Lineamientos de la movilidad 2030

Magevan. Dietrich. Zaballa - bajaEl pasado 23 de noviembre de 2017 en el Palacio San Miguel se llev贸 a cabo el XIV Foro Metropolitano, bajo el lema 鈥Construyendo Institucionalidad para La Gran Buenos Aires鈥.

La mesa llamada 鈥淟ineamientos de la movilidad 2030. Un an谩lisis imprescindible para ordenar regulaci贸n, aplicar recursos y promover inversiones en transporte de personas y log铆stica鈥 estuvo compuesta por dos bloques. El primero fue un dialogo entre el Ministro de Transporte de la Naci贸n, Guillermo Dietrich y Carole Megevand del Banco Mundial, moderado por Carlos Zaballa de la Fundaci贸n Metropolitana.

En la segunda parte del panel participaron: Alberto Corcuera (FUETRA), Tom谩s Melero Izquierdo (Indra Sistemas), Daniel Indart (FADEEAC) y Jos茅 Barbero (UNSAM). Este segmento fue moderado por Andr茅s Borthagaray del Instituto por la Ciudad en Movimiento.

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Guillermo Dietrich dej贸 varias reflexiones importantes. Detall贸 las experiencias de los Metrob煤ses Matanza y Ruta 8, los Centros de Trasbordo, y afirm贸 que el proyecto de Red de Expresos Regionales 鈥渧a a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aqu铆 a 2023鈥. En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios. El Metrob煤s disminuy贸 en m谩s de un 50 por ciento el tiempo de 1,7 millones de esos viajes. Por su parte, el proyecto de Red de Colectivos AMBA incluir谩 19 mil unidades con predictivo, 16 mil c谩maras y geolocalizaci贸n con GPS/GPRS.

Algunas frases de Dietrich

鈥淓l otro d铆a le llevamos al presidente nuestra planificaci贸n de metrobuses y nos aprob贸 4.500 millones de pesos para 2018 y 2019, 2.000 millones para seguir pavimentando calles y as铆 llegar a 2019 sin calles de tierra donde circulan colectivos. Esa va a ser la transformaci贸n real del d铆a a d铆a para la gente鈥.

鈥淟os ministros del mundo desarrollado tienen una voz mucho m谩s potente, una agenda con mucho m谩s sex appeal, porque hablan de autos aut贸nomos, todo el茅ctrico, camiones aut贸nomos. En cambio, en Argentina no tenemos rutas. Todos aspiramos al mismo lugar pero tenemos desaf铆os muy distintos en el corto plazo鈥.

鈥淓n la Argentina no se hizo lo que hab铆a que hacer. Yo creo que el problema es que no se atendi贸 la urgencia, o cuando se la atendi贸 se lo atendi贸 mal porque la prioridad era otra ver como se generaba un negocio o desde el punto de vista pol铆tico te doy si me votas鈥.

鈥淭enemos un programa de una plataforma integral tecnol贸gica para el sistema de la administraci贸n de flotas e informaci贸n para el pasajero centralizado que es totalmente novedoso. Tenemos diecisiete mil colectivos y no sabemos cu谩ndo llegan. Tenemos el tel茅fono, tenemos las aplicaciones, tenemos los colectivos, tenemos la SUBE, pero no tenemos informaci贸n. La diferencia para una persona a la noche que se toma un colectivo de saber cu谩ndo llega o no llega es mucha鈥.

Megevan - bajaCarole Megevand del Banco Mundial, por su parte explic贸:

鈥淨uiero retomar un poco este tema entre la urgencia o planeaci贸n; creo que no tenemos que verlo de una mantera contradictoria, entiendo la urgencia de hacer las cosas, pero debemos hacerlo tomando en cuenta las necesidades futuras鈥.

聽鈥溌緾贸mo se construye la demanda para un transporte que sea sostenible? Entender c贸mo se va a generar esta demanda, tiene que ver con una planificaci贸n del territorio urbano; en este sentido, es importante no s贸lo ver el sector del transporte de manera aislada, pero verlo con la vinculaci贸n que tiene con otros sectores de vivienda, de producci贸n, de educaci贸n y salud鈥.

鈥淣o hay una soluci贸n 煤nica que podemos tomar de una experiencia de otro pa铆s, se debe tener en cuenta el contexto espec铆fico de cada ciudad y responder a la din谩mica que ya existe. La institucionalidad toma tiempo, creo que no vale la pena tratar de acelerar una institucionalidad, pero se tienen que construir las capacidades t茅cnicas para que se puedan entregar servicios mejores y se puede construir la legitimidad de tal institucionalidad鈥.

鈥淓l Banco Mundial as铆 como los otros multilaterales est谩n aqu铆 para apoyar los programas del gobierno. Estamos trabajando mucho, no solamente para brindar financiamiento directamente, sino tambi茅n para ver c贸mo se puede atraer financiamiento privado鈥.

