Intendentes del PJ reclamaron que la Provincia declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibieron en la tarde de ayer a intendentes del conurbano bonaerense en Casa de la Provincia para analizar la situación social.

Intendentes del Partido Justicialista de la Provincia se reunieron hoy con los ministros bonaerenses de Gobierno y Desarrollo Social, Joaquín de la Torre y Santiago López Medrano, para expresar la difícil situación que se vive en los barrios del Conurbano. “Le solicitamos al Estado provincial que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria”, expresó Alberto Descalzo (Ituzaingó). Además, estuvieron presentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela).

En el primero de tres encuentros que tendrá la Provincia con referentes de los Municipios (los dos iniciales con jefes comunales del Conurbano y el tercero con los del Interior), los Intendentes responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y elevaron un pedido a la Provincia para que se autoricen fondos extraordinarios a fin de brindar asistencia y garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios, previendo la ejecución de programas y ayudas excepcionales destinadas a sostener las necesidades elementales de los sectores más vulnerables.

Además, reclamaron que se conforme una “Mesa de Diálogo Social Bonaerense”, integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales, patronales, confesionales y de la sociedad civil para asistir al Ejecutivo en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria, el debate, gestión y coordinación de acciones específicas para mitigar las consecuencias de la crisis, y el seguimiento de los resultados.

“La situación que viven muchísimas familias bonaerenses es dramática. Sobra mes al final del sueldo, cuando hay sueldo”, expresó Martín Insaurralde, quien el fin de semana encabezó una recorrida en el Partido de La Costa junto al diputado nacional Agustín Rossi.

Los intendentes ya habían planteado, la semana pasada, a la ministra Carolina Stanley la necesidad de fortalecer las políticas alimentarias en comedores e instituciones y seguir con atención la situación de las cooperativas y de los Programas “Hacemos Futuro” y “Ellas Hacen”, que otorgan herramientas para finalizar estudios primarios y secundarios, y buscan fomentar las condiciones de empleabilidad.

También plantearon la necesidad de promover microemprendimientos sociales, y de acelerar los sistemas y asistencia de emergencias por inundaciones e incendios, problemática que afecta a distintas comunas de todo el territorio provincial.

“En los últimos 60 a 90 días la situación se agravó demasiado: tenemos más necesidades que resolver, desde lo estructural hasta lo más básico, que es un plato de comida”, aseguró uno de los intendentes que participó del cónclave, en el que los alcaldes pidieron una mesa de trabajo “permanente” para monitorear la situación.

Fuente: La Tercera – 10/09/2018