Un proyecto de educación regional en Pilar

Pilar 2La creaci√≥n del Polo Educativo Regional¬†constituye un proyecto colectivo a largo plazo, ordenador del desarrollo urbano que espera beneficiar ¬†regionalmente a los habitantes de Pilar y alrededores.¬†Comenz√≥ como una articulaci√≥n de instituciones de educaci√≥n superior que funcionaba en el predio del Instituto Carlos Pellegrini. Actualmente, el municipio de Pilar est√° realizando un concurso internacional, junto con la Sociedad Central de Arquitectos, que convoca a dise√Īar un proyecto para la puesta en valor del predio del instituto Carlos Pellegrini y la construcci√≥n de una ciudad universitaria que albergue diversas instituciones p√ļblicas de educaci√≥n superior.

El instituto Carlos Pellegrini poseía un predio privado de 70 hectáreas de las cuales 7 fueron donadas en 2010  al Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente el mismo es administrado con fines educativos por el municipio de Pilar. Se espera que, a partir de la ejecución del concurso, el Ministerio otorgue el predio al Municipio formalmente. 

CampagnoliLa Fundaci√≥n Metropolitana pudo dialogar con Marcela Campagnoli,¬† Secretaria de Educaci√≥n de Pilar, y consultarle sobre las caracter√≠sticas y los objetivos del proyecto. Campagnoli sostiene ‚ÄúLa idea es que Pilar se convierta en una ciudad universitaria, como La Plata. Ambas se ubican a 50 kil√≥metros¬† de la ciudad de Buenos Aires y si bien La Plata ha sabido conformarse como una urbe de estudiantes sin planeamiento previo, Pilar tiene el objetivo de descomprimir la concurrencia a la Ciudad de Buenos Aires y la Plata ofreciendo una alternativa en educaci√≥n superior‚ÄĚ.

El crecimiento demogr√°fico de Pilar en los √ļltimos a√Īos acarrea necesidades sociales que requieren planeamiento a largo plazo para su soluci√≥n: ‚ÄúPilar es un distrito en el que la poblaci√≥n ha crecido 3 veces en 10 a√Īos. Hoy somos 400.000 habitantes. Y no creci√≥ de la misma manera la oferta educativa‚ÄĚ afirma Campagnoli, que encuentra en esta demanda educativa una oportunidad para potenciar el municipio y la regi√≥n.

En el municipio ya funcionan 3 carreras de la Universidad Nacional de Luj√°n, 2 profesorados de la Universidad Pedag√≥gica, 5 carreras de Facultad de Ciencias Econ√≥micas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Jos√© C. Paz, adem√°s de la universidades privadas que desde hace a√Īos tienen sede all√≠.

PilarPilar est√° incluido en la Regi√≥n educativa n√ļmero 11 que abarca a Escobar, Luj√°n, Z√°rate y Exaltaci√≥n de la Cruz. En principio, el Polo regional Educativo apunta a satisfacer la demanda educativa de dicha regi√≥n, pero tambi√©n de todos los j√≥venes que en la pr√°ctica ya se acercan a Pilar a estudiar todos los d√≠as ‚ÄúAc√° funciona el CBC, vienen de Jos√© C. Paz, de San Miguel, de Escobar. Como la oferta es p√ļblica, nosotros albergamos a todos los que vengan sean de donde sean. Obviamente damos prioridad a los pilarenses, pero no es un impedimento para que vengan de otros distritos‚ÄĚ explic√≥ Campagnoli. La idea del proyecto es seguir ampliando la oferta p√ļblica y reunir a todas las universidades nacionales que ya tienen sedes en Pilar en el predio del Polo Regional Educativo.