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Luego, fue el turno de la segunda parte del panel que abri贸 Alberto Corcuera quien afirm贸 que la regulaci贸n del transporte se basa en tres integraciones: de car谩cter institucional, tarifario y operativo: 鈥淓n un 谩rea como el AMBA, tenemos actores bien diferentes: la Naci贸n, el Gobierno de la Ciudad Aut贸noma, la Provincia y los municipios. Tenemos que manejar una composici贸n de integraci贸n de car谩cter institucional que tenga que ver con nuestra tradici贸n, nuestra historia y experiencia, apuntando a tener acciones concretas coordinadas鈥, se帽alo.

Corcuera -Baja鈥淟a visi贸n de una tarifa integrada democratiza el uso y, adem谩s, pone las cargas del costo de transporte conforme a la real posibilidad de aporte que tiene cada ciudadano, permite la propensi贸n a la combinaci贸n modal y a la racionalidad del uso de los modos鈥.

鈥淗ay que darle democratizaci贸n total y justicia en el transporte desde el punto de vita del pago. Y me parece que, desde el punto de vista de las inversiones, hay que agregarle la regulaci贸n de la seguridad del transporte y la regulaci贸n de los aspectos de la seguridad ambiental鈥 concluy贸 Corcuera.

Luego, Tom谩s Melero Izquierdo present贸 su experiencia dentro del modelo de movilidad espa帽ol y la transformaci贸n a trav茅s del papel de las nuevas tecnolog铆as. 鈥淟a movilidad es una de las dimensiones en todo planteamiento de sustentabilidad y competitividad. Es clave instalar la multimodalidad y el dato como fuente de conocimiento鈥, explic贸.

Melero Izq (2) - baja鈥淪i hoy es un problema la movilidad, este problema lo tenemos que ir resolviendo, pero adem谩s con la perspectiva de que cada vez va a ir increment谩ndose. Hay que potenciar el uso del transporte p煤blico, pero sobre todo hay que potenciar el uso inteligente y la combinaci贸n de los distintos modos de transporte鈥.

鈥淣os encontramos en un momento disruptivo; la movilidad urbana cambia manera acelerada y yo creo que apoyarse en las nuevas tecnolog铆as es parte de lo que se viene. Al paso que la movilidad cambia tenemos que adaptar las infraestructuras que deben ser cada vez m谩s inteligentes e interactuar con las personas que las utilizan鈥, concluy贸.

聽A su turno Jos茅 Barbero, reflexion贸 鈥淒esde el punto de vista de la movilidad, este problema de la expansi贸n urbana es tremendo. El d铆a de ma帽ana, las pol铆ticas para organizar la movilidad de la ciudad no van a estar limitadas exclusivamente al transporte, sino que van a estar estrechamente vinculadas con la pol铆tica de desarrollo urbano, las ambientales y las energ茅ticas鈥.

Barbero (3)鈥淓l modelo que veo hacia adelante es que el gobierno nacional debe trazar una pol铆tica general y los gobiernos locales son los que deben tomar realmente en sus manos la planificaci贸n, las decisiones鈥.

鈥淟os subsidios llegaron a niveles que no existen en otros lados, en este momento -despu茅s de algunas correcciones- en el tren el subsidio es del 92% de la tarifa m谩s o menos, lo que paga el pasajero es el 8%. No es f谩cil salir de este esquema. Uno de los grandes desaf铆os es enfocar bien los subsidios, si bien han habido avances en los 煤ltimos a帽os, los subsidios tienen que llegar a quienes deben llegar鈥, finaliz贸 Barbero.

El cierre de la mesa estuvo a cargo de Daniel Ram贸n Indart que dedic贸 su exposici贸n a la movilidad metropolitana en el transporte de cargas. El especialista destac贸 las tendencias de la metr贸polis en ese campo: reducci贸n de espacio de almacenamiento, centros de distribuci贸n en lugares estrat茅gicos, eliminaci贸n del puesto de venta f铆sico, entre otras. 鈥淓l transporte de carga debe fundamentalmente abastecer. Para eso necesitamos compatibilizar redes, analizar demandas y planificar los usos del suelo鈥.

Indart - baja鈥淗emos cambiado la frase 鈥渃arga y descarga鈥 por 鈥渁bastecimiento鈥濃 para que la gente entendiera que los bienes que consumimos, en alg煤n momento, alguien lo trajo por cami贸n. No 煤nicamente desde el sector de la industria sino tambi茅n desde el campo鈥.

鈥淣osotros no somos formadores de precios, lo que hacemos es formar una tarifa con dos 铆tems que se llevan el 72% de nuestro valor: el combustible y el salario; por lo que un aumento de ellos impacta positivamente en nuestras tarifas鈥 finaliz贸 Indart.