La Fundación Metropolitana en la 2º edición del Curso de Estrategas urbanos

pedro 1Desde el 22 de agosto al 08 de septiembre y bajo el lema “Estrategas Urbanos, Hacia una Institucionalidad Metropolitana”, se desarrolla la Segunda Edición 2017 del Curso de formación. El mismo tiene lugar en el auditorio del Centro Cívico porteño ubicado en el barrio de Parque Patricios y es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Participan además la Fundación Metropolitana, la Comisión AMBA (COCAMBA), la UCES, la UTN, la Universidad CAECE y la Universidad Torcuato Di Tella. Hay más de 200 inscriptos.

El curso de formación cuenta con 12 módulos distribuidos en 4 jornadas. La primera fue el martes 22 de agosto y se presentaron los primeros 3 módulos. El módulo 1 fue la apertura y presentación del curso a cargo de Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (GCBA) y de Marta Comoglio, Coordinadora de Proyectos del Programa de Estrategias Metropolitanas de la Subsecretaría de Asuntos Jurisdiccionales y de Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El módulo 2, a cargo de Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política del GCBA, fue sobre “La transparencia en el Siglo XXI: Cambiando el paradigma hacia la apertura”.

El último módulo del primer día, el nº 3, estuvo a cargo del Arq Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento Urbano (GCBA) y su presentación fue: “Planificar la ciudad: planificación estratégica y planificación urbana”.

La segunda jornada fue el martes 28 de agosto y en ella se dictaron los módulos 4, 5 y 6. El módulo 4 estuvo a cargo de Jorge Giorno quién expuso sobre la participación estratégica, la participación ciudadana a nivel local y el modelo del CoPE.

pedroEl módulo 5 estuvo a cargo de las arquitectas de la Universidad Torcuato Di Tella Cynthia Goitia y Diana Giambiagi, ambas presentaciones giraron en torno al eje “Objetivos de Desarrollo Sustentable, Nueva Agenda urbana y los desafíos de las áreas metropolitanas en Argentina”.

Finalmente, el último módulo estuvo a cargo del Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, quien presentó “Por una institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, ágil eficaz y poderosa”

La tercer jornada fue el 1º de septiembre y se presentaron los tres módulos siguientes. El primero a cargo de Alvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional y presentó sobre “ecosistema de Gobierno Abierto: una mirada integral”.

El módulo 8 fue un panel de ciudades en donde se trató sobre planificación y desarrollo estratégico, estuvo compuesto por Amparo Arteaga, coordinadora del Plan Estratégico La Plata 2030, y por Guillermo Lindoso del Municipio de Pilar. El desarrollo de este módulo contó con la participación vía Skype de las ciudades de Bahía Blanca y Mendoza.

Y finalmente el último módulo de la jornada fue “Innovaciones en la gestión de objetivos prioritarios: los compromisos públicos de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires” a cargo de Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento (GCBA).

El cierre del Curso será el próximo 08 de Septiembre, y se dictarán los últimos 3 módulos del curso. El módulo 10 que estará a cargo de Juan Manuel González Morales de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana; el módulo 11  a cargo de Norberto Quaglia y Silvina Lupo de la UCES; y el último módulo, el nº 12 a cargo de Facundo Suárez Lastra de la Comisión Consultiva AMBA.

La clausura del Curso y la entrega de los diplomas estará a cargo de Jorge Giorno y de Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

La presentación de Pedro Del Piero

pdp + giornoAl comenzar su exposición, Del Piero afirmó que “La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE) es uno de los organismos que nos acompañó desde siempre en la búsqueda de una institucionalidad para la metrópolis. Este año, finalmente podemos decir que el tema se ha instalado como una problemática cierta en todos los ámbitos, y eso se debe en gran parte a la realización de este tipo de encuentros”. 

Pedro Del Piero presentó “Por una institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, ágil eficaz y poderosa”. Explicó que su presentación es en torno a una institucionalidad posible para el AMBA, la cual debería fundarse sobre la base de la cooperación y la coordinación interjurisdiccional, de manera ágil, eficaz y poderosa.

Ágil, en tanto debería estar fundada con poca burocracia y con mucha capacidad técnica en general. Para ello es necesario contar con una agencia de alta profesionalidad que tenga como objetivo el gerenciamiento de la planificación con un banco de proyectos y con capilaridad participativa. Y que asista a la Junta Directiva. Además, esta agencia, explicó Del Piero, debería contar con un Plan de Trabajo con instrucciones operativas.

Eficaz, para resolver problemas metropolitanos concretos, planificando por áreas y por materia metropolitana, y accionando por situaciones concretas.

Y poderosa, en tanto implica un compromiso permanente de los máximos ejecutores con las problemáticas metropolitanas.

Con respecto el AMBA Del Piero dijo que “constituye el 37 por ciento de la población, el 50 por ciento del PBI y el 38 por ciento del padrón electoral de Argentina. Conforma una comunidad que exige una planificación en sí misma. Sin ir más lejos, para dar un ejemplo concreto, en la metrópolis se realizan más de 30 millones de viajes diarios, de los cuales 20 millones son interjurisdiccionales. Debemos planificar por viaje y no por modo, para evitar que en el conurbano haya manchas de entre 2 y 3 kilómetros sin cobertura”.

Curso de formación de estrategas urbanos

cursoEl curso brinda herramientas a los participantes para diseñar planes estratégicos urbanos pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a mediano y largo plazo. Tiene por objetivo adquirir conocimiento de los diferentes aspectos del Área Metropolitana Buenos Aires, a fin de intercambiar experiencias vinculadas a las distintas problemáticas, identificando, planificando y elaborando proyectos para formar estrategas capaces de diseñar y gestionar, los planes y proyectos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, a corto, mediano y largo plazo; proponer un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos; y promover una ciudadanía metropolitana propiciando ámbitos de debate sobre la Ciudad entre los actores políticos y sociales que se encuentran involucrados en su dinámica.

El Curso está dirigido a los/as funcionarios/as de los municipios del área metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA.

Esta es la 2º edición del año del “Curso de Estrategas Urbanos Hacia una Institucionalidad metropolitana”.