- Informe Digital Metropolitano - http://metropolitana.org.ar/idm -

Estamos trabajando con Tigre en la segunda etapa del Plan de Manejo del Delta

Julio Zamora Pedro Del Piero HCD Tigre Plan Manejo Delta

El viernes 6 de julio tuvo lugar una jornada que marcó el inicio de esta segunda instancia. Durante el encuentro –que contó con la participación de secretarios, directores y funcionarios municipales – se expusieron los progresos alcanzados durante la primera etapa del plan y los lineamientos a seguir en esta segunda etapa. Esta jornada fue coordinada por la Fundación Metropolitana, quien asiste al Honorable Concejo Deliberante de Tigre en el desarrollo del Plan de Manejo.

Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, detalló “esta es una etapa más del trabajo iniciado hace dos años junto al municipio de Tigre, que el año pasado dio como fruto la sanción de una ordenanza cautelar sobre la Primera Sección de Islas, y que ahora está desarrollando las normativas definitivas. Se dirige a lograr un equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo, que es posible aunque a veces parezca imposible. Estas acciones van a permitir que el Delta sea disfrutado por todos, con el turismo como eje de desarrollo futuro. Hay más de 140 años de ocupación, de convivencia del hombre con la isla, que atesora un patrimonio cultural a preservar”.

El Plan de Manejo del Delta comenzó a desarrollarse en 2010,  promueve el desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas  y plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; coordinación de acciones entre jurisdicciones; mejoramiento perceptal y promoción de mecanismos de participación.

En relación a los resultados de esta segunda etapa, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, expresó que “esta segunda etapa culminará con un Código de Zonificación y de uso de suelo. Junto a la Fundación Metropolitana estamos planteando a los funcionarios del Ejecutivo municipal los pasos a seguir en el Concejo Deliberante. Es muy importante el vínculo con cada área para avanzar en la normativa, estamos poniendo en conocimiento de todos e intercambiando opiniones sobre la visión del Plan de Manejo entregado el año pasado. Buscamos que la normativa respete el cuidado del ambiente y la realidad de los vecinos que viven, producen y trabajan en la isla”

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental del municipio, destacó la continuidad de un trabajo que toma en cuenta todos los aspectos  vinculados con el desarrollo del Delta, y agregó “estas cuestiones se están debatiendo hace largo tiempo y hoy están ingresando en su etapa final. Desde el punto de vista de nuestra Secretaría, tiene varios aspectos significativos relacionados con el dictado de normas de construcciones, ambientales, y de desarrollo comercial y productivo sustentable; es un marco que nos ayuda a desarrollar nuestra labor. Se tiene en cuenta la singularidad del Delta y su valor en términos ambientales, patrimoniales y culturales. En el esquema planteado por el intendente Massa, es muy importante el Delta para Tigre, por la importancia del turismo como industria y motor de desarrollo del partido; tiene todo el potencial y las condiciones para posibilitar este desarrollo, y a partir de ello hay que cuidarlo, preservarlo, sostenerlo, para que no pierda sus características únicas en el mundo”

En la misma línea, el secretario de Gobierno Eduardo Cergnul, sostuvo “en esta jornada de trabajo con la Fundación Metropolitana acerca del Plan de Manejo sancionado como ordenanza, y que ahora depende de una ordenanza definitiva de edificación y de desarrollo sustentable para la isla, toman parte secretarios y funcionarios municipales. El objetivo que se fijó el municipio, a través de instrucciones del intendente Sergio Massa, es equilibrar la actividad humana y el desarrollo económico en la isla, para que sea armónico y sustentable con el medio ambiente. Para eso hace falta hacer un diagnóstico -que ya se realizó- y el Concejo Deliberante debe dictar las normas constructivas específicas”.

La historia del Plan

A partir de un relevamiento satelital realizado el año 2009, se pudo determinar que existen 800 mil metros cuadrados de construcciones sin autorización municipal, sobre todo en la Primera Sección de islas que, por su cercanía al puerto de Tigre, es la que cuenta con mayor movimiento y modificación de su entorno natural. Es que, hasta el año 2010, no existía ningún tipo de regulación específica para las islas del Delta. En 2010, el Gobierno municipal puso en marcha la primera parte del Plan de Manejo del Delta, en el que también participó la Fundación Metropolitana. Para lograrlo, suscribió un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional General Pachecho, que junto con la Metropolitana y el estudio de la Arq. Silvia Fajre, Cultura y Territorio presentaron los resultados de la primera instancia en el mes de noviembre.

Las organizaciones entregaron un acabado diagnostico de la situación urbano – ambiental de la primera sección de las islas del Delta, además de los lineamientos estratégicos para la formulación del Plan, el proyecto de una normativa cautelar para empezar a ordenar el territorio y el resultado de un proceso de consulta participativa, que se realizó entre los distintos actores, tanto desarrolladores urbanos como pobladores y operadores de turismo (entre otros).

En el mes de abril de 2011, el intendente Sergio Massa presentó en sociedad el Plan y anunció el envío de un proyecto de ley al legislativo local. En mayo de 2011, el Honorable Concejo Deliberante tigrense aprobó por unanimidad el régimen de protección cautelar del Plan de Manejo Sustentable.