos al contexto. Uno de los aspectos que nos diferencia como especie a los humanos es la capacidad de adaptarnos al entorno que cambia. En un mundo globalizado, interconectado, lo m谩s importante para un pa铆s es la reserva intelectual de los ciudadanos. Hay que crear un sistema de conocimiento, y la sociedad deber铆a reclamarlo. Hoy la educaci贸n y el conocimiento est谩n entre los temas de menor prioridad en la sociedad argentina. Hay que trabajar mucho para que la sociedad entienda el valor de la educaci贸n y el conocimiento para una mejor calidad de vida. Y tambi茅n me animo a decir que los dirigentes, no s贸lo pol铆ticos sino los empresarios, los periodistas, los m茅dicos, los abogados tenemos que aprender todav铆a qu茅 es la sociedad del conocimiento. Tenemos dos problemas: que la sociedad no lo reclama y que la dirigencia tampoco absorbe esto que est谩 pasando en el mundo. 驴Y qu茅 es el conocimiento? Es聽 educaci贸n, innovaci贸n, ciencia, tecnolog铆a, dise帽o, creatividad. Hoy es mucho m谩s importante manejar la informaci贸n que obtenerla. Cada vez va a ser m谩s f谩cil obtener la informaci贸n, el tema es qu茅 hacemos con la informaci贸n, generar cosas con significado, que tengan valor. Si no comprendemos esto, Argentina va a quedar atr谩s. E incluso no s贸lo no vamos poder erradicar la pobreza, sino que no vamos a poder mantener la calidad de vida de la clase media, si no accedemos a una sociedad que genere valor en lo que haga. Generar valor implica generar valor para el agro, la industria鈥 Ahora para tener conocimiento tenemos que tener cerebros que puedan tener conocimiento. Y tenemos dos problemas, primero que no estamos debatiendo esto, la sociedad y la dirigencia no lo ponen como prioridad y adem谩s hay cerebros que est谩n siendo una hipoteca en nuestra sociedad. Tenemos pobres en la Argentina, no importa el n煤mero y la pobreza produce un impuesto cognitivo, el pobre no puede pensar m谩s all谩 de hoy. No hay que ser neur贸logo para saber que si uno no come va a tener una atrofia cerebral y ese cerebro va a ser una hipoteca social.聽Adem谩s nuestros hijos, que van a colegios p煤blicos o privados, tienen mala calidad educativa comparada con otros pa铆ses de la regi贸n y del mundo. Argentina ha retrocedido. En el a帽o 2000 est谩bamos primeros en el ranking de la regi贸n y ahora estamos atr谩s. Y en vez de discutir que pas贸, discutimos los rankings. Es como si viene un paciente con fiebre a la guardia de un hospital y en vez de preocuparme por bajar la fiebre y ver la causa, critico el term贸metro. Por ah铆 el term贸metro no es perfecto, como los rankings de educaci贸n, pero miden algo. Y lo que est谩n midiendo es que estamos retrocediendo en la calidad educativa, en los colegios p煤blicos y privados. Hubo avances en los 煤ltimos a帽os, no estoy criticando a un gobierno,聽 estoy criticando a una decadencia que tenemos hace d茅cadas. Y tambi茅n responsabilizo a la sociedad civil, porque no ha tomado cartas en el asunto ni se ha articulado. Las universidades tambi茅n deben mejorar la calidad. Hoy un 40% de los trabajadores argentinos no es secundario. Adem谩s de los chicos que entran a la primaria, de 100 se reciben alrededor de 37, 40 en la secundaria. Y de los 40 o 37, s贸lo la mitad comprende un texto complejo. Si tenemos una poblaci贸n que no comprende lo que lee no vamos a poder competir en este mundo globalizado del conocimiento. Y los empresarios tienen que empezar a 聽tener trabajo con valor agregado. Es un ecosistema, no es s贸lo educaci贸n de calidad. Cuidar los cerebros pobres, sacarlos de la pobreza, adem谩s mejorar la calidad de la educaci贸n, primaria y secundaria, privada y p煤blica. Generar m谩s conocimiento original en las universidades. Porque en la tabla del mundial estamos abajo y si somos competitivos para ser campeones en el mundo del f煤tbol, tenemos que ser competitivos para ser mejores en聽 conocimiento tambi茅n. Y los empresarios tienen que generar valor agregado. Es la 煤nica manera para poder, no s贸lo sacar a la gente de la pobreza, sino tambi茅n mantener los salarios que hoy tenemos. Ese tiene que ser un proyecto de pa铆s. El conocimiento tiene que ser un proyecto de pa铆s, no pasa s贸lo por mejorar la educaci贸n. Los argentinos estuvimos unidos, en los 鈥80 pedimos democracia聽 y lo logramos. Nosotros creemos, los que hacemos Fundaci贸n Educar para Poder, que el conocimiento deber铆a ser el paradigma que nos una a los argentinos en el futuro. Y volviendo ahora si a la pregunta de Pedro, c贸mo es el c铆rculo vicioso. En Brasil hicieron un estudio de gente con educaci贸n y sin educaci贸n. La gente sin educaci贸n dec铆a que aceptaba el roban pero hacen. La gente con educaci贸n, aunque sea pobre, no lo acepta. Las instituciones son creaciones, puede haber pa铆ses de excepci贸n, pero en general son ant铆dotos con ciertas conductas humanas. Por ejemplo la corrupci贸n. La corrupci贸n est谩 en todas las culturas y est谩 en otras especies. Las abejas tienen conductas corruptas, los monos tienen conductas de corrupci贸n, pero qu茅 hacemos los seres humanos que adem谩s de tener un cerebro que tiene 聽instintos corruptos, podemos pensar y planificar para el futuro. Creamos instituciones. Son ant铆dotos. Sino podemos llegar a ser Uganda, donde el pol铆tico que es electo es el corrupto. La sociedad se ha habituado tanto a la corrupci贸n en Uganda 鈥 no hay instituciones- que el impulso humano ha prevalecido. Son ejemplos de c贸mo la educaci贸n no s贸lo es mayor econom铆a, mayor econom铆a inclusiva con un estado fuerte, mayor bienestar en la sociedad, sino tambi茅n mayor cantidad de instituciones, que son el pilar de la democracia.

