Jornada Delta del Parana

encabezado lonaEl sábado 15 de junio tuvo lugar la jornada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, municipio anfitrión del encuentro. La jornada fue convocada por la Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.

El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan. Desde hace varios lustros la región está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Entre otros disertaron el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo Fundación Metropolitana Gastón Urquiza, el mapa endicamientos recorte lonaPresidente Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina e integrante 3iA-UNSAM Rubén Quintana, el Presidente Federación Agraria Argentina Delta, Jorge Temporetti y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora.

 

También estuvo presente Juan Borus, experto en manejo hídrico del Instituto Nacional del Agua y referente en la materia a nivel nacional, quien expuso de modo pormenorizado sobre la evolución del pronóstico correspondiente a  las posibles alternativas de los movimientos de nuestros grandes ríos.  Tuvo especial detalle en la variabilidad mostrada en el comportamiento de los excedentes de lluvia en las inundaciones de 1983, 1992 y 1998 concluyendo que las posibilidades de que  próximas grandes lluvias con   excendentes significativos  sobre áreas como el Delta y su zona de influencia son de considerar y que adoptar medidas que permitan alguna predicibilidad es imperioso. Señaló asimismo que en la actualidad, no hay posibilidades de pronósticos ciertos ni aún en proximidades de una posible inundación, ya que las continuas modificaciones del valle de inundación del valle del Paraná  hacen muy incierto  prever los  comportamientos de las aguas.

La Jornada fue declarada de interés por los municipios de Tigre, San Isidro y Zarate. Además contó con las adhesiones de los municipios de Vicente López y Campana, de la Oficina Metropolitana y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También adhirieron la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, la Sociedad Rural Gualeguaychú, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, la Fundación Cambio Democrático y las facultades de ciencias agrarias de la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Lomas de Zamora.

Presentación Rubén Quintana, presidente de Fundación Humedales
Presentación Juan Borus, Instituto Nacional del Agua
Programa de la Jornada     
Justificación de la Jornada    
Delta: datos e historia

 

tira logos horizontal