Seg√ļn Campagnoli esperan que el Polo educativo albergue al menos a 3 universidades m√°s, un instituto de formaci√≥n docente, un campo deportivo, residencias estudiantiles y un conservatorio de arte y m√ļsica. Una vez que finalice el concurso de planeamiento del predio, se espera que el financiamiento provenga de un organismo internacional ‚ÄúEl Ministerio de Desarrollo Social¬† de la Naci√≥n¬† nos va a dar el predio, con un t√≠tulo m√°s formal que el que tenemos hoy. El financiamiento del Master Plan estamos viendo la posibilidad de ejecutarlo con cr√©ditos internacionales, del CAF, del BID porque nos excede ampliamente el fondo de financiamiento educativo municipal. El mismo es de 100 millones de pesos por a√Īo y se utiliza para poner en valor las escuelas, capacitar docentes, hacer talleres para j√≥venes pero no alcanza para una megaobra as√≠‚ÄĚ, dijo la Secretaria de Educaci√≥n.

El acceso a educaci√≥n de calidad para las mayor√≠as es una de las deudas de todos los gobiernos a lo largo de la historia de nuestro pa√≠s. En el √ļltimo informe PISA publicado por la OCDE el colectivo de estudiantes argentinos se ubic√≥ entre los diez peores de las 64 naciones analizadas. Y es que la educaci√≥n est√° atravesada por problemas de contexto socio-cultural, desactualizaci√≥n de contenidos, problemas salariales e insuficiencia de infraestructura en todos los niveles cuya resoluci√≥n requiere proyecci√≥n a largo plazo.

Pilar 4Hay una yuxtaposici√≥n de jurisdicciones que deben actuar juntas para la concreci√≥n de este proyecto. A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, en que el Ministro de Educaci√≥n maneja los edificios, la curr√≠cula, los docentes y los actos p√ļblicos, en la provincia est√° dividido: el ministro est√° en La Plata y a su vez el municipio tiene su Secretar√≠a que acuerda sus pol√≠ticas con inspectores y jefes distritales de alcance provincial. ‚ÄúPilar tiene Secretar√≠a de Educaci√≥n, pero no es obligaci√≥n. La mayor√≠a de los municipios no tiene Secretar√≠a de educaci√≥n, porque los municipios no tienen injerencia directa. Si yo quiero implementar alguna pol√≠tica no puedo imponerla porque no tengo facultades, tengo que pedirle permiso al jefe distrital‚ÄĚ afirm√≥ Campagnoli.

Si bien es un problema que deber√≠a tratarse independientemente de las gestiones de un partido pol√≠tico en particular Campagnoli afirma que la pol√≠tica partidaria suele imponer algunas dificultades: ‚ÄúEs el primer a√Īo que se estar√≠an empezando a juntar las tres patas: el consejo escolar, provincial, jefatura distrital tambi√©n y la Secretar√≠a de educaci√≥n, municipal. Hemos tratado de avanzar con obras en todas las escuelas sin importar el color pol√≠tico. Eso genera resistencia. Hay veces que hay oposiciones por la oposici√≥n misma. Eso trae la pol√≠tica partidaria.‚ÄĚ

Pilar pareciera tener ciertas ventajas para impulsar un proyecto educativo de tal envergadura ‚ÄúEstamos cerca de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo suficientemente lejos como para no tener el traj√≠n que tiene la CABA y tenemos el 40% de suelo sin explotar lo cual permite todav√≠a hacer un planeamiento urbano estrat√©gico‚ÄĚ. Aunque¬† en la pr√°ctica recibe un flujo de estudiantes de otros municipios, se calcula que hay, entre p√ļblicos y privados, 12.000 universitarios, sin contar la cifra de alumnos terciarios que llegan a 15.000 ‚ÄúEn pilar hay 7 escuelas de artes y oficios municipales. Las carreras abarcan desde gasista matriculado, hasta bartender, organizaci√≥n de eventos, t√©cnico en recursos humanos, todo con salida laboral‚ÄĚ explic√≥ la mandataria.

