Una agencia de planificación para el AMBA

IMG_9270En noviembre pasado, el presidente de la Fundación Metropolitana Pedro Del Piero presentó una propuesta de creación de una agencia de planificación para gestionar las problemáticas del área metropolitana de Buenos Aires. La presentación tuvo lugar en el marco de la XI edición del Foro Metropolitano, en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de Pedro Pirez y Julio Postiglioni,  quienes aportaron una mirada crítica a al proyecto y abrieron el debate entre los asistentes.

El di√°logo comenz√≥ con un encuadre a cargo de Julio Postiglioni, quien reflexiono sobre la cuesti√≥n metropolitana. ‚ÄúOnce foros se realizaron desde la creaci√≥n de la Fundaci√≥n hasta hoy. Luego de transitar este camino, creo que ya no caben dudas de la dimensi√≥n metropolitana, ni cu√°les son los temas que aglutinan en esa dimensi√≥n a todos los actores que la integran‚ÄĚ, sostuvo Postiglioni, adem√°s de afirmar que hay que impulsar el debate acerca de una forma de¬† institucionalidad metropolitana y cuestion√≥ si la agencia es un mecanismo id√≥neo y eficaz para gestionar la regi√≥n, a la que nomin√≥ como una herramienta institucional indispensable para que la gesti√≥n cambie desde un paradigma de individualidad y competencia entre los diferentes actores institucionales de la regi√≥n, a uno de integraci√≥n y complementariedad.

La presentaci√≥n estuvo a cargo de Pedro Del Piero, que realiz√≥ una contextualizaci√≥n a partir de las elecciones presidenciales que tendr√°n lugar en octubre de 2015, ‚ÄúCreemos que a partir del recambio institucional que se dar√° en 2015 se va a poner sobre la mesa la agenda de los problemas metropolitanos. Necesitamos convencer a los actores decisionales p√ļblicos y privados, a la sociedad, al mercado, adem√°s del Estado, para que comprendan y tomen cartas sobre la dimensi√≥n metropolitana en la gesti√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas. S√≥lo as√≠ se van a poder resolver los graves problemas que nos aquejan en esta gran ciudad que formamos la Capital Federal y el Gran Buenos Aires‚ÄĚ. Una vez m√°s, el presidente de la Fundaci√≥n sostuvo que esta gran ciudad a la que denomin√≥ ‚Äúla‚ÄĚ Gran Buenos Aires exhibe una serie de problemas, e hizo hincapi√© fundamentalmente en la fragmentaci√≥n, a la que defini√≥ como social, cultural y tambi√©n pol√≠tico institucional.

A la hora de presentar la propuesta de creaci√≥n de la Agencia, el senador nacional MC la contextualiz√≥ en el sistema institucional vigente. ‚ÄúEl √Ārea Metropolitana de Buenos Aires no tiene gobierno ni lo puede tener como tal ‚Äď sostuvo Del Piero – Podemos promover mecanismos de participaci√≥n y cooperaci√≥n, pero no hay gobierno metropolitano ni lo vamos a tener excepto que cambiemos la Constituci√≥n Nacional. Seg√ļn √©sta hay tres estadios de Gobierno: el Federal, el Estadual y el Municipal. Sin embargo, en el a√Īo 1994, en nuestra Constituci√≥n Nacional se incorpor√≥ la posibilidad del Federalismo de Concertaci√≥n, es decir, un acuerdo de las instituciones pol√≠tico-sociales constituidas, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Federal y los Municipios para generar regiones, y celebrar acuerdos para el desarrollo econ√≥mico y social (art. 124 de la Constituci√≥n Nacional). A partir de esto es posible ponerse de acuerdo para coordinar lo regulatorio y los recursos. Por lo tanto, el gobierno que se puede conseguir es por acuerdo para dar cuenta y soluci√≥n a una determinada problem√°tica‚ÄĚ.

