Los intendentes dialogaron en el Foro Metropolitano

_mlg3296En la mesa 鈥Cooperaci贸n Metropolitana鈥 se presentaron experiencias de cooperaci贸n interjurisdiccional, donde los municipios se asocian para gestionar problemas comunes. Se analizaron los casos del Gabinete Metropolitano, la Regi贸n Metropolitana Norte, el COMCOSUR, el Corredor Productivo Noroeste y la Regi贸n Metropolitana Norte II.

Participaron de esta mesa: Eduardo Ricciuti (Subsecretario Asuntos Interjurisdiccionales y Pol铆tica Metropolitana GCBA), Diego Valenzuela (Intendente Tres de Febrero), Nicol谩s Ducot茅 (Intendente Pilar), Gabriel Katopodis (Intendente San Mart铆n) y Alex Campbell (Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales PBA). Moder贸 la mesa Eduardo Anguita (Periodista).

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Katopodis abri贸 el di谩logo explicando 鈥溌縋or qu茅 cuesta que hoy nosotros estemos aqu铆 pudiendo presentarles a ustedes logros, acuerdos y objetivos muchos m谩s ambiciosos en materia de integraci贸n? Bueno, por un lado creo que hay un tema de tiempos, de madurez de la dirigencia pol铆tica, de liderazgos. Claramente, este ha sido un proceso en estos 煤ltimos 15 o 20 a帽os donde se ha reconfigurado mucho el rol de los gobiernos locales y, tal vez, haya sido necesario esto. Que primero se reafirme el rol de los gobiernos locales. La agenda que nosotros llevamos adelante en cualquiera de nuestros municipios es la que decidimos, la que tenemos org谩nicamente por competencia. Pero despu茅s es la que cotidianamente todos los d铆as, de manera en general muchas veces desordenada, se nos impone. Y esa es una decisi贸n de la gente. La gente decide que hoy en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires los intendentes nos hagamos cargo de todos los problemas que tenemos en nuestras ciudades. Y es un dato ya dado. Discutir eso, plantear eso y pensar eso, por lo menos en mi caso, no solo no tiene sentido sino que yo he planteado desde el primer d铆a de mi gesti贸n hace casi 5 a帽os hacerme cargo de todo. De todo lo que pasa en mi ciudad y de todo lo que pasa con los casi 500.000 vecinos que viven en San Mart铆n. Pero entiendo que tambi茅n es necesario que se vaya formalizando, que se vaya organizando de una manera mucho m谩s institucional, mucho m谩s pensada esto que se da de manera desordenada鈥.

鈥淓n estos 煤ltimos 15 o 20 a帽os en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires se ha dado un proceso donde ha sido muy importante consolidar este proceso de gobiernos locales muy fuertes, de agendas locales muy potentes y tambi茅n de intendentes que, no nos hacemos cargo solamente del alumbrado, del barrido y de la limpieza. La agenda es mucho m谩s exigente y requiere ser planificada, pensada, organizada y convalidada de manera normativa, con recursos y con la legitimidad del caso, pero creo que esa es la etapa que, de alguna manera, fuimos recorriendo y es la que pudimos dar. En el medio de eso y como聽transici贸n聽a una etapa que creo que tenemos que encarar ha habido experiencias exitosas, puntuales, aisladas, parciales, de municipios que fueron encontrando acuerdos para construir miradas comunes sobre determinados temas y problemas鈥.

Sobre los desaf铆os para el futuro, el jefe comunal de San Mart铆n destac贸 鈥淟os desaf铆os son avanzar en un proceso de mayor articulaci贸n y de una agenda regional mucho m谩s potente y de acuerdos interjurisdiccionales m谩s claros con objetivos m谩s cuantificables una vez que este proceso de haya consolidado. En 2 o 3 a帽os, en este mismo foro ojal谩 podamos estar presentando no solamente experiencias de mesas de corredores, de acuerdos regionales sobre algunos temas que creo son un paso muy importante, sino adem谩s objetivos y pol铆ticas mucho m谩s claras en materia de resolver en cada una de las escalas correspondientes los problemas comunes.

