El próximo 17 de diciembre CIPPEC presenta los avances del Programa de Ciudades

logo programa ciudadesLas ciudades están en boca de todos. Hoy son el hogar de más del 50% de la población mundial, consecuencia de corrientes migratorias que han llevado a millones de pobladores de áreas rurales hacia los asentamientos urbanos en búsqueda de una mejor calidad de vida y mayores oportunidades. La tendencia continúa, aparentemente de manera irreversible. Según proyecciones de Naciones Unidas, en los próximos 50 años construiremos tantas ciudades como en los últimos 5.000 años.

El próximo jueves 17 de diciembre CIPPEC presenta los avances del Programa de Ciudades, sus proyectos en curso y su agenda estratégica para 2016 para promover ciudades mas integradas, equitativas, resilientes e inteligentes.

En este marco se presentaran las conclusiones de los proyectos más recientes:

  • Proyección del crecimiento metropolitano de Buenos Aires. ADN Urbano / MIT Metrolab
  • Estado de e-Gov en Mercociudades / BID
  • Perfil de la gobernanza metropolitana en Latinoamerica y el Caribe

La actividad se realizará a las 18 hs en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, en 25 de Mayo 482, Ciudad de Buenos Aires.

El Programa de Ciudades de CIPPEC busca incidir en los procesos de desarrollo integral de las ciudades en la región y dotar a los tomadores de decisión y líderes de opinión con herramientas que contribuyan a alcanzar ciudades integradas, equitativas, resilientes e inteligentes que ofrezcan mejor calidad de vida a toda su población.  Para ello se propone articular esfuerzos junto a socios estratégicos de los distintos niveles de gobierno, empresas responsables, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y la región.
Fue presentado este año, sobre la base de 10 años de experiencia en temas de gestión municipal a través del Programa de Desarrollo Local. La agenda de trabajo se resume en cuatro grandes líneas:
  • Ciudades más equitativas, que integren a toda la población y provean buenos estándares de calidad de vida, incluyendo acceso a servicios, hábitat, espacio público de calidad, entre otros.
  • Ciudades más resilientes, que a través de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático limiten los impactos negativos de los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes. Este eje incluye aspectos tan diversos como la movilidad urbana, el ordenamiento territorial y de usos del suelo, la mejora del hábitat y la gestión de residuos sólidos urbanos, entre otros.
  • Ciudades más inteligentes, que aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación para una mayor eficacia y eficiencia de la administración pública y para responder las crecientemente complejas demandas ciudadanas.
  • Desarrollar esquemas de gobernanza metropolitana que, en contextos de aglomerados urbanos que han crecido por fuera de sus límites originales y han trascendido fronteras interjurisdiccionales, respondan a la necesidad de coordinación de políticas públicas en territorios con realidades heterogéneas pero fuertemente interrelacionados.

Integran el equipo del Programa de Ciudades Gabriel Lanfranchi (director), Lorena Schejtman (Coordinadora), Diego Deleersnyder (Analista), Mercedes Bidart (Asistente) y como investigadores asociados Fabio Quetglas, Lucas Jolías, Germán Stalker, Patricio Gigli, Luis Ricardo Castiella y Delfina Irazusta.    

Más información