Estrategas Urbanos. Hacia una ciudadanía metropolitana

estrategas105El lunes 17 de Octubre, en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron los primeros dos módulos del curso de formación “Estrategas Urbanos. Hacia una ciudadanía metropolitana”. Participaron del mismo más de 300 personas.

El curso es organizado por la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Participan la Fundación Metropolitana, FLACSO, Universidad CAECE, y la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante la apertura Marta Comoglio, Coordinadora de Proyectos del Programa de Estrategias Metropolitanas de la Subsecretaría de Asuntos Jurisdiccionales y de Política Metropolitana del Ministerio de GCBA destacó “El AMBA es una megaciudad, un término utilizado para definir espacios urbanos con dos características esenciales: son ámbitos en los que conviven más de 10 millones de habitantes, el AMBA alberga alrededor de 14 millones de personas que representan el 35% de la población del país, es uno de los conglomerados más poblados del mundo. La segunda característica es que las megaciudades están conformadas por distintas jurisdicciones político administrativas. En nuestro caso, el AMBA está conformada por la CABA y 40 municipios de la PBA, al complejidad institucional que esto conlleva resulta evidente”.

El AMBA conforma un continuo urbano, una unidad en términos económicos, sociodemográficos y ocupacionales, donde se produce alrededor del 46% del PBI de la Argentina. Sin embargo, ésta unidad es enteramente heterogénea en muchos sentidos, por un lado en la dimensión socioeconómica y cultural y por otro, en lo que refiere a su forma administrativa, donde hay distintos niveles jurisdiccionales para administrar el mismo territorio” finalizó Comoglio.

estrategas103Luego fue el turno del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), que declaró “Hoy se da una oportunidad histórica para el AMBA porque el mismo color político gobierna los tres distritos (Nación, PBA y CABA). Esto nos da la oportunidad de institucionalizar mecanismos de participación política de las tres jurisdicciones que nos garanticen que pueda continuar lo que vamos a hacer en estos años, más allá de los colores políticos que nos sucedan en la gestión. Tenemos la responsabilidad de construir esos mecanismos porque así vamos a institucionalizar una convivencia de gestión de gobiernos que nos va a permitir crecer como sociedad. Por eso convocamos abiertamente a las organizaciones de la Sociedad Civil y a funcionarios de los distintos gobiernos”.

Bajo el título “La Cuestión Metropolitana, gobernabilidad y articulación interjurisdiccional”, Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, dictó el segundo módulo del curso y explicó “el territorio es importante porque le pone nombre y apellido a las políticas públicas. Cuando hablamos de un territorio estamos hablando de la identidad de los metrobonaerenses, que para nosotros es un componente central, por eso nos parece importante la cuestión de la ciudadanía metropolitana”.

Según el Presidente de la Fundación Metropolitana, el espacio urbano se construyó a partir de la sucesión de tres etapas. Entre 1880 y 1930, con el modelo agroexportador, Argentina ingresó  a la división internacional del trabajo como productor de materia prima. En 1930 se inició el proceso de industrialización sustitutiva de importaciones y, junto a este, la explosión de Buenos Aires como centro urbano de las nuevas industrias livianas, un perfil industrial que nunca terminó de consolidarse. Mientras que a partir de 1970, la motorización y la incorporación indiscriminada de caminos y autopistas complementaron un camino que desembocó en una ocupación del suelo sin planificación y librada completamente al mercado.

Para lograr el desarrollo nacional son centrales las economías regionales y el AMBA sólo tiene destino si el resto de la Argentina tiene un modelo de desarrollo con economías regionales. Estamos en el puesto 23 de aglomerados urbanos en el orden mundial, el tercero en Latinoamérica detrás de México DF y de San Pablo” declaró Del Piero.

