Guillermo Fiad: «El sistema de frenado autom√°tico va a estar instalado en todo el AMBA para el 2019»

Guillermo-Fiad-CopyInforme Digital Metropolitano: ¬ŅC√≥mo est√°n encarando esta nueva etapa de trabajo en ADIF? ¬ŅEn qu√© estado encontraron el organismo?

Guillermo Fiad: ADIF es un organismo que, al igual que el sistema ferroviario, estaba devastado. Necesitamos reestructurar toda la compa√Ī√≠a internamente y tambi√©n reactivar las obras que ten√≠a que no eran muchas tal vez, pero estaban todas paradas y con problemas contractuales en su mayor√≠a. Con lo cual, en estos meses hemos hecho un trabajo muy importante para ponerla en marcha, crear una organizaci√≥n diferente donde haya planificaci√≥n, donde haya control, donde haya ingenier√≠a de acuerdo a un ambicioso plan que tenemos como es el del √°rea metropolitana. Pero tambi√©n estamos al frente de un plan de renovaci√≥n de infraestructura en el √°rea de cargas que estamos implementando y es muy importante.

IDM: ¬ŅCu√°les son las obras que consideran m√°s urgentes para el AMBA?¬†

GF: La m√°s cr√≠tica que primero atacamos fue la de seguridad por ser la m√°s importante y por eso muy al principio de la gesti√≥n tomamos la decisi√≥n de instalar en todo el AMBA un sistema de frenado autom√°tico que solamente estaba disponible en aproximadamente un 10% de la red. Ese sistema de frenado autom√°tico, que va a estar completamente instalado en el √Ārea Metropolitana de Buenos Aires para el a√Īo 2019, va a ser un sistema mucho m√°s seguro y mucho m√°s confiable. Con ese sistema el accidente de Once no hubiese ocurrido.

IDM: ¬ŅCu√°l ser√° el impacto del RER para el √Ārea Metropolitana de Buenos Aires?¬†

rer_rerGF: El impacto va a ser sustancial. Nos imaginamos un sistema mucho m√°s confiable, m√°s seguro, m√°s interconectado y con mayor servicio. Vamos a ver un √Ārea Metropolitana con tr√°nsito m√°s liviano porque vamos a tener aproximadamente 120 pasos a nivel en Buenos Aires, vamos a tener viaductos que van a conectar distintos puntos de la red ferroviaria que van a alivianar el tr√°nsito en la ciudad. Una ciudad mucho m√°s verde, m√°s limpia. En definitiva, va a ser un cambio sustancial con respecto de lo que vemos hoy. Una persona que viva en el sur y quiera ir a trabajar en la zona norte pasando por Capital lo va a poder hacer de una forma mucho m√°s fluida que lo que puede hacerlo hoy. Con eso vamos a ganar productividad tambi√©n y vamos a ampliar el horizonte laboral de los habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires.

IDM: ¬ŅPara qu√© a√Īo estiman se terminar√° el soterramiento del Sarmiento? ¬ŅC√≥mo impactar√° esta obra?¬†

GF: El soterramiento del Sarmiento se est√° llevando a cabo por la Secretar√≠a de Obras P√ļblicas del Ministerio de Transporte. Es una obra que no se termina este a√Īo. Son ese tipo de obras que el pa√≠s necesita y que normalmente no se hacen porque primero, no se ven al estar bajo tierra y segundo, porque no se inauguran pronto. En esta obra se invertir√°n unos 3 mil millones de d√≥lares.

soterramientoIDM: El¬†Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes incluye tambi√©n el cambio de la infraestructura de v√≠as en un 100% para 2023 ¬Ņya se empez√≥ este trabajo?¬†

GF: Hemos empezado a transformar el sistema desde el d√≠a uno. Te mencion√© el sistema de frenado autom√°tico, pero tambi√©n estamos solicitando obras para la adaptaci√≥n de todo el se√Īalamiento del √Ārea Metropolitana a ese nuevo sistema. Estamos repotenciando centrales, subestaciones el√©ctricas que distribuyen y repotencian la tracci√≥n del material rodante sobre las v√≠as. Estamos mejorando estaciones. Tenemos en el √Ārea Metropolitana 270 estaciones aproximadamente, de las cuales estamos renovando por decenas este a√Īo y tenemos planes de seguir renovando el a√Īo que viene. Estamos mejorando los andenes adapt√°ndolos al material rodante que existe y al que va a venir.

IDM: ¬ŅC√≥mo afecta la coyuntura pol√≠tica a la hora de planificar el largo plazo?