Pedro Del Piero: pensaba cuando analizaba el impacto sobre la comprensi贸n de la realidad en la sociedad del conocimiento que est谩 en jaque el orden social. Incluso el orden social en definitiva son jerarqu铆as, son normas, son instituciones. Y esta posibilidad de vivir en tiempo real situaciones, circunstancias, de poder registrar no solo con la raz贸n sino tambi茅n con la emoci贸n porque tenemos imagen y discurso, con lo cual tenemos una situaci贸n de cohesi贸n que tiene muy poca dependencia de lo institucional. Voy a hacer una pregunta a la neurociencia 驴C贸mo se construye un sistema de adhesi贸n, de compromiso, de responsabilidad frente a la realidad que te toca vivir? Y lo digo desde la persona, desde lo individual鈥

Fundaci贸n Metropolitana-486Facundo Manes: los seres humanos somos seres sociales. Si alguien me pide definir el cerebro humano en dos palabras, le dir铆a que es un 贸rgano social, no podemos entender un cerebro aislado. Tu cerebro aunque te guste o no esta conversaci贸n, est谩 cambiando.聽 La experiencia cambia nuestro cerebro y nos conecta. As铆 que somos seres sociales, y eso inclusive nos diferenci贸 de otras especies. Muchos creen que somos humanos por la compleja interacci贸n social que en la evoluci贸n desarrollamos como especie. Una de las condiciones para el trabajo en equipo es la posibilidad de ponerse en el lugar del otro. Como seres humanos tenemos la posibilidad de imaginar que siente el otro, e incluso de ponernos en su lugar. Eso es un factor de previsi贸n de 茅xito de los grupos que trabajan bien. Los grupos que logran trabajar bien tienen mayor empat铆a, mayor conexi贸n. El liderazgo tambi茅n ha cambiado un poco, antes era m谩s carism谩tico, m谩s verticalista. Hoy un l铆der en una organizaci贸n, comprende a la gente que representa, escucha las voces que lidera. Obviamente que hay lideres autoritarios, verticalistas, siempre va a haber, pero la nueva psicolog铆a del liderazgo nos habla m谩s de un l铆der que comprende y representa a los dem谩s, que articula. La empat铆a es una cualidad fundamental para trabajar en equipo y en grupo. Y saber que hoy la inteligencia colectiva es mucho m谩s que la inteligencia individual. Hoy no hay m谩s Einstein, Leloir, Pasteur, porque hoy el conocimiento tanto en ciencias duras como en las ciencias human铆sticas se genera en equipos. Estoy ac谩 porque represento un equipo. Sino entendemos eso, no nos adaptamos al mundo moderno. A los pa铆ses que se adapten les va聽 a ir mejor. Adem谩s nosotros tenemos en Argentina la posibilidad de que algo nos una. A los argentinos nos divide el pasado. Inclusive nos divide el presente. Qu茅 nos puede unir, el futuro. 驴Con qu茅 paradigma? Con 茅ste. Incluso con otro que sea mejor, pero debatamos el paradigma. 聽Creo que estamos frente a un desaf铆o como tuvo la generaci贸n del 80, que enfrent贸 un pa铆s con 80% de analfabetos, en 1869. Y d茅cadas m谩s tarde, en 1940, ten铆a el 13%. Creo que hoy con el conocimiento tenemos una responsabilidad de la sociedad civil, m谩s que de la dirigencia. La sociedad civil esta desarticulada, no tiene un paradigma superador, y si lo tienen nuestros vecinos. En Chile, Chile 2020. En Brasil, Todos por la educaci贸n. En M茅xico Mexicanos primero. La 聽sociedad civil est谩 articulada en otros pa铆ses. En la Argentina todos queremos ser presidente, gobernadores, es el pa铆s con mayor 铆ndice de candidatos a presidente per c谩pita del mundo. Necesitamos construir una sociedad civil que empiece a discutir esta sociedad del conocimiento y empiece a exigirla a la dirigencia. En los pa铆ses m谩s desarrollados no importa qui茅n gana, porque la sociedad civil sabe qu茅 proyecto de pa铆s quiere.聽驴C贸mo se genera riqueza hoy? Con la capacidad. No soy un experto en educaci贸n, valoro la educaci贸n, no es s贸lo que los chicos est茅n en la escuela sino que aprendan a pensar. Cada vez va a haber m谩s informaci贸n, va a sobrar, lo que tenemos que ense帽ar en los colegios es a pensar, a resolver problemas, a comunicar, a trabajar en equipo, a procesar la聽 informaci贸n que va a estar en abundancia cada vez m谩s. 聽Empezamos a discutir muchas veces las variables educativas de cuantos chicos van al colegio. No es que los chicos entren al colegio, es qu茅 hacen en el aula. Si no aprenden a pensar estamos en problemas, si no aprenden a resolver los problemas, a crear, a imaginar el futuro. Y el contexto es muy importante, por eso la sociedad civil tiene un rol importante.聽 Porque Israel es un pa铆s des茅rtico rodeado de pa铆ses que tiran bombas permanente y ha generado un sistema de conocimiento 煤nico. Sillicon Valley tambi茅n. 驴Y cu谩l es la diferencia? El contexto. Tenemos que empezar a pensar y a debatir qu茅 proyecto de pa铆s queremos. Y el conocimiento es una opci贸n. Si hay otras mejores, las discutimos. Pero empecemos a discutir el proyecto de pa铆s, no proyectos personalistas o narcisistas.

Pedro Del Piero:聽las TIC y este extraordinario impacto de acercar a la gente y de generar contactos genera un «hiper contactismo». Incluso est谩 al alcance de la mano en vol煤menes desconocidos, inconmensurables. Ahora para hacer algo en equipo hay que tener v铆nculos. 驴Cu谩l es la diferencia entre contacto y v铆nculo?