Ante este panorama, se present√≥ como alternativa la posibilidad de celebrar un convenio marco de creaci√≥n de la Regi√≥n Metropolitana Buenos Aires, una iniciativa que reconoce sus or√≠genes en la que fue presentada por la Fundaci√≥n Ambiente y Recursos Naturales en el a√Īo 2002. En el marco de este convenio de creaci√≥n, funcionar√≠a la Agencia de Planificaci√≥n Metropolitana. ‚ÄúEn ese Convenio Marco que originar√≠a la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires se reconoce la coordinaci√≥n y cooperaci√≥n interjurisdiccional como mecanismo fundamental para el desarrollo sostenible y sustentable. Existen tres pilares centrales en un proceso de desarrollo e inclusi√≥n para un proyecto de Naci√≥n: la equidad social, el desarrollo econ√≥mico y la protecci√≥n del ambiente. Esto marca un √°mbito de negociaci√≥n y de concertaci√≥n pol√≠tica. Ese convenio deber√≠a ser firmado por el Presidente de la Naci√≥n, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los Intendentes de los 40 municipios que rodean a la Ciudad. El objeto de este convenio marco es la coordinaci√≥n y cooperaci√≥n y establecer√≠a algunos compromisos como la compatibilizaci√≥n normativa, la definici√≥n en cuanto a los sistemas de informaci√≥n, y las instancias y herramientas de planificaci√≥n. Menciona la coordinaci√≥n del poder de polic√≠a y la participaci√≥n ciudadana, el acceso a la informaci√≥n p√ļblica, la necesidad de desarrollo sustentable y la integraci√≥n con las dem√°s regiones del pa√≠s a trav√©s del intercambio y la asociatividad‚ÄĚ explic√≥ Del Piero ante el auditorio. ¬†‚ÄúEl Convenio establece la implementaci√≥n de un consejo u √≥rgano de direcci√≥n, compuesto por el Presidente de la Naci√≥n, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aire, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y los 40 Intendentes, que debe reunirse como m√≠nimo cada 3 meses y va a contar con un reglamento de funcionamiento. Es la instancia de direcci√≥n pol√≠tica y toma de decisiones. Se establece, de esta manera, una herramienta en la que queda planteada la realizaci√≥n de un plan de trabajo metropolitano. Tambi√©n hay comisiones para cada √°rea de pol√≠tica p√ļblica, son las reuniones de los responsables¬† de cada una de las tem√°ticas de cada una de las jurisdiccIMG_9369iones‚ÄĚ

En cuanto a las funciones de la Agencia, Del Piero sostuvo que ‚ÄúLa primera funci√≥n es ser la secretar√≠a ejecutiva de la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires. Hacer cumplir el reglamento interno y tener un seguimiento del plan de trabajo. Tiene que organizar y gestionar un sistema de participaci√≥n de la sociedad civil; promover y organizar el consejo consultivo; crear y administrar un banco de proyectos destinados a recopilar y sistematizar informaci√≥n, antecedentes, documentaci√≥n y estudios sobre la metr√≥polis Buenos Aires; administrar un sistema de colaboraci√≥n con universidades; adem√°s tiene facultades para solicitar diagn√≥sticos y dict√°menes a las entidades y ¬†requerir apoyo cient√≠fico t√©cnico. Tambi√©n, tiene que supervisar los dispositivos existentes, promover debates y trabajar con la sociedad. Se establece en el Acuerdo Macro que los 4 niveles jurisdiccionales tienen la obligaci√≥n de informar a trav√©s de la agencia metropolitana, en forma previa a su aprobaci√≥n, toda medida o proyecto que afecte al espacio metropolitano‚ÄĚ.

Para finalizar la presentaci√≥n, Del Piero subray√≥ que ‚ÄúEsta Agencia de Planificaci√≥n Metropolitana se aloja en el Acuerdo Marco que crea la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de la voluntad de cooperaci√≥n del Poder Ejecutivo, del Gobernador de la Provincia, del Jefe de Gobierno de la Ciudad y de los 40 Intendentes. Tiene como fin coordinar y supervisar la formulaci√≥n y ejecuci√≥n de pol√≠ticas, obras y servicios metropolitanos. Dado que esto se dar√≠a en el marco de la Regi√≥n Metropolitana de Buenos Aires, lo que se trata de abordar son determinadas problem√°ticas que dan origen a acuerdos espec√≠ficos. La ejecuci√≥n y supervisi√≥n ser√° sobre esos acuerdos espec√≠ficos. Si se detectan anomal√≠as, se informa al consejo y a las comisiones, que no tienen facultades sancionatorias de ning√ļn tipo. Las funciones son pol√≠tico t√©cnicas. Los recursos de la Agencia deber√≠an surgir de la construcci√≥n de una plataforma AMBA, sobre la que se administra un banco de informaci√≥n y proyectos. Es importante que pueda gestionar con agilidad y profesionalizaci√≥n, que la direcci√≥n general sea elegida por el consejo, y que la gerencia sea por concurso. La Agencia tiene como fin coordinar planeamiento‚ÄĚ

