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La Fundación Metropolitana presentará el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Nuevas tendencias”

Ferias y mercados 3El jueves 31 de marzo, en el marco de su Cena Anual 2016, la Fundación Metropolitana presentará el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Nuevas tendencias”. El evento se realizará en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  a las 20 hs.

El documental, que cuenta con el aporte del Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad, narra a través de declaraciones y entrevistas a referentes de los mercados, la aparición de nuevas tendencias de consumo que tienden a lo natural y la reconfiguración de algunos espacios de socialización a partir de las posibilidades de compra a través de la web.

Lo que nos ofrecen las ferias y mercados es un reflejo de lo que transcurre en la sociedad, lo que ésta necesita. Los consumidores en Argentina están volviendo a lo “natural” y el consumo de alimentos orgánicos y con ciclos de producción sustentables comienza a proliferar, a partir de un cuidado de la salud y del medio ambiente.

Así como el modelo de ferias itinerantes ha crecido mucho desde los años 90, las ferias fijas y espacios destinados especialmente para la exposición y el intercambio se mantienen a lo largo del tiempo.

Mercado Andino 3El objetivo de este proyecto es reconocer y documentar el aporte de estas nuevas tendencias en las ferias y mercados y analizar cómo esta situación afecta a las relaciones sociales y el desarrollo económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. Esta es la tercera parte de una serie de documentales que bajo el régimen de promoción cultural, a través de la Ley de Mecenazgo, la Fundación Metropolitana está llevando adelante.

La directora del Área de Gestión y Desarrollo Cultural de la Fundación y responsable del proyecto, Gabriela Jurevicius sostuvo “Nos propusimos realizar una serie de documentales que dieran cuenta de las ferias y mercados como espacios de intercambio cultural, quisimos contar la historia de la Ciudad desde estos ámbitos que parecieran tan alejados de la cultura y que sin embargo están atravesados por ella. Vimos cómo el fenómeno de la inmigración e integración que se dio a comienzos del siglo XX, se repite en los comienzos del XXI”. Jurevicius sostiene que “La identidad metropolitana está conformada por el respeto, la aceptación, la valoración de los infinitos modos de manifestación de lo cultural. Lo particular, lo distintivo de vivir en un área metropolitana es justamente esta diversidad. La función de estos proyectos es relevarla y permitir su puesta en valor, su mejor comprensión, su registro y su análisis. Creemos que la gestión cultural en este sentido está definitivamente ligada a la posibilidad de la conciliación en las tensiones, lógicas y naturales en núcleos urbanos tan grandes y en la construcción de la convivencia en los mejores términos posibles, que sean útiles y enriquecedores para todos”.

Desde el año 2013 la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes,  amplían sus posibilidades, alientan  el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro.

“Ferias y Mercados de Buenos Aires I: Los pioneros”

Este documental, realizado en 2014, es el primero de la saga y está dedicado a los primeros mercados. El documental se filmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra cinco  de los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat), Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos),  El Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el Mercado de Juramento (Belgrano).

Ferias y Mercados de Buenos Aires II: Colectividades

Este filme se realizó en 2015 y repasa el aporte a la diversidad cultural de las colectividades que trabajan y viven en los mercados de la CABA. Fue filmado en el Barrio Chino (Belgrano) en el Mercado de Las Flores (Barracas) en el Mercado Andino de Liniers y en la Feria de Las Colectividades que organiza el gobierno de la Ciudad.

Mecenazgo: una iniciativa para financiar proyectos culturales

En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países, para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.

El Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, conocido como Mecenazgo, tiene como objetivo de financiar actividades culturales. La metodología consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar este tipo de proyectos.

Logo mecenazgo culturalLos impulsores de los proyectos deben realizar gestiones particulares con las empresas que estén interesados en financiar sus proyectos. Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural. Las disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son las siguientes: Artes audiovisuales y arte digital; Danza; Teatro; Circo, murga, mímica y afines; Literatura; Artes visuales; Artesanías y arte popular; Diseño; Música académica; Música popular; Patrimonio cultural; y Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del Estado argentino en contar con una ley de mecenazgo que ofrece beneficios fiscales a quienes apoyen proyectos culturales. La ley creó un Consejo de Promoción Cultural para que determine el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo de Promoción Cultural evalúa los proyectos presentados a partir de 10 indicadores: Calidad e innovación; Factibilidad; Continuidad; Experiencia e Idoneidad; Circuito y público destinatario; Cogestión y trabajo en red; Capacitación; Valores; Subsidiaridad; Evaluación. El Consejo está conformado por seis miembros permanentes, designados por el Jefe de Gobierno y por la Legislatura, y tres miembros alternos por cada disciplina.

El Ministerio de Cultura es quien tiene la facultad de aprobar los proyectos declarados de interés cultural por el Consejo. Pueden presentar proyectos culturales para recibir aportes a través de Mecenazgo personas físicas y también organizaciones sin fines de lucro.