Facundo Manes:聽adem谩s tiene que haber cultura de equipo. Y despu茅s voy a la importancia de la tecnolog铆a en la educaci贸n y lo que podemos hacer. Pero primero hay que tener pol铆ticas de equipo, porque en muchas organizaciones se habla del trabajo en equipo y despu茅s se premia al que rindi贸 m谩s, y lo que tenemos que entender que el que rindi贸 mas es porque trabaja en equipo y dar un bono o un premio a alguien individual rompe el esp铆ritu de equipo. Y el otro punto que quer铆a recalcar, es que la educaci贸n tiene que ser una herramienta para que la gente viva mejor. Sino 聽no sirve tanto la educaci贸n, en t茅rminos de cuantos habitantes viven en un sector, la educaci贸n no tiene que ser informaci贸n, la informaci贸n es lo que sobra y va a sobrar. Un caso que a veces cuento en las charlas, es el de una chiquita que era muy inquieta, muy inteligente, y crec铆a en la guerra civil de Ruanda. Era muy dedicada, muy ambiciosa, aprend铆a ingl茅s. Pero aunque era dedicada, ambiciosa e inteligente, en t茅rminos de globales ten铆a un problema, porque el ingl茅s por m谩s que se esmerara era malo, la educaci贸n era mala, esa chica estaba condenada a quedarse en la pobreza, porque aunque ella quisiera esforzarse todo lo que ten铆a alrededor era de mala calidad. Eso era lo que la condenaba, se fue a otro pa铆s de 脕frica con la familia y luego, cuando termin贸 la guerra civil, la familia volvi贸 y ah铆 muchas organizaciones internacionales hicieron cursos de educaci贸n masiva online, con tecnolog铆a. Ella se benefici贸 de esta educaci贸n, de la tecnolog铆a y hoy estudia y trabaja en una de las mejores universidades del mundo. La educaci贸n le transform贸 la vida a esta chiquita. Esa es la educaci贸n que queremos, que transforme vidas, que permita a chicos salir de la pobreza, salir de sus esquemas mentales pobres. Esa es la educaci贸n que necesitamos en el futuro.

Fundaci贸n Metropolitana-483Pedro Del Piero: quiero ir a otro tipo de esquemas mentales pobres, tenes una frase muy buena en la nota, la inclusi贸n es responsabilidad de todos, pero m谩s a煤n de quienes tenemos las necesidades b谩sicas satisfechas, creo que la clase media. Hay otros que se han ocupado de los pobres, hay sistemas, han repartido, han sostenido, han dado de comer, han atacado la situaci贸n de los primeros a帽os del desarrollo del ni帽o, y de ah铆 el deslizamiento al clientelismo es de una velocidad espantosa鈥

Facundo Manes: hay otra para de la nota donde menciono que hay que聽atender lo urgente sin olvidar la meta. Tenemos que pensar a largo plazo, pero hay que atender lo urgente. Pero no podemos concentrarnos s贸lo en lo urgente porque estamos condenando a esa gente a que siga en la pobreza. La meta es ser un pa铆s desarrollado, con altos 铆ndices educativos, rico, para distribuir la riqueza con un Estado fuerte. El sistema no distribuye la riqueza, el Estado tiene que tener un rol importante. El mejor ejemplo, el conocimiento es Ghana vs Corea del Sur. Hace d茅cadas Ghana y Corea del Sur ten铆an el mismo PBI. Uno apost贸 al conocimiento, Corea del Sur, con una pol铆tica de estado de conocimiento. Y Ghana sigui贸 su producci贸n habitual. D茅cadas mas tarde, Corea del Sur ten铆a un PBI 14 veces superior, era m谩s rico, pod铆a distribuir mejor, la clase media aument贸. La diferencia fue en gran parte la pol铆tica de estado del conocimiento. Esto no se cambia con un ministro de educaci贸n, ni de ciencias, ni de salud. Ni siquiera con un presidente. Se cambia con una sociedad exigiendo un proyecto de pa铆s basado en el conocimiento. Coincido con vos en que es nuestra responsabilidad, nosotros que podemos comer. Alguien que est谩 en el conurbano profundo, en Formosa o en el Chaco y no tiene para comer no va a pensar esto. Nosotros tenemos una responsabilidad, por eso somos un pa铆s, sino seriamos un mont贸n de tierra con un mont贸n de gente como en la selva. Somos un pa铆s porque tenemos la obligaci贸n de pensar, alguien que no puede comer puede ser mi hijo. Alguien que no puede comprar medicamentos en Misiones deber铆a ser mi hermano. Y alguien que no tiene trabajo en la Patagonia deber铆a ser mi t铆o o mi padre. Tenemos que ver esto como una sociedad, como una familia, muchas veces lo asistencial esta bueno, pero ojo que as铆 condenamos, hay que hacer eso pero tambi茅n brindar una salida futura, sino estamos haciendo s贸lo clientelismo.