Sobre las condiciones para mejorar las pol铆ticas metropolitanas, Katopodis dijo 鈥淪i yo tuviera la capacidad de pedir, de dejar enunciados cuales son los elementos que tienen que estar presentes para que esta agenda sea mucho m谩s potente. Ser铆a que los gobiernos sean fuertes.聽Despu茅s, culturas institucionales, agendas institucionales, pero ah铆 tenemos que ser claros y sincerarnos. Esto va a contramano de una cultura pol铆tica que nos pone todo el tiempo en agendas muy coyunturales y densas pol铆ticamente. Y entonces, realmente la decisi贸n de poder plasmar estos procesos de mediano y largo plazo van a requerir seguramente gobiernos fuertes, liderazgos pol铆ticos fuertes, pero adem谩s acuerdos que permitan poder sortear no solamente la posibilidad de mirar un poco m谩s lejos, sino fundamentalmente la posibilidad de poder recorrer un proceso de decisi贸n pol铆tica y de agenda pol铆tica, de cultura pol铆tica que necesariamente tiene que ser modificada. Otra cuesti贸n importante son los incentivos 驴Cu谩les son los incentivos para que yo cuando vaya al mostrador y hablar con la gobernadora o con el ministro de econom铆a plantee recursos para San Mart铆n en una escala regional y no recursos para resolver problemas locales?鈥.聽

_mlg3324A su turno Valenzuela coment贸 鈥Nuestro compromiso diario con la gente es ver temas que no podemos resolver porque no est谩n a nuestro alcance econ贸mica o institucionalmente. Quiero agradecerle a la Fundaci贸n Metropolitana por el empuje. Por siempre seguir adelante llevando adelante esta agenda y promovi茅ndola. Me parece que hoy esta agenda ha madurado鈥.

Y continu贸 鈥淐on la cuesti贸n metropolitana tenemos una contradicci贸n natural en lo que es la conformaci贸n del AMBA por tantos gobiernos que la integran de los 3 niveles con municipios tan grandes y con intendentes protagonistas, con la gobernadora o el presidente. No hay fronteras. Las fronteras son un hecho jurisdiccional, pero no lo son para la gente. No hay una frontera entre nosotros. S铆 la hay institucionalmente, pero el vecino que vive en Tres de Febrero y lleva su hijo a un colegio de San Mart铆n no piensa que est谩 atravesando una frontera. Por otro lado, hay una competencia electoral que es sana, leg铆tima y es necesaria, pero que es cada 2 a帽os. Entonces, si pudi茅ramos tener tiempos m谩s largos para que la gesti贸n coordine alguna de estas cuestiones y tener elecciones cada 4 a帽os y no cada 2 ser铆a un salto importante para poder darle tiempo no s贸lo a las gestiones locales, sino a la coordinaci贸n 驴Qu茅 nos pasa? Nosotros ganamos una elecci贸n, asumimos, est谩s lleno de urgencias, empez谩s a conocerte con los dem谩s, a trabar una relaci贸n, a generar un 谩mbito de confianza y a los 10 minutos ya tenemos campa帽a de nuevo鈥.

Sobre las tendencias de los nuevos gobernantes Valenzuela destac贸 鈥淵o creo que ya hay una mirada metropolitana en el hacer. Est谩 cambiando aquello de que si 茅ramos de partidos distintos no podemos hablar. Hoy tenemos la responsabilidad con Juan Zabaleta de trabajar juntos porque tenemos una frontera com煤n y esto creo que es madurar. Es entender que lo institucional nos demanda, primero dar cuenta de lo que vota la gente, y despu茅s un trabajo conjunto profundo y sin prejuicios. Tenemos una avenida com煤n que se llama Combate de Pav贸n, que del lado de Hurlingham est谩 urbanizada y del lado de 3 de Febrero no. Ah铆 est谩 el arroyo Mor贸n que adem谩s tiene un problema de saneamiento, de contaminaci贸n que desemboca en el Reconquista y todo eso requiere de un trabajo conjunto. Va a haber un desarrollo de esa Avenida, el proyecto lo armamos juntos y con Provincia. Se pueden llevar adelante pr谩cticas y miradas metropolitanas del quehacer cotidiano cuando vamos con la impronta del di谩logo y la responsabilidad institucional鈥.

Y finaliz贸 鈥淓n cada uno de los temas hay decisiones que podemos tomar siempre con mirada regional, interjurisdiccional. Para nosotros es natural el ida y vuelta entre municipios. Y con la ayuda de Provincia, que este tema lo entiende muy bien鈥.