Luego amplió, “El espacio metropolitano es donde se junta la comunidad con el territorio. En la ocupación del suelo la Gran Buenos Aires, abandonada de proyecto está en las manos del mercado. En las villas y asentamientos del AMBA viven 1.700.000 personas en 70 km2 (una superficie que significa un tercio la de la CABA); mientras que  en barrios cerrados viven aproximadamente 450.000 personas en 500 km2, lo que equivale a dos veces y medio la superficie que ocupa la Ciudad de Buenos Aires. Con todo lo que esto significa de infraestructura de servicios. Y además las consecuencias de exclusión social que tenemos. Ni las urbanizaciones cerradas, ni las irregulares son ciudad, porque no entra la ambulancia, la policía, etc.

estrategas104Cuando hablamos de lo metropolitano hablamos de escala y complejidad, obligadamente necesitamos visiones interdisciplinarias, holísticas y necesitan cooperación de los ravioles gubernamentales. Un gobierno cuenta con tres herramientas de control que le permiten funcionar como tal: regulación, presupuesto y poder de policía. La metrópolis Buenos Aires no cuenta con ninguna de las tres, es por eso que no existe un gobierno metropolitano. Creemos que la única forma de avanzar hacia una resolución de los problemas de ámbito interjurisdiccional es a través de la construcción de gobernabilidad, es decir, la coordinación de acuerdos específicos entre los municipios para tratar los diferentes temas problema que afectan a la región”, explicó Del Piero.

Teniendo en cuenta esta situación, desde la Fundación Metropolitana planteamos encarar el camino de la gobernabilidad a partir de cuatro dimensiones integradoras: física, social, política y económica. La agenda estructural de la metrópolis está signada indefectiblemente por el desarrollo económico. Hoy, quizá como nunca antes, se vive un clima de profunda vocación de cooperación entre los diferentes intendentes. Es importante que tengan en cuenta que, más allá de que sea el dinero lo que hace posible que los proyectos se concreten, la movilidad y el uso del suelo deben estar al tope de las prioridades al momento de  hacer una previsión de los escenarios posibles”, argumentó Del Piero.

Los módulos del curso Estrategas Urbanos

El 24 de Octubre se dictó el Módulo 3 llamado “Planificar la ciudad: Conceptos, criterios e instrumentos” a cargo del Arq. Marcelo Corti – Dir. de la Maestría en Urbanismo de la FAUD – Universidad Nacional de Córdoba. Más tarde se presentó el Módulo 4 “Panel de Organizaciones de la Sociedad Civil, Experiencias de participación en el COPE” moderada por la UCPE-GCABA.

estrategas102El 31 de Octubre se trabajó en una presentación sobre “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del COPE” donde moderó Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE). Luego el Ing. Christian Grillo de la Universidad Tecnológica Nacional, dictó el Módulo 6 llamado “Identificación y elaboración de proyectos, planificación desde la demanda de la sociedad”.

El 7 de noviembre se dictó el Módulo 7 llamado “Presupuesto Público: Implicaciones macroeconómicos y herramientas de gestión. Nuevas tendencias” a cargo del Mg. Matías Bolis Wilson y el Lic. Sebastián Esteban Ferrari de la Universidad CAECE. A continuación se presentó el Módulo 8 “La experiencia de Buenos Airess en la Alianza para el Gobierno Abierto” a cargo del Dr. Alvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional – GCABA.

El lunes 14 de noviembre se dictará el próximo módulo llamado “Transparencia en el Siglo XXI: Cambiando el paradigma hacia la apertura” que será presentado por el Mg. Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de GCABA. Luego se dará el Módulo 10 “Desafíos y Herramientas de Gestión para el Desarrollo Sustentable en Ciudades” a cargo de Jimena Capece y Laura Cirulnik de la Unidad de Ciudades Sustentables del MAyDS de la Nación.

El lunes 21 de noviembre se realizará la última jornada llamada “La Ciudadanía Metropolitana”. Durante esta jornada se dictarán dos módulos: “Radiografía de la Ciudadanía Metropolitana – Estudio de Hábitos y Valores” a cargo de académicos de FLACSO y el Programa “Más Que una Ciudad” estrategia de comunicación y sensibilización social en el AMBA a cargo del Lic. Juan González Morales – Director del Programa de Estrategias Metropolitanas y el Lic. Daniel Lavella, responsable de Estrategias de Comunicación y Sensibilización Social de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Políticas Metropolitanas del GCABA.