Pedro Del Piero: familia, parentesco, amistad, convivencia, h谩bitat, esparcimiento, afinidad, deporte, cultura, producci贸n, profesi贸n, comunidad, vecindad, ciudad, naci贸n. Un mont贸n de sustantivos debajo de una idea, que es uni贸n 鈥 relaci贸n 鈥 atadura. V铆nculos. 驴Qu茅 diferencia hay entre un v铆nculo y un contacto? 驴Me enriquece tener muchos contactos?

Facundo Manes:聽los seres humanos necesitamos un prop贸sito en la vida, la gente m谩s feliz tiene un prop贸sito en general, despu茅s de cierto nivel econ贸mico no se es m谩s feliz por tener m谩s cosas materiales. La diferencia en t茅rminos de bienestar o felicidad se da en la pobreza hasta llegar a las necesidades b谩sicas satisfechas. Una vez que uno tiene las necesidades b谩sicas satisfechas, tener mas no cambia el bienestar. Pero si lo cambian los v铆nculos, tener un aislamiento social es un factor de mortalidad m谩s importante que el tabaquismo o el alcoholismo. Estar aislado socialmente, sentirse solo. Cuando me plantean el tema de las ciudades inteligentes, que podemos estacionar con la aplicaci贸n del tel茅fono, para m铆 las ciudades inteligentes son las que est谩n pensadas para estar unidos y conectados. Si tenemos mucha tecnolog铆a y no estamos unidos y conectados no somos tan inteligentes como ciudades. Los seres humanos necesitamos el contacto social, uno se expande con el otro. Y聽 me parece que necesitamos un prop贸sito como sociedad.聽A veces le pregunto a economistas o pol铆ticos y pareciera que el proyecto de pa铆s es bajar la inflaci贸n y que vengan d贸lares. Eso no es un proyecto de pa铆s. Un proyecto de pa铆s es volver a tener un destino de grandeza, una sociedad educada, con conocimiento, l铆der en el mundo. Muchos dirigentes piensan el proyecto de pa铆s a muy corto plazo, bajar la inflaci贸n y que vengan d贸lares.聽 Es como si ser m茅dico fuera聽bajar la fiebre. Ser m茅dico es prevenir, que la gente tenga mayor expectativa de vida, que viva mejor, que no tenga enfermedades, que disfrute. Tambi茅n bajamos la fiebre y ponemos curitas, pero eso es sintom谩tico.