_mlg3295Nicol谩s Ducot茅 a su turn贸 destac贸 A m铆 me ha tocado, como apasionado de los temas metropolitanos, desde que asum铆 trat茅 de sumar a Pilar a instituciones que ya exist铆an como el COPRONE, donde ya hab铆an 12 municipios en general con m谩s historia y m谩s articulaci贸n entre ellos, pero con menos tama帽o del que Pilar solamente, m谩s o menos equivalente a la mayor铆a de ellos juntos. Y empezamos a hacer reuniones cada bimestre con el Ministro de Econom铆a, con Ministro de Justicia, con cada uno de los ministros de la Provincia de Buenos Aires para potenciar ese espacio. Y hoy mismo, como una oportunidad importante, lanzamos la Regi贸n Norte 2, que integramos junto con Escobar y Malvinas, por el Frente Para la Victoria; Tigre y San Fernando, por el Frente Renovador; y Campana y Pilar desde Cambiemos. Decidimos unir voluntades para trabajar algunos temas concretos. El R铆o Luj谩n, por ejemplo, es una cuesti贸n, que por m谩s que yo haga reservorios si aguas abajo no hacen lo que tienen que hacer me sigo inundando. Entonces, empezar a entender que hay muchas din谩micas o muchos proyectos y procesos de desarrollo en nuestras localidades que dependen de lo que hacen nuestros vecinos. Nosotros concretamente nos hemos puesto una agenda de trabajo mensual en la Regi贸n Norte 2 de los intendentes, pero cada semana del mes se juntan Secretario de Hacienda, Secretarios de Infraestructura y la idea es armonizar pol铆ticas, tratar de ir logrando atacar en conjunto algunos problemas que no podemos resolver solos y so帽ar con que alguna vez un ciudadano en la Regi贸n Norte 2 por ah铆 se atienda del lado de Escobar y puedan acceder a su historia cl铆nica, que cuando tiene que pensar donde va a estudiar tiene la oferta de Tigre, de Escobar, de Malvinas o de Pilar en mente. Que si hay alg煤n muy buen centro oftalmol贸gico en Malvinas no tiene sentido que yo ponga uno tambi茅n en Pilar. Que si hay alguien que se ocupa de procesar biocombustibles o aceites en uno de nuestros municipios que no repitamos una planta en cada lugar, sino que encontremos econom铆as de escala. As铆 que en ese proceso estamos embarcados con mucho entusiasmo鈥.

Finaliz贸 su exposici贸n Ducot茅 asegurando 鈥淗acer las cosas de manera regional te implica invertir mucho m谩s tiempo que resolverlas solas. Ten茅s que sacrificar tiempo y sacrific谩s autonom铆a. Ya no decido yo lo que se me da la gana respecto de qu茅 voy a hacer con el sistema de salud, sino que consulto, hablo con mis vecinos que son usuarios o sus vecinos son usuarios de mi sistema y los m铆os son de los de ellos entonces empezamos a subsumir algunas decisiones locales al espacio regional. Adem谩s estas capacidades regionales en general tienen m谩s costos en el presente y beneficios en el mediano y largo plazo. Algunas de las consecuencias de las cosas que estamos planificando hoy que no requieren tiempo, plata y energ铆a la vamos a ver dentro de dos o tres a帽os cuando repensemos el sistema de transporte p煤blico o cuando imaginemos en conjunto como vamos a resolver cuestiones que van desde las inundaciones hasta las obras grandes que tenemos que hacer en uno u otro municipio鈥..

Alex Campbell, desde su rol como funcionario de la PBA destac贸 鈥Yo quiero remarcar el tema de Combate de Pav贸n _mlg3342entre Hurlingham y Tres de Febrero que se esta haciendo con fondos de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Infraestructura logr贸 sentar al Ministro de Hurlingham y de Tres de Febrero y decir esta es una prioridad para ambos municipios, trabajemos en conjunto. Lo que nosotros vemos que est谩 cambiando, como dec铆a聽reci茅n Nicol谩s, dos intendentes del Frente para la Victoria, dos del Frente Renovador, dos de cambiemos trabajando juntos en la Regi贸n Norte II鈥.

