El sistema de Transporte Público de Personas: lo dicho en el Foro 2006 y en qué situación nos encuentra el Foro 2013

Ines SchmidtPor Inés Schmidt, CETAM/FADU/UBA – En agosto del año 2006 y en nuestra Unidad Académica, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo presentamos desde el Centro de Estudios del Transporte del Área Metropolitana[1]  en el marco del III FORO METROPOLITANO, las 10 actuaciones impostergables para el transporte metropolitano de Buenos Aires.

Las cuales puntualizo:

1. Ente Interjurisdiccional de Transporte

2. Boleto intermodal de viajes

3. Centros de Transferencia

4. Corredores logísticos

5. Reestructuración del autotransporte público de pasajeros

6. Red de Expreso Regional

7. Capacidad intermedia

8. Área de Retiro para uso del transporte

9. Puerto

10. Vinculación Norte – Sur de los flujos metropolitanos

Ahora bien, desde hace muchos años escuchamos sistemáticamente la necesidad de organizar, planificar  y gestionar de manera articulada  el transporte público en la Ciudad Metropolitana; y es necesario mencionar que, en todo este tiempo se desarrollaron, por parte de autoridades y expertos, diagnósticos desde diferentes organismos del Estado y del sector privado. Podemos afirmar que tenemos mucho conocimiento del qué hacer?

En este sentido, necesitamos resaltar el siguiente estado de partida, las múltiples jurisdicciones que expresan al estado nacional, provincial y municipal no pueden,  ni son un límite para la ejecución de políticas, planes y programas interjurisdiccionales; muy por lo contrario, ratifican las autonomías en la estructura federal del Estado y confirman la  responsabilidad de los gobernantes en la generación de políticas e instrumentos de integración en los planos operacional, físico y tarifario del transporte público de personas.

Cabe mencionar, que el Estado Nacional, desde el Ministerio del Interior y Transporte,  tiene como objetivo, mejorar el transporte público, con políticas específicas que posibiliten la recuperación del sistema ferroviario metropolitano[2].

Esta decisión política, debe asegurar la accesibilidad al transporte público, siendo ésta una de las primeras condiciones de la  inclusión urbana.  La accesibilidad y la conectividad son atributos de la movilidad urbana; y en este sentido las políticas públicas son las que deben implementarlas y promoverlas.

Resumiendo, estamos en la etapa en la cual nos debemos preguntar ¿cómo lo hacemos? Y la respuesta a esta pregunta estructural,  es la presencia del Estado tomando decisiones,  formulando e implementando las  políticas, planes y programas para asegurar la Movilidad de las personas en todos sus desplazamientos en el territorio urbano.

Esto nos conlleva a que para la décima edición del Foro Metropolitano que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de octubre de 2013,  focalizaremos en las actuaciones 1 ,2 y 9 y en particular haremos mención en aquello que se avanzó, lo que queda aún pendiente y por último proponemos realizar algunas preguntas.

 1.     Ente Interjurisdiccional de Transporte

La ciudad de Buenos Aires se ha extendido fuera de sus límites jurisdiccionales, motivo por el cual sus redes de transporte público tienen una continuidad que amerita un gerenciamiento integral de todos sus modos. La experiencia de otras áreas metropolitanas reconoce en un organismo único, y donde se encuentren representadas las distintas jurisdicciones territoriales, la forma más idónea de administrar la complejidad del transporte metropolitano. Por los antecedentes de un ente de estas características para Buenos Aires, y luego de 30 años de fracasos en su concreción, creemos que la metodología que debería desarrollarse para su creación, debería ser a través de convenios de adhesión libres por parte de cada una de las jurisdicciones. La propuesta de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) como iniciativa nacional y el Programa de Coordinación de Transporte (PCT) constituyen una alternativa válida para dar una respuesta oportuna a esta necesidad impostergable.

En el año 2012, el Ministro del Interior y Transporte constituye la Agencia Metropolitana de Transporte.  La Agencia tiene como misión:

  1. Coordinar la política de transporte a mediano y largo plazo
  2. Elaborar políticas de ordenamiento, coordinación y planificación del sistema de transporte
  3. Proponer la elaboración o modificación de las normas jurídicas vigentes, de modo de tener un adecuado nivel de unificación normativa en el área.

¿La Agencia en qué la instancia está?

¿Definiendo una  agenda común?

¿Desarrollando el Plan Director de Transporte para el Área Metropolitana Buenos Aires?

¿La Agencia es un ámbito en el cual se  pueda viabilizar un horizonte sustentable de consenso?

 

2.    Boleto intermodal de viajes

Para los habitantes de una región metropolitana que utilizan el transporte público existen barreras que deben ser minimizadas en su impacto para mejorar su accesibilidad. Una de ellas es la penalización del transbordo a través de un nuevo pago al cambiar de modo. La administración común del transporte metropolitano permitirá, como uno de sus primeros proyectos, la implementación de un título o boleto intermodal con el cual se tenga la posibilidad de viajar por toda la región metropolitana pagando una sola vez o comprando abonos de acuerdo a la frecuencia de los viajes de los usuarios. La política tarifaria podrá estar acompañada de una estructura integrada por redes y zonas adecuadas a la movilidad de la Región.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (Decreto 84/2009) SUBE, permite:

  1. La integración administrativa
  2. El cruce  de la información de los viajes para la planificación
    1. La asignación del subsidio a las personas que utilizan el Sistema de Transporte             Público

Tenemos la “tarjeta SUBE”, pero se sigue penalizando a las personas que utilizan el transporte  público, toda vez que realiza un cambio (Trasbordo) en el mismo modo o en uno diferente, con un nuevo pago.

¿La información que se obtiene diariamente de los viajes de las personas, es utilizada para mejorar la calidad de los mismos?

 

  1.  Puerto

Buenos Aires nace como Ciudad – Puerto. El crecimiento de la ciudad, y su evolución hacia un estadio metropolitano, se correspondió con un desarrollo regional de un sistema de puertos desarticulado, el cual es imperativo integrar interjurisdiccionalmente. Esta integración metropolitana debe orientarse a resolver las cuestiones interregionales y locales. Especialmente, nos referimos a la relación entre el Puerto de Buenos Aires con la Ciudad, tanto en sus aspectos legales como en la interrelación física. Sólo podrá intervenirse en estos conflictos desde una actuación que contemple las demandas propias del sector portuario y una relación equilibrada con la Ciudad, que consideramos no debe perder su vocación original de Ciudad- Puerto, pero por otra parte no puede traspasar los umbrales de interfaces operativas, tras los cuales se generan externalidades negativas. Por este motivo debería encaminarse la gestión portuaria hacia una redistribución de las cargas en otros puertos metropolitanos que hoy tienen una sobreoferta de espacio operativo y también hacia una potenciación de la prestación de servicios como puerto de pasajeros.

Incluimos la Actuación 9, por ser un tema que está tratando al día de hoy el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires,  la Administración General de Puertos (AGP) tiene su Plan de Modernización y los Concesionarios de las Terminales Privadas defienden su proyecto de renovación de las concesiones. En este contexto nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cuál es el rol del Puerto de Buenos Aires en el Sistema Metropolitano de Puertos, configurado por los puertos del bajo Paraná Zárate- Campana / Puerto La Plata?

 


[1] El CETAM forma parte de los socios estratégicos de la Fundación Metropolitana en el Foro Metropolitano 2013

[2]   Resolución 1083/2013. Designa a la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento