Infraestructuras metropolitanas: inversi贸n y financiamiento

Fundaci贸n Metropolitana-422El 脕rea Metropolitana Buenos Aires es la econom铆a regional m谩s grande del pa铆s. Las infraestructuras conforman el nervio motor para su desarrollo. En el marco del XII Foro Metropolitano 鈥淐onstruyendo Recursos para La Gran Buenos Aires鈥 se debati贸 sobre las obras pendientes, c贸mo conseguir las inversiones necesarias para concretarlas y qu茅 instituci贸n deber铆a gestionar esos fondos y aplicarlos.

En el panel participaron Pablo Abal Medina聽(ex Director Nacional de la Secretar铆a de Obras P煤blicas del Ministerio de Planificaci贸n Federal),聽Arnaldo Bocco聽(Economista),聽Alejandra Caballero聽(Abogada),聽Fernando Lago (Director 脕rea de Pensamiento Estrat茅gico CAC) y聽Zafer Mustafaoglu聽(Economista Principal Banco Mundial). La moderaci贸n estuvo a cargo de Fernando Fazzolari, (Consejo de Administraci贸n de la Fundaci贸n Metropolitana).

Durante la presentaci贸n Fazzolari sostuvo que 鈥淣adie se realiza, en un pa铆s que no se realiza. Y ning煤n pa铆s se realiza si sus regiones no se integran. No hay desarrollo sin planificaci贸n. Y no hay planificaci贸n sin consenso. En esta democracia hemos tenido, desde 1983, avances y algunos retrocesos. En materia de infraestructura hubo avances muy singulares, y carencias importantes. El espanto no debe ser el motor de las obras, cuando as铆 sucede, las obras no son objeto del deseo social, terminan siendo indemnizatorias y lamentablemente no tienen el mismo sabor en el momento de su inauguraci贸n. Por eso, en esta democracia, debemos profundizar el planeamiento, optimizar la inversi贸n y tener un activo banco de proyectos para que ese capital t茅cnico est茅 disponible permanentemente para dar bienestar y calidad de vida a todos nuestros habitantes鈥.

A continuaci贸n, tuvo lugar la intervenci贸n de Alejandra Caballero, que expuso sobre las condiciones necesarias para conseguir financiamiento. La ex directora del Banco Ciudad y actual legisladora, sostuvo que 鈥淟a infraestructura es el soporte f铆sico que sustenta el desarrollo humano, tanto el econ贸mico como el social. El AMBA particularmente arrastra un d茅ficit y un retraso en todos los sectores de la infraestructura. Tal vez esto en parte sea聽 porque no hay un sistema de inversi贸n p煤blica propio de la provincia de Buenos Aires鈥. En relaci贸n al fomento de las inversiones, Caballero defini贸 鈥淧ara aumentar inversiones en infraestructura hacen falta nuevos instrumentos de ingenier铆a legal y financiera. Las llaves de acceso son los instrumentos de ingenier铆a legal y financiera probados hace muchas d茅cadas en diversos pa铆ses del mundo. No se propone ni es necesario inventar algo nuevo sino estudiar, conocer, adaptar a nuestra realidad y posibilidades los instrumentos que ya existen鈥.

Adem谩s, sostuvo que Para acceder al cr茅dito debe existir fortaleza institucional, estabilidadFundaci贸n Metropolitana-393 macroecon贸mica, transparencia y seguridad jur铆dica. Pero estas condiciones son necesarias y no suficientes. Tiene que haber una pol铆tica de inversiones que en alguna medida llegue a ser o intente ser independiente del ciclo econ贸mico, debe haber metas de inversi贸n acordes con las pautas de crecimiento econ贸mico, sistemas de contrataci贸n atractivos en sectores de alta rentabilidad social, porque naturalmente el sector privado privilegia los de alta rentabilidad econ贸mica. Necesitamos una correcta definici贸n de la matriz de riesgo, y ese es tal vez esta uno de los puntos principales donde los argentinos debemos trabajar. Por otro lado tiene que haber reducci贸n y mitigaci贸n de los riesgos y seguros que tengan una cobertura espec铆fica. Hay que ofrecer al mercado horizontes de corto, mediano y largo plazo鈥.

Y finalizando su exposici贸n argument贸 鈥淎lg煤n d铆a en alg煤n momento estaremos listos para poder subir al famoso tren del progreso, del que escucho hablar desde la 茅poca de mis abuelos, pero primero tenemos que tener el boleto para poder subir al tren y en la boleter铆a s贸lo los entregan a personas mayores de edad, que entienden y aceptan las reglas de comportamiento en el tren durante el viaje. Que lo urgente no mate lo importante. Porque lo importante siempre debe estar ah铆. Es hora que pongamos manos a la obra todos juntos para poder hacer la infraestructura que necesitan los ciudadanos del AMBA鈥.

Tuvo lugar luego la exposici贸n de Zafer Mustafaoglu (Banco Mundial), quien coment贸 su visi贸n sobre los modelos de financiamiento desarrollados en Am茅rica Latina: 鈥淓l financiamiento es un desaf铆o para todos. Por externalidades, porque es un bien p煤blico, o porque normalmente se financia a trav茅s de recursos p煤blicos, pero especialmente por las restricciones en el sector p煤blico, es imposible financiar todo. Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os hay un movimiento, un inter茅s del lado del sector privado o de inversionistas en construcciones en la infraestructura. La mayor parte del financiamiento se da a trav茅s de cr茅ditos bancarios. Pero tambi茅n existe otro tipo, existen instrumentos como fondos de infraestructura o bonos de proyectos. Son montos importantes, pero aqu铆 se consigue m谩s involucramiento e inversi贸n del sector privado, pero tambi茅n existen algunas condiciones b谩sicas que cambian seg煤n el contexto. Hay que pensar como los inversionistas pueden calcular sus riesgos, sus retornos, y darle visibilidad para poder poner su dinero en esta inversi贸n. Por eso muchos pa铆ses est谩n tratando de desarrollar nuevos instrumentos, como en Colombia, en India y en otros pa铆ses, fondos de infraestructura鈥.

En relaci贸n a las condiciones para atraer m谩s inversiones, el economista subray贸 que 鈥淧ara poder atraer m谩s inversi贸n hay que pensar en este sentido, en c贸mo preparar condiciones b谩sicas, planificaci贸n, proyectos de alta calidad, estudios de factibilidades para ver si los inversores pueden invertir. Una vez que estamos en este terreno existen algunos instrumentos financieros para combinar. Entonces, se puede hablar de bolsa de proyectos, fondos de infraestructura, u otro tipo de capital de inversi贸n directa. Hay que planear con anticipaci贸n hacia al futuro鈥.

Seguido a esto Fernando Lago aporto la visi贸n del sector privado: 鈥淟a C谩mara Argentina de la Construcci贸n hizo estudios en el 2008 sobre los pa铆ses que hab铆an crecido de manera importante en el mundo en los treinta a帽os anteriores, y encontr贸 dos elementos comunes: todos hab铆an invertido en infraestructura entre 5 y 7 % del PBI cada a帽o y hab铆an dado un fuerte impulso a la innovaci贸n, en las empresas o en la investigaci贸n y desarrollo. Esos dos elementos son esenciales para conseguir un crecimiento continuo鈥.

En relaci贸n a las infraestructuras pendientes, principal foco del panel, Lago advirti贸 que 鈥淐reemos que hay capacidad instalada en el pa铆s para construir las infraestructuras, hay recursos humanos, t茅cnicos, f铆sicos, materiales y elementos suficientes. El problema, el insumo cr铆tico, es el financiamiento. Hay que decidir si esta generaci贸n debe a trav茅s de sus impuestos pagar una obra que va a durar 50 a帽os o si es en realidad un subsidio y entonces es razonable financiar las infraestructuras a largo plazo. La necesidad de inversiones es tan grande que seguramente tengamos que recurrir a todas las formas de financiamiento. En los 煤ltimos a帽os la inversi贸n p煤blica ha sido muy alta, debe mantenerse o聽 incluso incrementarse. Debe tratar de crecer exponencialmente la inversi贸n privada en infraestructura p煤blica, con algunos de los mecanismos que anunciaba la Dra. Caballero y debe recurrirse a los bancos multilaterales para que el flujo de fondos hacia nuestro pa铆s sea positivo y alto y que se aplique a la construcci贸n de infraestructura. Debe haber una asociaci贸n entre lo p煤blico y lo privado que permita la concreci贸n de proyectos que, si se miraran desde un punto de vista absolutamente economicista ser铆an no financiables, pero que desde el punto de vista del beneficio social corresponden financiar lo m谩s r谩pido posible鈥.

Sobre el final de su exposici贸n, Lago puntualiz贸 el rol de las ciudades en relaci贸n al desarrollo metropolitano Sin duda el desarrollo est谩 en las 谩reas metropolitanas, est谩 en las ciudades. En todo el mundo la urbanizaci贸n es irreversible y nosotros creemos que es adem谩s deseable, porque dotar de infraestructura y calidad de vida razonable a una poblaci贸n dispersa, con muy baja densidad es car铆simo. Esto requiere de una coordinaci贸n entre las jurisdicciones. En nuestros estudios sobre el tema tropezamos con que desde la planificaci贸n hasta la ejecuci贸n, la operaci贸n y el control, en muchos casos el obst谩culo m谩s severo es la coordinaci贸n entre las jurisdicciones. Por otro lado en cuanto a temas metropolitanos, sostenemos que es necesario densificar las ciudades. Es posible generar zonas suficientemente densas como para distribuir el costo de la infraestructura necesaria para una vida digna, y evitar que la mancha urbana se siga extendiendo de manera no planificada鈥.

Fundaci贸n Metropolitana-408A continuaci贸n Pablo Abal Medina se refiri贸 a su experiencia como Director Nacional de la Secretar铆a de Obras P煤blicas del Ministerio de Planificaci贸n Federal, y destac贸 las obras realizadas en el Arroyo Maldonado. En ese caso, la inversi贸n se empez贸 a gestionar en el a帽o 1999 y las obras se adjudicaron en el 2006, tras varios cambios de gobierno a nivel local y nacional incluso de diferente partido pol铆tico. 鈥淓l Maldonado da cuenta que estas cosas pueden ser manejadas como pol铆ticas de estado y trabajadas en serio independientemente de los gobiernos que est茅n al frente鈥.

Como cierre de las exposiciones, Arnaldo Bocco analiz贸 los posibles dispositivos para gestionar financiamiento: 鈥淐uando empiezo a mirar c贸mo evolucionan ciertos actores a la hora de la b煤squeda de fondos p煤blicos, pasan cosas muy interesantes: en Ecuador hay una cantidad de inversiones realizadas con aportes del nuevo financiamiento internacional impresionante. Y hay una segunda cosa que me llama la atenci贸n, que no hemos hecho en Argentina, que es canalizar la casi totalidad de los recursos a trav茅s de los municipios. Esta el Estado Nacional en un pa铆s unitario en el que no existe funcionamiento de organismos federales, como existe en la Argentina, en Brasil, en Colombia o en Alemania, utilizando un mecanismo de distribuci贸n unitaria de fondos hacia los alcaldes, hacia lo que nosotros llamamos intendentes, viabiliz贸 todo una asignaci贸n de recursos con gran impacto sobre el empleo, el desarrollo local y sobre la modernizaci贸n real de la sociedad鈥.

A la hora de listar pendientes, el economista detall贸 鈥淎rgentina no tiene sistema bancario y esta es la clave de buena parte de nuestros problemas. Al no tener sistema bancario y haberlo reestructurado, le sacamos las dos piernas y queremos que corra una carrera de 42 km. Es imposible. Argentina tiene un sistema bancario peque帽o, con la tasa m谩s baja de cr茅dito al sector privado de toda Am茅rica Latina, incluyendo Hait铆, que no llega al 17% del Producto Bruto. O sea que nuestro nivel de apalancamiento es rid铆culo. Tenemos diez entidades que concentran el 80% del cr茅dito, en cambio pa铆ses como Ecuador tienen 1000 entidades; o Brasil que tiene unas 5000 entre bancarias y financieras. Tenemos una tasa de bancarizaci贸n del 17%, la de Brasil es del 55%, Chile tiene el 70%, Bolivia tiene el 80%. Y el problema es que si quiero llevar buenos proyectos, no voy a tener quien los financie鈥.

A modo de s铆ntesis y cierre, defini贸 鈥淧rimer problema: no tenemos un sistema bancario acorde a las demandas del sector privado. Segundo, tenemos un sector privado que no tiene demandas acordes con las que el sistema bancario pueda producir. Entonces el grueso de los bancos son polirubros: venden sistema de tarjeta de cr茅dito, venden cr茅ditos hipotecarios, cobran servicios car铆simos, venden seguros. Cuando empieza a llegar fin de a帽o, tengo que emprolijar el balance, rendir cuentas a mis accionistas, pero no tenemos banca especializada porque la destruimos. Entonces, si me siento a conversar con un organismo multilateral o bilateral, es porque no tenemos un banco de desarrollo equiparable al que me estaba apalancando y la discusi贸n es desigual. El sector privado deber铆a preocuparse por tener un banco de desarrollo y en lo posible m谩s de uno, como Brasil que tiene ocho, o Colombia que tiene siete o M茅xico que tiene 14, porque es la 煤nica manera que los recursos lleguen鈥.

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