GF: Nosotros esperamos comenzar un cambio cultural en el pa√≠s. En la manera de gobernar, en la manera en que los privados se conducen y en c√≥mo la gente aprecia esta nueva forma de gobernar con transparencia, dici√©ndole a la gente la verdad sobre c√≥mo est√°n las cosas y planificando. Confiamos¬† que en 2019 toda esa gente siga apoyando para que esto pueda seguir 4 a√Īos m√°s y se puedan completar estas obras que son de largo plazo, pero si as√≠ no fuera nosotros confiamos que vamos a poder generar estructuras administrativas en los organismos p√ļblicos, y que van a ser virtuosos para que cualquiera que venga lo siga aplicando. De hecho, yo he llegado hasta ADIF desde la infraestructura ferroviaria. Hemos realizado un mont√≥n de cambios, hemos creado √°reas que no exist√≠an como control de calidad que no hab√≠a, como control de obras y de proyectos para asegurar que las contratistas cumplan con lo que se comprometieron a construir, como un √°rea de recursos humanos para que desarrolle gente que pueda revalorizar el Estado y que los mejores profesionales est√©n en el Estado. Yo conf√≠o en que qui√©n me reemplace no tenga muchos cambios que hacer o tan¬† traum√°ticos como los que he tenido que hacer yo porque la gente que est√°, los profesionales que est√°n trabajando son los adecuados.

IDM: ¬ŅC√≥mo se consigui√≥ el financiamiento para el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes?¬†

GF: Hay muchas fuentes de financiamiento. Por supuesto que el tesoro est√° muy comprometido con eso. Hay financiamiento de organismos multilaterales como el BID, la CAF y otros. Hay financiamiento como el caso del sistema autom√°tico de frenado que estamos consiguiendo de los proveedores de equipamiento y estamos en tratativas para continuar financiando con cr√©dito externo la mayor cantidad de proyectos que podamos para traer m√°s al presente todos estos proyectos que estamos diciendo de este plan a 2023. Estamos en el gobierno muy confiados porque hay mucho inter√©s de muchas compa√Ī√≠as que quieren venir a trabajar en Argentina a aportar conocimiento, capacidad t√©cnica, equipamiento y tambi√©n financiamiento que son variables cr√≠ticas y que nos faltan producto de esas d√©cadas de desinversi√≥n por la que hay pasado la industria ferroviaria.

IDM: ¬ŅC√≥mo se elabor√≥ el¬†Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes?¬†

Plan trenesGF: El plan no es nuevo, se comenzó a gestar en la Fundación Pensar, la organización que trabajó mucho y por mucho tiempo en el armado del plan de gobierno del Presidente. Ese plan hoy se sigue puliendo a partir de las realidades que vamos encontrando y las posibilidades de mejora que encontramos día a día y para eso es liderado por el Ministerio y por la Secretaría de Planeamiento del Transporte. Todos los organismos vinculados participamos y colaboramos con la ejecución de ese plan así que es integrado, muy participativo, un trabajo en equipo muy importante donde buscamos la participación de todos los que con buenas intenciones quieran ayudarnos.

IDM: ¬ŅLa construcci√≥n del RER y del Paseo del Bajo llev√°ndose a cabo al mismo tiempo no ser√≠a un colapso para el centro de la CABA?

GF: Problemas como esos son bienvenidos. Claramente en la etapa de construcci√≥n de obras y en √°reas tan transitadas causan inconvenientes al pasajero, al transe√ļnte, al automovilista, a todos los que transitan por esas √°reas. Pero claramente va a haber una planificaci√≥n y los beneficios seguramente van a compensar esos trastornos que bienvenidos sean en funci√≥n de las mejoras sustanciales que van a crear en toda el √Ārea Metropolitana y el valor impresionante que va a agregar a toda la zona que va a ser impactada por estas obras.

IDM: ¬ŅDesea agregar algo m√°s?

GF: Creo que hay que resaltar mucha de las cosas que hablamos y que son tan importantes para la Argentina. C√≥mo hacemos para que esto sea sostenible y que no dependa de la buena vocaci√≥n de este partido, de este gobierno. Todos los argentinos debemos trabajar para que este cambio que estamos logrando donde la transparencia, la competitividad, la actitud de servicio, el sentido com√ļn, la honestidad, sean valores claves por los que todos peleemos y que van a apuntar a reducir todos esos indicadores de pobreza que nos tiene que dar verg√ľenza y tenemos que trabajar duro para revertir.