Sobre el rol de los intendentes Campbell destac贸 鈥淒e a poco se esta empezando a formalizar lo que realmente hacen los intendentes hoy, se hacen cargo de la seguridad, en parte de la educaci贸n, de la salud, de un mont贸n聽de temas que en realidad son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires que no llegaba a hacerlo por que no tenia los fondos del Conurbano, por que dejamos de recibir un mont贸n de fondos que antes se recib铆an.聽Nosotros sabemos que el municipio es el primer mostrador que va cualquier vecino cuando tiene un problema de seguridad en la escuela, al primero que va a ver es al intendente, no va a llamar al Gobernador ni al Presidente. Por eso tenemos que ir cada vez m谩s hacia la autonom铆a聽de los municipios y darle no solamente la responsabilidad, si no los recursos para llevar adelante esas tareas鈥.

Eduardo Ricciuti a su turno destac贸 鈥淨uiero destacar la cuesti贸n cultural. M谩s all谩 de las posibilidades de las representaciones pol铆ticas聽 a lo largo de estos a帽os, una de las cosas 聽que me parece un factor com煤n es la dificultad justamente 聽de articular interjurisdiccionalmente y muchas veces se echa la culpa a la cuestiones del color pol铆tico聽o a las cuestiones presupuestarias o normativas. Yo hac铆a 茅nfasis聽en el tema cultural porque me parece que una de las trabas m谩s importantes es eso, es el 茅nfasis que se pone聽en la聽jurisdicci贸n m谩s como trama que como posibilidad de articular, el tema del l铆mite, la cuesti贸n de hasta ac谩 es m铆o, desde ac谩 es tuyo. Por supuesto que soy consciente聽 que las responsabilidades existen y son prioridad, pero en este sentido cuando a nosotros nos toc贸 este a帽o hacernos cargo de esta problem谩tica. Quisiera adem谩s, que capaz Alex no lo mencion贸 pero 聽que si me parece que es importante, tanto en la Ciudad de Buenos Aires o el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Gobierno de la Provincia, entendiendo esta situaci贸n聽dieron un paso que a m铆 me parece聽que tal vez a veces se minimiza pero 聽es importante que es la constituci贸n del Gabinete Metropolitano como una instancia de articulaci贸n. El tema del SAME, que de alguna manera en alg煤n聽momento se llamo SAME Metropolitano y que tuvo sus dificultades para la ejecuci贸n, surge en el marco de estas discusiones聽que no se limitan solamente a la cuesti贸n del SAME, en realidad ah铆聽lo que se discut铆a聽era una agenda un poco m谩s amplia que ten铆a que ver con la posibilidad de compatibilizar incluso tecnol贸gicamente聽las historias聽cl铆nicas, arrancando por los planes maternos infantiles y hay equipos de trabajo que est谩n聽trabajando con esta idea鈥.

_mlg3365Ricciuti finaliz贸 su exposici贸n diciendo 鈥淒esde la Subsecretar铆a venimos trabajando sobre el concepto de ciudadan铆a metropolitana. Adem谩s hemos tomado algunos desaf铆os聽este a帽o, uno de ellos es trabajar sobre lo que va a ser un M谩ster聽plan para la General Paz, que en realidad lo que pretender聽es superar este concepto de la General Paz como barrera y trabajar en aquellos aspectos que pudi茅ramos聽hacer desde distintos enfoques para poder integrar, para que esta situaci贸n vial deje de ser una barrera y empiece聽a tener situaciones que nos integren tanto de un lado como del otro. Y como surgi贸聽esto, esto es lo interesante, ustedes mencionaban la falta de dialogo que hab铆a聽entre colegas de un lado y del otro. Una situaci贸n聽novedosa que planteamos fue, ustedes saben que la Ciudad de Buenos Aires tiene comunas, est谩 organizado a trav茅s聽de comunas y lo que hicimos fue convocar justamente a las comunas y a los distritos de la provincia que estaban del otro lado de la General Paz para armar lo que llamamos mesas de articulaci贸n 铆nter聽jurisdiccional, donde han participado funcionarios de los que aqu铆聽est谩n presente. Lo interesante de esto es que capaz no hicimos ni la Macro pol铆tica聽ni las macro soluciones pero surgieron problemas concretos y problemas comunes tanto de un lado como del otro, esto fue tremendamente rico como para poder alimentar las decisiones聽de pol铆tica聽publica por que surgieron ejemplos concretos de intervenciones que nos ayudan a los que tal vez tenemos que tomar decisiones, decir como esto lo podemos integrar dentro de un plan鈥.