La Fundaci贸n Metropolitana trabaja con Gehl Architects

Gehl 01Desde el mes de julio, la Fundaci贸n Metropolitana se encuentra desarrollando un trabajo articulado entre el estudio Gehl Architects y el Municipio de Tigre, con el objetivo de potenciar y equilibrar el desarrollo del distrito. Para tal fin, durante los d铆as 12, 13, 14 y 15 de julio tuvo lugar una serie de talleres coordinados por los arquitectos Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, en los que participaron funcionarios municipales, comerciantes, vecinos, desarrolladores, empresarios tur铆sticos y profesionales, en los que se trabaj贸 sobre la idea de pensar una ciudad para la gente.

Pablo G眉iraldes, quien tuvo a su cargo la coordinaci贸n general de los talleres por parte de la Fundaci贸n Metropolitana declar贸 鈥Fueron cuatro d铆as de trabajo muy intenso. La Municipalidad invit贸 a un equipo de Gehl Architects a liderar talleres participativos para encarar la planificaci贸n de sus barrios con la gente como centro y la calidad de la experiencia de la gente en el espacio p煤blico como objetivo. Cada d铆a tuvo distintos participantes y durante cada uno de ellos se desarrollaron actividades 聽diversas que promov铆an la participaci贸n y la co creaci贸n de una visi贸n com煤n.聽 Esto produjo como resultado un diagn贸stico y una serie de ideas y l铆neas de acci贸n para mejorar distintos sectores del casco hist贸rico de Tigre.聽El 谩rea de estudio para esta experiencia est谩 delimitada 聽por los r铆os Tigre y Luj谩n, el Canal San Fernando y las v铆as del tren Retiro Tigre鈥.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, declar贸 鈥Fueron cuatro d铆as de trabajo muy intenso con talleres junto al estudio Gehl, adem谩s de empresarios, organizaciones sociales y profesionales que han dado su mirada para el tipo de ciudad que nosotros queremos; este prestigioso grupo de arquitectos nos permite arribar a una mirada diferente, cambiar paradigmas, poder reencontrarnos con el espacio p煤blico que a veces est谩 vedado a los habitantes, sea por el tr谩nsito o por distintas cuestiones. Estamos con mucho entusiasmo, intentando ver resultados en el corto plazo«.

En esta l铆nea, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, sostuvo 鈥Este grupo de arquitectos, desde su vasta experiencia, nos invitan a cambiar nuestra forma de visualizar el lugar donde vivimos. El modo en que lo han transmitido y la din谩mica de trabajo ha sido excelente, as铆 que estamos muy entusiasmados por concretar nuestros proyectos y que la gente los reciba muy bien«.

En tanto que el director de Gehl Architects, Riccardo Marini, coment贸 «Brindamos nuestros conocimientos de c贸mo hacer proyectos temporarios para cambiar las cosas de un mejor modo, m谩s simple y sin gastar demasiado dinero. En esta experiencia hemos visto el otro lado de Tigre, un espacio con gran actividad humana que nos da la pauta que es el lugar donde la gente quiere estar鈥.

La propuesta plantea intervenir la zona delimitada al Norte, por el R铆o Luj谩n; al Oeste, por el R铆o Tigre; al Sur por Av. Luis Garc铆a y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovaci贸n, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.

De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta emarini pedersen inclusiva, con el foco puesto en la recuperaci贸n, revitalizaci贸n, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localizaci贸n y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

La organizaci贸n de los talleres tuvo en cuenta los intereses en el desarrollo urbano del partido de los distintos actores involucrados. El primer encuentro se realiz贸 el domingo 12 de julio, con la participaci贸n de funcionarios y miembros de distintos organismos municipales que presentaron聽 una visi贸n de hacia d贸nde va la planificaci贸n del municipio en sus distintas areas de acci贸n. Los funcionarios tambi茅n contaron, como ciudadanos, lo que les gusta o no de su partido. Finalmente se realiz贸 un mapeo de los distintos grupos de habitantes, sus actividades, movimientos y una selecci贸n preliminar de los sitios para proyectos piloto.

El segundo encuentro tuvo lugar el lunes 13 de julio y cont贸 con la participaci贸n de vecinos y comerciantes que contaron su experiencia de lugares a los que les gustar铆a o no visitar, eligieron fotos y un ep铆grafe que describiera c贸mo se imaginan su barrio cuando se realicen las mejoras esperadas. Durante la tarde se evaluaron los distintos sitios a intervenir aplicando los 12 criterios de calidad de Gehl, una herramienta r谩pida y efectiva para diagnosticar el espacio p煤blico. Finalmente se invit贸 a los participantes a contar sus sue帽os para un Tigre mejor. Los vecinos demostraron un conocimiento detallado de los problemas de su barrio as铆 como un compromiso profundo para colaborar en sus mejoras.