Pedro Del Piero:聽quiero que abordemos聽el componente de la gobernabilidad. Hay un principio, en los sistemas democr谩ticos, que se analiza, se estudia, sobre todo en estas 煤ltimas d茅cadas en que todo se convierte muy fugaz y ef铆mero, muy veloz, muy inmediato, el pensamiento del mediano y largo cuesta, inclusive hasta cuesta descubrir en lo inmediato los efectos para el mediano y largo y es el criterio o el principio de legitimidad. Quienes gobiernan, deciden. La gobernabilidad es, en definitiva, ese espacio, ese componente de ejercer autoridad, de establecer o sostener reglas de juego, establecerlas tambi茅n. Eso es el gobierno, la gobernabilidad. Y ah铆 tradicionalmente la democracia tuvo un mecanismo que fue la legitimidad de origen, el mandato y la representaci贸n. En esta velocidad del mundo que cambia dr谩sticamente como vos mencionas, la legitimidad de origen tiene el valor de la llegada, del punto de partida. Pero la de ejercicio que es la de cumplir las expectativas y satisfacer demandas que la base social le plantea a quien gobierna, ha tomado una importancia central. De hecho en las 煤ltimas d茅cadas hay casi una decena de presidentes latinoamericanos que no terminaron su mandato, solamente para dar un ejemplo muy concreto y s煤per estructurado. Creo que ah铆, y por eso insist铆a tanto en la construcci贸n de v铆nculos, ah铆 pareciera que el sost茅n de la acci贸n pol铆tica, o de la obtenci贸n de la legitimidad de ejercicio, es dar satisfacci贸n inmediata a los reclamos sea como sea. Poca mirada de mediano y largo y, en todo caso, dejar planteado un esquema m谩s de mercado, de marketing, de contacto 鈥損or eso sigo diferenciando contacto con v铆nculo- donde el contacto en definitiva me satisface en lo inmediato. El contacto me dio esa satisfacci贸n inmediata. El v铆nculo me sostiene en el tiempo. 聽Esta situaci贸n del mismo individuo 鈥搇o llamo CBC Ciudadano, Beneficiario y Contribuyente- que sin embargo parecen tres. Es cierto que bajar la inflaci贸n y que venga inversi贸n no es un proyecto de pa铆s, pero es lo que hay que hacer. Por eso quiero llevar el tema al terreno del gobierno y la gobernabilidad, la legitimidad de ejercicio, la necesidad de responder y de sostener apoyo por parte de la ciudadan铆a, de la base social que es la que demanda gobierno. La pregunta es cu谩nto sirven o c贸mo la educaci贸n y el conocimiento a los efectos de generar un escenario diferente en estos puntos cr铆ticos.

Facundo Manes: es lo m谩s importante, sino no tenemos futuro por m谩s que vengan d贸lares. Les voy a contar dos ejemplos: Imag铆nense un chico de 15 a帽os, adolescente, en noviembre, le fue mal en cuatro o cinco materias y sabe que si tiene una recuperaci贸n antes de fin de a帽o tiene tres meses de vacaciones. Pero esos d铆as son de calor, hay fiesta. Y si la pasa bien, va a tener que estudiar en el verano. Imaginan la disyuntiva, nos pas贸 un poco a todos. La paso bien ahora pero me tengo que clavar estudiando para marzo. O me esfuerzo duro, y despu茅s tengo el verano libre. As铆 tambi茅n son los pa铆ses. Ac谩 en Argentina cedimos muchas veces y vamos gastando el stock de clase media, bajando, como venimos m谩s o menos de arriba comparado con Latinoam茅rica, vamos gastando el stock. Nadie habla de trabajo duro, los dirigentes no hablan de valores, no dicen c贸mo los pa铆ses que se desarrollaron tuvieron que esforzarse, trabajar mucho, mirar a largo plazo. No da votos. Necesitamos dirigentes que no tengan votos pero que hablen de esto. Porque sino no tenemos mucho opci贸n. Ning煤n pa铆s ha salido cediendo a noviembre y vagueando. El ser humano es as铆, uno tiene que tener resistencia a la recompensa inmediata para beneficios a largo plazo. Los beneficios inmediatos no siempre son buenos para el largo plazo. Pasa en la vida, c贸mo no va a pasar en los pa铆ses.

