La institucionalidad regional: algunos antecedentes internacionales

En el mes de agosto se present贸 en el Honorable Senado de la Naci贸n el documento 鈥淟a Institucionalidad Regional. Algunos Antecedentes Internacionales鈥, un interesante aporte que aborda temas como los diferentes modelos de descentralizaci贸n territorial, las caracter铆sticas de los distintos entes territoriales聽 y las nuevas formas de regionalizaci贸n, entre otros.

La presentaci贸n tuvo lugar en el marco de una reuni贸n de la Comisi贸n de Econom铆as Regionales, Econom铆a Social y Mipymes, que preside el senador Roberto Basualdo, que agradeci贸 al autor del trabajo Dr. C茅sar Gonz谩lez, quien integra el equipo t茅cnico profesional de dicha comisi贸n.

Dado que la tem谩tica desarrollada resulta af铆n al abordaje conceptual que venimos adoptando como Fundaci贸n Metropolitana, as铆 como al inter茅s que tienen otras experiencias (como es el caso de los fondos estructurales europeos) para promover el desarrollo regional y la cohesi贸n social, presentamos una breve s铆ntesis del documento.

El trabajo tiene objetivos amplios y repasa hist贸rica y conceptualmente las distintas formas de organizaci贸n territorial de los Estados: federalismo y unitarismo, adem谩s de las estrategias de desconcentraci贸n y descentralizaci贸n adoptadas fundamentalmente por los Estados unitarios. Asimismo, describe el Principio de Subsidiariedad y la idea de 鈥渃ercan铆a al ciudadano鈥; sin pasar por alto la Cuesti贸n Presupuestaria -Autonom铆a Financiera y/o Autarqu铆a.

El Principio de Subsidiariedad supone que las competencias p煤blicas sean atribuidas o ejercidas por las instancias m谩s cercanas a los ciudadanos, lo que adem谩s trae impl铆cita la idea que las competencias sean ejercidas por el nivel territorial que pueda hacerlo con mayor eficacia. Lo que ahora se necesita es asegurar la calidad y la competitividad de los servicios p煤blicos, su capacidad para adaptarse r谩pidamente a situaciones diferentes y en constante mutaci贸n. S贸lo desde las autoridades locales se pueden alcanzar estos objetivos, ya que son m谩s flexibles y adaptables.

Se advierte sobre nuevas formas de regionalizaci贸n a partir de la necesidad de promover el desarrollo, lo que se denomina 鈥渞egiones para la acci贸n鈥 o 鈥渞egiones para el desarrollo鈥. Particularmente Italia, haciendo uso de este criterio, apost贸 a las Regiones como herramientas para conseguir el desarrollo de determinadas industrias (marcas regionales, vincular las industrias con los centros educativos, etc.). Lo que puso en crisis el sistema italiano anterior y oblig贸 a mirar seriamente a las Regiones fue la globalizaci贸n, las empresas se vieron, primero, ante la competencia del Este Europeo y luego de la proveniente de China e India. Italia advirti贸 que el modelo centralizado no hab铆a funcionado y no iba a funcionar para poder competir con el mundo.

En el documento se hace especial hincapi茅 en el concepto de 鈥渃ohesi贸n social鈥 como 鈥減roceso de reducci贸n dr谩stica de las brechas existentes 鈥搒ociales y econ贸micas- entre miembros y regiones de una sociedad鈥. En la Uni贸n Europea la 鈥渃ohesi贸n social鈥 fue uno de los ejes fundamentales de su proceso de integraci贸n. Es un concepto interesante porque tambi茅n los Estados pueden aplicarlo si lo que buscan es suavizar o disminuir las asimetr铆as, desequilibrios o desigualdades entre sus diferentes regiones o zonas geogr谩ficas. En definitiva, la cohesi贸n social no es otra cosa que disminuir las desigualdades entre centro y periferia (entre zonas urbanas y zonas rurales), fortalecer el desarrollo de las regiones de menor crecimiento (dotarlas de infraestructura de comunicaci贸n, transporte y servicios esenciales), considerar los problemas que aquejan a las grandes concentraciones poblacionales (degradaci贸n del espacio urbano, deficiencias en la infraestructura de los servicios para los habitantes de las 谩reas urbanas y marginales, etc.).

