El debate presidencial: una oportunidad para la cooperaci贸n social

hernan charosky con argentina debatePOR HERNAN CHAROSKY, COORDINADOR GENERAL DE ARGENTINA DEBATE – Argentina tiene una tradici贸n de debates. En las campa帽as electorales de provincias y de ciudades existen los debates desde 1987. Bord贸n-Baglini, en Mendoza, y Cafiero-Casella, en la Provincia de Buenos Aires, inauguraron una pr谩ctica que, con demoras e interrupciones seg煤n los distritos, lleg贸 a m谩s de la mitad de las provincias.

En este a帽o electoral, dos provincias ya han tenido su debate de candidatos a gobernador: Salta y R铆o Negro. Las elecciones en Salta demostraron, una vez m谩s, que el que gana tambi茅n debate: es el caso del reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey. Las ciudades de Rosario, Santa Fe y Ushuaia ya tuvieron sus debates de candidatos a intendente. Las provincias de Santa Fe y Mendoza tendr谩n durante el mes de junio sus debates de candidatos a Gobernador transmitidos por radio y TV. En todos los casos hay caracter铆sticas que vale la pena destacar. Se trata de aspectos de los debates que los definen como acontecimientos c铆vicos, como bienes p煤blicos.

Existe un protagonismo de las universidades que es destacable, ya que reconoce, simult谩neamente, el car谩cter educativo de los debates y la necesidad de una conversaci贸n con contenidos de calidad. En Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo; en C贸rdoba, un acuerdo entre la Universidad Nacional de C贸rdoba, la Universidad Cat贸lica y la Universidad de Villa Mar铆a. En Santa Fe, por su parte, canales de TV y emisoras de radio privadas que habitualmente compiten, se pusieron de acuerdo para transmitir conjuntamente y para que los moderadores fueran periodistas de los diversos medios involucrados.

Los debates para gobernador y para intendente significan que en cada Provincia y en cada ciudad se reconoce a la ciudadan铆a como un conjunto de adultos que merecen la oportunidad de escuchar propuestas, de percibir coincidencias y diferencias entre los candidatos, de verlos reaccionar frente al conflicto. Los modos de organizarlos no son indiferentes a esta mayor铆a de edad. Que la cooperaci贸n est茅 en el centro de los procesos de organizaci贸n, producci贸n y transmisi贸n de los debates es una se帽al de que se est谩n construyendo bienes p煤blicos. Tambi茅n constituye una indicaci贸n de hacia d贸nde debemos ir para lograr un debate presidencial.

Argentina Debate es una iniciativa que trabaja desde hace un a帽o para que 2015 sea el a帽o del primer debate presidencial de nuestra historia. Desde un principio se propuso lograr la construcci贸n de un bien p煤blico. Un debate presidencial es mucho m谩s que 聽una oportunidad de una batalla pol铆tica dentro de la campa帽a, o un programa de TV. Es un acto c铆vico que convoca a la cooperaci贸n, un bien p煤blico que pone a disposici贸n de los ciudadanos las visiones de los candidatos.

Para lograr un acontecimiento de estas caracter铆sticas, Argentina Debate constituy贸 un Comit茅 Estrat茅gico compuesto de personalidades de la pol铆tica, la cultura, el campo gremial obrero y empresario. Figuras de diversa extracci贸n ideol贸gica y partidaria, como el ex gobernador de Mendoza Jos茅 Octavio Bord贸n, el ex juez del Juicio a las Juntas, Le贸n Carlos Arslani谩n, el ex canciller Rodr铆guez Llavarini, los ex ministros Juan Llach y Graciela Fern谩ndez Meijide, la periodista Mar铆a O’Donnell, el dirigente empresario Federico Braun y el dirigente gremial Andr茅s Rodr铆guez, entre otros.

Simult谩neamente, Argentina Debate convoc贸 a organizaciones de la sociedad civil, tales como ONGs, entidades gremiales, instituciones educativas, a expresar su apoyo a la demanda del debate presidencial. Un arco diverso de entidades hizo suya esta expectativa, como la Fundaci贸n Metropolitana, la coalici贸n por el derecho al h谩bitat Habitar, el Centro de Investigaciones CIAS, organizaciones preocupadas por el medioambiente, como Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales y Vida Silvestre, o enfocadas en la calidad democr谩tica, como Poder Ciudadano y la Asociaci贸n por los Derechos Civiles, entre muchas otras.

Como paso decisivo en esta construcci贸n, Argentina Debate ha constituido un marco de cooperaci贸n entre medios de comunicaci贸n, que tiene como eje a la Asociaci贸n de Telerradiodifusoras de Argentina (ATA) y a la Asociaci贸n de Radios Privadas (ARPA). Este acuerdo est谩 orientado a lograr un debate transmitido en simult谩neo y moderado por figuras de diversos medios. Para asegurar un contenido editorial de calidad, tambi茅n son parte del acuerdo medios como adherentes: los diarios Clar铆n, Naci贸n y Perfil, el portal Infobae, Telef茅 y el grupo de medios Am茅rica.

Este amplio grupo de medios, organizaciones sociales, instituciones educativas, personalidades, le pusieron fecha al debate de primera vuelta: 4 de octubre. Ese d铆a聽 cambiar谩 la historia: Argentina tendr谩 su primer debate presidencial. Se trata, como se ve, de una convocatoria a un acontecimiento trascendente de nuestra democracia. Los candidatos tienen la oportunidad de formar parte de este acontecimiento. Los ciudadanos tendr谩n la 煤ltima palabra.