Y les cuento un dato, un estudio de la Universidad de Palermo , del Licenciado Gabriel Foglia, Decano de Econ贸micas, demuestra que el 30, 40% de los chicos j贸venes en la Argentina cree que el ascenso social en este pa铆s se obtiene por fraude o corrupci贸n. Por m谩s que vengan d贸lares, que hagamos puentes, que tengamos tel茅fonos nuevos, si la gran mayor铆a de los j贸venes piensa que en este pa铆s se asciende socialmente con la corrupci贸n o con el fraude no tenemos futuro. Por m谩s que tengamos baja inflaci贸n-. Y eso se cambia con la educaci贸n, con el conocimiento, con educar, con la sociedad civil involucr谩ndose, no veo otra opci贸n. No lo solucionamos con el Fondo Monetario ni con alianzas, tenemos que cambiar el esquema mental, de roban pero hacen. El esquema mental de s贸lo se asciende socialmente con el fraude y la corrupci贸n. Gran parte de los j贸venes argentinos piensan esto. Tenemos que luchar. La generaci贸n del 鈥80 luch贸, por un pa铆s que no iba a ver. Nosotros tenemos que luchar por un pa铆s que no vamos a ver.

Pedro Del Piero: creo que enganchando con el tema de la construcci贸n de legitimidad, hay una posibilidad muy importante que da justamente el conocimiento que es la percepci贸n de cualidades…

Facundo Manes: la Argentina tiene un nivel de gente b谩rbara, tiene una clase media todav铆a 煤nica en Am茅rica Latina, estamos perdiendo stock de clase media鈥 pero todav铆a est谩, gracias a una escuela p煤blica, de calidad, gratuita, que hicieron generaciones que no vieron a Favaloro egresar de La Plata, o 聽a Milstein egresado en Bah铆a Blanca del secundario. Tenemos que empezar a pensar un pa铆s de ac谩 a 100 a帽os. Si no tenemos esa miop铆a que venimos teniendo y no nos va bien. Se cuestiona la gobernabilidad cuando no podemos sacar de la pobreza al 20 0 30%, cuando tenemos en un pa铆s que produce alimentos gente que no puede comer, algo funciona mal. Es natural que cierta gente cuestione la gobernabilidad en un pa铆s que colectivamente tiene fracasos graves, como no poder alimentar a su poblaci贸n. Somos un pa铆s rico que no podemos colectivamente. Y no es que no somos capaces los argentinos, tenemos como un talento creativo, seguramente por la resiliencia, por las crisis, pero nos cuesta trabajar colectivamente. Y hoy tenemos que trabajar colectivamente y mirando a largo plazo. Y la sociedad civil tiene que involucrarse. Esto no se soluciona con uno o con varios presidentes, se soluciona con una sociedad civil que sepa qu茅 pa铆s quiere o que empiece a discutir qu茅 pa铆s quiere.

Pedro Del Piero:聽鈥淚nteligencia, intelligere en lat铆n, hace referencia a saber elegir seleccionando las alternativas m谩s convenientes para lograr un objetivo por eso las ciudades con su gente son cada vez m谩s inteligentes cuando crece la participaci贸n, el involucramiento colectivo y el empoderamiento ciudadano con capacidad de discernir el destino com煤n鈥. Creo que para esto tenemos que trabajar, que nuestras fundaciones aspiran a empujar alg煤n grano de arena en este sentido. 聽Convocamos a todos a sumarse, la insistencia de Facundo esta noche en que la sociedad civil debe edar un paso al frente en el tema de conocimiento y puntualmente de la calidad de la educaci贸n, por eso mencionaste M茅xico. Es cierto que desde la sociedad civil hay que empujar y demandar, pero tambi茅n es cierto que el sistema educativo, de conocimiento, la capacidad instalada neuronal que la Argentina tiene, tiene sus mecanismos sistem谩ticos que deben mejorarse, y esa mejora sale de los gobiernos, con lo cual el circulo es con protesta y con propuesta.

Facundo Manes: Coincido y lo 煤nico que quiero decir es que lo hicimos. La 煤ltima vez fue cuando pedimos democracia. Si bien la democracia en mi opini贸n fue bien corporizada por el presidente Alfons铆n, no la logr贸 Alfons铆n, la logr贸 la sociedad. La sociedad civil en su mayor铆a se uni贸 para pedir democracia en los 鈥80. Yo aspiro, en alg煤n momento, que la sociedad argentina en su gran mayor铆a como pidi贸 democracia en los 鈥80 pida educaci贸n y conocimiento. Y sino tendremos que seguir batallando. Muchas gracias