El martes 14 fue el turno de desarrolladores, empresarios tur铆sticos y profesionales quienes participaron de un ejercicio FODA, identificando sobre el plano del 谩rea de estudio los lugares que presentaban ventajas y desventajas con miras a desarrollar el potencial de cada sector. Tambi茅n participaron 聽en el ejercicio de im谩genes y descripci贸n de su sue帽o. En esta sesi贸n el debate se enfoc贸 en la necesidad de coordinar los recursos financieros, profesionales e institucionales en una visi贸n comun, inclusiva e integradora.

Por 煤ltimo el viernes 15 de julio se realiz贸 una presentaci贸n sobre el desarrollo de frentes costeros y ribere帽os, seguida de un recorrido en lancha por la costa del Canal San Fernando y los r铆os Tigre y Luj谩n. Se reforz贸 as铆 la necesidad de facilitar el acceso y la conectividad a los distintos bordes de agua del 谩rea de estudio.

Gehl 03Como cierre de las jornadas en Tigre se realiz贸 una breve presentaci贸n en el Museo de la Reconquista,聽 donde se se帽alaron las 谩reas con debilidades y con oportunidades, as铆 como las sugerencias para aplicar las mejores pr谩cticas tendientes a la transformaci贸n en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al 谩rea netamente tur铆stica (Estaci贸n TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el 谩rea ribere帽a.

A manera de balance de la actividad, Pablo G眉iraldes de la Fundaci贸n Metropolitana declar贸 Los funcionarios aceptaron con entusiasmo organizar los talleres, con una metodolog铆a definida y nueva para ellos, lo que ya de por si era un desaf铆o. Durante las sesiones distintos grupos de funcionarios escucharon a los participantes expresar sus opiniones, no siempre favorables, e incorpraron las conclusiones de los talleres a las distintas iniciativas y l铆neas de acci贸n en curso y futuras. Los talleres demostraron el potencial de los m茅todos participativos para lanzar iniciativas de planificaci贸n con mayor consenso y mejores expectativas.聽A continuaci贸n, el municipio deber谩 definir cu谩les de los sectores analizados ser谩n objeto de proyectos piloto, en los cuales se implementar谩n de modo temporario algunas de las l铆neas de acci贸n consensuadas. Se realizar谩n intervenciones sencillas y con pocos recursos, se monitorear谩 su impacto, y en base a los resultados se definir谩 el alcance de intervenciones definitivas y en 谩reas m谩s extendidas鈥.

Acerca de Gehl Architects

Gehl Architects se funda en el a帽o 2000, pero su historia se remonta a la d茅cada del 鈥60, cuando se comenzaron a discutir las razones principales de por qu茅 el comportamiento humano debe ser considerado y utilizado como el punto de partida para la arquitectura. El estudio se propone trabajar en el espacio p煤blico para crear relaciones de beneficio mutuo entre la calidad de vida de la gente y su entorno construido. Las intervenciones se realizan a trav茅s de la observaci贸n y el an谩lisis de los espacios sobre los cuales se va a trabajar.

Gehl realiz贸 intervenciones en m谩s de 30 pa铆ses en todo el mundo. Entre las ciudades en las que trabajaron vale mencionar Brighton, Christchurch, Estambul, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Sidney, Copenhague y Mosc煤, entre otras. Partiendo de que todas las ciudades fueron ocupadas y dise帽adas a partir del auto, Gehl describe tres tipos de urbes: invadida, abandonada y reconquistada, seg煤n siguen ocupadas por el veh铆culo, se convirtieron en ciudades-dormitorio sin vida p煤blica o est谩n en el camino de recuperaci贸n para las personas.

Acerca de la metodolog铆a Gehl, Pablo G眉iraldes sostuvo 鈥El estudio Gehl basa su metodolog铆a en 40 a帽os de experiencia en proyectos para mejorar el espacio p煤blico. Su trabajo combina la interacci贸n din谩mica y participativa con todos los actores involucrados, lo que permite definir una visi贸n com煤n. A continuaci贸n proponen la implementaci贸n de proyectos piloto, que permiten evaluar de modo sistem谩tico las soluciones propuestas. Los proyectos piloto se monitorean con mediciones in situ del uso del espacio a distintas horas, d铆as y 茅pocas del a帽o.聽 Combinando actividades de corta duraci贸n y participativas con otras de larga duraci贸n y de base cient铆fica, Gehl establece un puente entre la forma que la gente vive la ciudad y la capacidad de los planificadores y funcionarios de crear un marco apropiado para esa vida, y as铆 asegurar que la ciudad realmente sea para todos鈥.