En el √ļltimo tramo de la presentaci√≥n, tuvo lugar la intervenci√≥n de Pedro Pirez. ‚ÄúDebemos tener un horizonte de institucionalizaci√≥n, porque en un √°rea metropolitana como la nuestra si no hay un organismo p√ļblico, estatal, pol√≠tico de planificaci√≥n, el que planifica es el mercado, el plano econ√≥mico, y es probable que los aparatos gubernamentales queden subordinados a √©l. Un ejemplo de esta planificaci√≥n del mercado es lo que actualmente est√° sucediendo con la expansi√≥n territorial del suelo de la metr√≥polis. Esta instituci√≥n va a ser de alguna manera una instituci√≥n pol√≠tica pero ¬Ņes posible pensar en un aparato pol√≠tico sin acumulaci√≥n de poder? Es dif√≠cil. ¬ŅEs posible pensar en un aparato pol√≠tico con acumulaci√≥n de poder sin competencias y sin contradicciones? Entonces ¬Ņc√≥mo se resuelve esto? Esto no se puede ignorar en un dise√Īo institucional. El problema es la relaci√≥n que tiene el proyecto con la realidad‚ÄĚ, sostuvo Pirez, quien en otra de sus intervenciones puntualiz√≥ que ‚ÄúTengo dos n√ļcleos de preguntas para hacer: por qu√© y para qu√©; y para qui√©n y con qui√©n. Las dos √ļltimas preguntas son sencillas ya que no es posible pensar en un proyecto si no va a haber actores sociales que lo desarrollen. Pero la mayor√≠a de las experiencias actuales nos dicen que los actores que influyen en los proyectos no se hacen cargo de los mismos, o que se sancionan pero nunca se ponen en pr√°ctica. ¬ŅA donde tenemos que mirar? Las preguntas para qu√© y por qu√© no se refieren √ļnicamente a los problemas de gobernabilidad de la metr√≥polis por cuestiones constitucionales. Estos problemas tendr√≠an como soluci√≥n hacer una provincia con esta metr√≥polis o hacer un gran municipio con distintos niveles, como es Lima. Mecanismos constitucionales podr√≠a haber, pero los problemas son otros: lo que habr√≠a que hacer es institucionalizar el √°rea metropolitana y desarrollar aparatos espec√≠ficos para solucionar problemas espec√≠ficos. El punto clave es cuales son los asuntos que nos competen, porque si tratas el asunto del suelo de la metr√≥polis, por ejemplo, se puede ver que los resultados¬† pueden vincularse de distintas y contradictorias formas con los distintos actores sociales (municipios, ciudadanos, etc.), ya que puede representar distintas cosas para cada uno de ellos‚ÄĚ.

Seg√ļn Pirez, ‚ÄúOtro tema ser√≠a que el √°rea metropolitana es algo objetivo porque existe y podemos dar datos de ella, pero no es un objeto subjetivo porque no hay ning√ļn proyecto de pertenencia. Un tema clave, entonces, es generar identidad, asociaciones, compromisos, identidad nacional. Y debemos poner las bases que realimenten eso. En el √°rea metropolitana no tenemos un registro, por ende, no hay memoria ni continuidad. Es decir que no se genera un objeto social que tiene conciencia de s√≠ mismo porque no hay registro, no puede acumular experiencia porque no hay memoria y no contin√ļa en el tiempo. Pero todo esto se resuelve con un aparato de planificaci√≥n como la que se est√° presentando. Pero esto no solo depende de la voluntad de cooperaci√≥n. No debemos caer en aquello de que esto depende de la voluntad pol√≠tica. Yo me pregunto, ¬Ņen funci√≥n de que habr√≠a voluntad para esto? ¬ŅCu√°l es el proceso que tenemos en el √°rea metropolitana, y c√≥mo podemos canalizarlo? Yo no s√© si¬† este proyecto es bueno para canalizarlo. ¬ŅC√≥mo empatamos este proyecto con el proceso real? Mi tercera duda ser√≠a c√≥mo y cu√°ndo‚ÄĚ concluy√≥ el acad√©mico.

Como cierre de la presentaci√≥n se produjo un intercambio entre el p√ļblico presente, que debati√≥ acerca de la conveniencia de la propuesta, su capacidad efectiva para resolver los problemas del √°rea metropolitana Buenos Aires, los mecanismos de acumulaci√≥n de poder y la participaci√≥n de la ciudadan√≠a en la formulaci√≥n y ejecuci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas.

Para consultar la presentación de la Agencia Click Aquí