RED de Salud AMBA

1El pasado 11 de diciembre de 2018, la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos organizaron un encuentro con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la Red de Salud AMBA luego de su primer año de funcionamiento.

Del encuentro participaron representantes de las Secretarías de Salud de 11 municipios del AMBA, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi y Fernán Quirós, Coordinador de la Red de Salud AMBA. Además participaron el Dr. Mario Glanc de la Universidad Isalud y el Dr. Arnaldo Medina de la Universidad Arturo Jauretche.

El Ministro de Salud de la Provincia afirmó: “Es un programa que recién está empezando. Este taller es para realizar un balance con los actores de la salud más importantes del AMBA. Lo rico es poder pensar el largo plazo. Debemos generar institucionalidad y normativa para que este proyecto se sostenga en el tiempo. La búsqueda de consenso es la parte más difícil, donde todos cedemos en pos del proyecto”.

Fernán Quirós abrió el taller afirmando: “La Red AMBA, como toda construcción colectiva, se basa en la búsqueda de consenso. La tarea que realizamos desde la red implica poner en la agenda política las cuestiones de salud que atañen a 8 millones de ciudadanos del AMBA. Ya hay 110 obras iniciadas en paralelo, algo inédito en el área de salud”.

Luego Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana remarcó “En esta jornada nos propusimos facilitar los consensos y una mirada de largo plazo sobre el plan. Este es uno de los proyectos metropolitanos más importantes de los últimos 20 años”.

A su turno, Matías Barroetaveña, Director del Centro de Estudios Metropolitanos dijo “La red es una de las políticas metropolitanas que está funcionando. Desde el CEM junto a la Fundación Metropolitana buscamos acompañar el abordaje de la problemática de la salud”.

3La atención de la salud es un tema metropolitano. Coordinar los tres niveles de atención y complejidad sólo es posible desde un sistema de orden metropolitano. La Red de Salud AMBA, es una estrategia que busca mejorar los servicios de Salud a través del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Por no encontrarse estos en debidas condiciones de infraestructura, muchas veces los vecinos se trasladan a centros de alta complejidad congestionándolos con el tratamiento de dolencias leves que podrían ser solucionados en los CAPS.

 Entre las líneas de acción de la Red de Salud se encuentran la digitalización y unificación de las historias clínicas, el mejoramiento de la gestión y distribución de los recursos humanos y la mejora de la infraestructura de los CAPS. Se prevé la construcción de 54 centros de atención primaria y la remodelación de otros 309. En ese marco, según el Ministerio de Salud de la Provincia, este año se invirtieron 830 millones de pesos en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.

Al momento, ya participan de la red 16 municipios: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Pilar,  Lomas de Zamora,  Moreno, Marcos Paz, Brandsen y San Martín, Hurlingham, Vicente López y Gral. Rodríguez.

Luego se abrió el intercambio a los secretarios de Salud de los distintos municipios. Solange Galmarini, Subsecretaria de Atención Integral de Morón indicó: “Nuestra experiencia en Morón es positiva ya que nos estamos encargando de construir centros de salud nuevos y mejorando los existentes, entre otras cosas”.

Gustavo Sieli, Director de Salud de Lanús expresó su satisfacción con el programa: “Estamos felices con el proyecto porque mejoraron todos nuestros indicadores en materia de salud. Es un proyecto que debería interactuar con varias áreas de los municipios“.

2Más tarde, Andrés Burke, Secretario de Salud de Hurlingham expresó: “Al principio teníamos desconfianza en este programa. Pero esta red nos sirvió para intervenir en los lugares de alta vulnerabilidad social”.

Por último, Silvia Marangoni, Subsecretaria de Salud de Tres de Febrero indicó: “Todas las  áreas del municipio están maravilladas con este proyecto. La atención primaria es fundamental para mejorar la atención de salud en todo el país”.

Algunas singularidades expresadas en la ronda de comentarios:

– El carácter efectivo o potencial de la Red como ordenador de la demanda, y su impacto ya evidenciable, en los municipios con niveles de implementación más avanzado (Grupo I) en materia de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención y re orientación de la casuística del Segundo. Coincidieron en ese punto particularmente los representantes de las Secretarías de Salud de Ezeiza, Morón, Lanús, Vicente López, Gral. Rodríguez, Lomas de Zamora)

– La paulatina sustitución de la respuesta episódica por el otorgamiento de turnos y consecuente facilitación de la atención (Ezeiza, Morón)

– La buena recepción por parte de la comunidad (Morón, Tres de Febrero)

– La oportunidad de actualización de aspectos censales del municipio (Moreno)

– La necesidad de integrar en los Equipos Núcleo a Trabajadores Sociales y el reconocimiento de su rol protagónico dentro de los mismos. (Vicente López, Rodríguez, Pilar, Tres de Febrero y con mayor facilidad en su inclusión, los Municipios de Hurlingham y Pilar)

– El rol de los facilitadores y coordinadores en la implementación de la Red AMBA en cada Municipio (Quilmes, Pilar, Lomas de Zamora)

– Las resistencias que pueden aparecer o aparecieron en los trabajadores del sector salud, (Tres de Febrero) y la necesidad de avanzar cautelosamente en la implementación a los efectos de no introducir tensiones innecesarias dentro de los planteles (Hurlingham), habida cuenta de la posible desconfianza que pudiera despertar la iniciativa dentro del Municipio