Profundizando en la idea de cohesi贸n social, en el trabajo se analiza con cierto detenimiento la experiencia de los Fondos Estructurales en la Uni贸n Europea.

Los Fondos Estructurales Europeos est谩n conformados por:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversi贸n econ贸mica o sufren dificultades estructurales.
  • El Fondo Social Europeo (FSE), que interviene en el contexto de la estrategia europea de empleo.
  • El Fondo Europeo de Orientaci贸n y de Garant铆a Agr铆cola (FEOGA), que contribuye al desarrollo y al ajuste estructural de las zonas rurales menos desarrolladas.
  • Y finalmente, el Instrumento Financiero de Orientaci贸n Pesquera (IFOP), que presta apoyo a la evoluci贸n estructural del sector de la pesca.

La Uni贸n Europea estipula l铆neas de acci贸n que deben ser desarrolladas e implementadas v铆a fondos estructurales en un determinado lapso temporal, as铆 para el per铆odo 2014-2020 tienen prevista la 鈥渕ejora en la competitividad de las Pymes鈥, en este sentido se prev茅: mejorar la financiaci贸n (subvenciones, pr茅stamos, garant铆as, etc.); formar a los empresarios, directivos y trabajadores para adaptarse a nuevos desaf铆os; invertir en capital humano, y en educaci贸n y formaci贸n profesional orientadas a la pr谩ctica; propender a la colaboraci贸n en red (que incluyen la cooperaci贸n transfronteriza); mejorar su acceso a los mercados mundiales y mitigar el riesgo empresarial; aprovechar nuevas fuentes de crecimiento (econom铆a ecol贸gica, turismo sostenible, servicios sanitarios y sociales, y las industrias culturales y creativas); establecer v铆nculos con centros de investigaci贸n y universidades para la innovaci贸n.

Partiendo de la base que es muy dif铆cil realizar procesos de integraci贸n con pa铆ses muy desiguales, la experiencia comparada de los Fondos Estructurales de la Uni贸n Europea demuestra que es posible modificar las fuertes asimetr铆as econ贸micas y productivas de los pa铆ses entre s铆; la Uni贸n Europea ha promovido un 鈥渄esarrollo compartido鈥 a base de subsidios que financian los pa铆ses m谩s poderosos o m谩s pr贸speros.

El documento repasa los pa铆ses latinoamericanos que ofrecen particularidades y/o experiencias de regionalizaci贸n interesantes. Por un lado Per煤, que a pesar de ser un pa铆s unitario viene llevando adelante un prolongado proceso de descentralizaci贸n; y Colombia, que muestra procesos de regionalizaci贸n institucionalizados y no institucionalizados, as铆 como algunas experiencias que son dispuestas desde el Gobierno Central y otras que surgen como una iniciativa de los propios gobernantes locales o provinciales (鈥渋niciativas de construcci贸n regional鈥).

Finalmente, para el caso argentino, se mencionan las disposiciones que obran en la Carta Magna luego de la Reforma Constitucional de 1994: posibilidad de crear regiones por las Provincias y las dificultades para acordar una Ley de Coparticipaci贸n Nacional de Impuestos.

Indudablemente, a ra铆z del proceso de globalizaci贸n y los grandes cambios cient铆ficos-tecnol贸gicos, se ha planteado una reconfiguraci贸n del espacio, y por lo tanto de las expresiones 鈥渢erritorio鈥 y 鈥渞egi贸n鈥. Existe una creciente presi贸n de los procesos de reestructuraci贸n productiva sobre las divisiones territoriales a nivel mundial.

Por otro lado, el bajo desarrollo de las regiones que componen un pa铆s genera excluidos que terminan traslad谩ndose a la periferia de los grandes centros urbanos en condiciones de extrema pobreza.

Como consecuencia de todo lo expresado, se puede afirmar que los m谩s modernos ejemplos de avances a partir del concepto de Regi贸n est谩n enfocados hacia una idea de la misma como eje central del desarrollo de un determinado territorio, y en consecuencia muchos pa铆ses han optado por dar un papel protag贸nico a las regiones como dinamizadoras del desarrollo territorial.