Pilar 5Se espera que el Polo Educativo Regional albergue a distintas instituciones p√ļblicas de educaci√≥n superior que no tienen nada que ver entre s√≠ por lo que al ser consultada sobre la organizaci√≥n institucional que se prev√© para el mismo Campagnoli responde ‚ÄúYo creo que vamos a tener que lograr una coordinaci√≥n universitaria. Porque en el mismo edificio van a estar albergados chicos de distintas universidades. Eso es lo que me parece m√°s rico del proyecto. Esto a√ļn est√° en dise√Īo. Cada universidad tendr√° aqu√≠ su rectorado, su bedel√≠a, pero el espacio va a ser comunitario. La secretar√≠a de educaci√≥n va a ser en principio la que funcione como articuladora de todas estas instituciones‚ÄĚ.

La respuesta del planeamiento educativo deber√≠a responder a las necesidades del distrito, con respecto a las carreras que deber√≠a ofrecer de cara a las caracter√≠sticas de Pilar como ciudad universitaria Campagnoli asegur√≥: ‚ÄúQueremos traer la UTN que funciona en el parque industrial. Pilar tiene el parque industrial m√°s grande de Argentina y el segundo en Am√©rica Latina y all√≠ se¬† estudia la tecnicatura en log√≠stica. Nosotros no queremos que las universidades compitan entre s√≠, que la oferta p√ļblica compita entre s√≠. La Universidad del Salvador ac√° tiene una gran cantidad de egresados en psicolog√≠a, por ejemplo. Entonces, al momento de armar el convenio con el decano de la facultad de psicolog√≠a de la UBA pediremos que esa facultad traiga otras carreras, como musicoterapia, terapista ocupacional, etc. Nos parece que el Estado debe ofrecer educaci√≥n acorde a las necesidades que tenga‚ÄĚ.¬†

Pilar 3Por lo tanto el Polo educativo servir√≠a para formar los profesionales que el municipio demande, pero tambi√©n para ofrecer a los j√≥venes de la regi√≥n el acceso p√ļblico a nuevas carreras que solo se ofrecen en el circuito privado. ‚ÄúYa funciona ac√° la Universidad Nacional de Jos√© C. Paz que es la UNPAZ que tiene una carrera de gobierno electr√≥nico para empleados municipales y queremos el a√Īo que viene arrancar con carreras de dise√Īo de medios audiovisuales y videojuegos. Esas carreras normalmente est√°n en universidades privadas‚ÄĚ afirma la secretaria de educaci√≥n. En la misma l√≠nea est√° confirmada la construcci√≥n de un centro de innovaci√≥n tecnol√≥gica, llamado Infinito por Descubrir (hay 11 en todo el pa√≠s). Se espera que cuente con 4 laboratorios, uno en biotecnolog√≠a, otro en construcci√≥n digital, uno en m√ļsica digital y otro en desarrollo audiovisual y videojuegos. Se logr√≥ que llegue a Pilar a trav√©s de un convenio con educ.ar que provee los instrumentos del laboratorio mientras que el municipio pone la infraestructura y los capacitadores.

Para concluir y con respecto al desarrollo econ√≥mico y social. Una mejor√≠a en el sistema educativo regional lo modificar√≠a ampliamente por el lado de la disponibilidad de profesionales que los municipios necesitan. La oferta educativa ampliada, por otra parte, beneficiaria a j√≥venes estudiantes de municipios aleda√Īos a Pilar que ya no deber√≠an viajar a ciudades m√°s lejanas para cursar sus estudios superiores. Al mismo tiempo proveer√≠a salidas laborales y mayor disponibilidad de profesionales en el distrito, tanto para Pilar como para el √°rea metropolitana. La calidad educativa del distrito influye en la mejora del capital humano, la disponibilidad de profesionales y trabajadores, la cultura y la calidad de vida de toda el √°rea en su conjunto. As√≠, una pol√≠tica a largo plazo incide en el desarrollo econ√≥mico de los municipios que se ven beneficiados.

Por Gabriela Cévalo Boro