Katopodis recibió a Baradel y a gremios docentes

En medio del paro de 48 horas,el intendente recibió al secretario General de SUTEBA, y representantes de gremios docentes, para dialogar sobre la situación educativa y los programas municipales “Volvé a la Escuela” y “Aprendiendo”. Fuertes críticas al gobierno nacional y provincial.

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis recibió al Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel. En el encuentro también estuvo la Secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva Nancy Cappelloni, el flamante Jefe de Gabinete Fernando Moreira, el Subsecretario de Educación Gustavo Perazzo y la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades Mercedes Contreras. De parte del gremio acompañó José Luis Nogueira, el secretario general de SUTEBA San Martín y 3 de Febrero.

El encuentro comenzó cerca de las 10 de la mañana. Pasadas las 11 hubo un encuentro con la prensa. Katopodis tomó la palabra y destacó la visita de “Roby” Baradel: “Tenemos preocupación con lo que está pasando. Apoyamos el reclamo. Necesitamos un mejor salario docente y que se convoque a la paritaria nacional. Exigimos al gobierno nacional y provincial que entiendan que los docentes no son parte del problema y que deben ser convocados a una mesa. El camino no es la difamación que vienen planteando. Hay mucha mezquindad de la gobernadora y el gobierno nacional”.

Katopodis explicó que “la realidad de San Martín muestra que no hay obras de la Provincia y la Nación. Más de 2 mil chicos del sistema inicial no tienen aulas, así que van a tener que comenzar en los jardines maternales del Municipio. El Sistema Educativo no construye esas aulas necesarias. Lo más grave es que la semana pasada vinieron con una decisión, de arriba para abajo, con esa planilla de Excel que usan sistemáticamente desde el gobierno, para cerrar servicios y aulas, a reducir espacios educativos en el distrito. Lo rechazamos, en el marco de un esfuerzo que hace el municipio para que los chicos vuelvan a las escuelas. Necesitamos que el gobierno nos acompañe en ese esfuerzo antes que venir a cerrar aulas. Que nos ayuden a que los chicos vuelvan a la escuela y no ir a lo fácil que es cerrar más de diez servicios en San Martín”.

El intendente destacó que gracias al programa “Volve a la Escuela”, con ayuda de los gremios docentes, lograron que más de 4 mil chicos retomen sus estudios. “Pudimos sentarnos en una mesa por ese objetivo. Ahora necesitamos que el gobierno nacional y provincial nos acompañen, y no cerrar aulas. Y que convoquen a los docentes a discutir no solamente lo salarial sino la calidad educativa”.

Por su parte, Roberto Baradel resaltó que la medida de fuerza del lunes y martes fue masiva. Y recordó que es la tercera vez que visita San Martín. Manifestó que “Katopodis fue el primer intendente que tuvo la iniciativa de trasladar el fondo educativo a las escuelas. También vine al momento del aumento de las tarifas, para defender con sensibilidad algo que afecta los argentinos. Y ahora para resaltar un tema clave: el cierre de escuelas. Además queremos mostrar cómo hacen programas que van en contrario de lo que plantea la gobernadora: recuperar a los chicos, buscarlos, para que vuelvan a la escuela y hacer un seguimiento y acompañamiento. Además con el programa Aprendiendo, con apoyo escolar de docentes para que mejore el aprendizaje y no haya repitencia. Esto es lo que hay que hacer. Esto le pedimos al gobierno nacional y provincial”.

Baradel además reclamó contra el cierre de escuelas en el Delta y de servicios educativos en San Martín. Específicamente de la Escuela 502, que hace tres años tiene las obras paradas. Y tomó un concepto de Katopodis: “Tenemos que estar todos sentados en una misma mesa, todos los días, para discutir todos los temas. Sin pensar que el problema es el otro. Sin prejuicios”.

Consultado sobre las declaraciones del presidente sobre las pruebas Aprender, Baradel explicó que “Macri, lo primero que debería hacer, es escuchar a los docentes y no atacarlos. Hay una situación que se debe mejorar en la educación pública. Argentina tiene una historia muy rica, pero no significa que estemos bien. Hay muchas dificultades. Vidal comparaba la educación pública y privada, pero no dijo que son los mismos docentes. Y debería saber que los privados no suspenden por mejores condiciones edilicios, que tienen jornada extendida y talleres. La pública no lo tiene porque no invierten como deberían. Que vean las responsabilidades que tiene cada uno, sin agredir”.

Para cerrar, Baradel pidió al gobierno que tengan “voluntad de negociación. No vamos a firmar ninguna pauta que implique la pérdida del poder adquisitivo. La gobernadora tiene recursos. La gobernadora dijo que no perdimos poder adquisitivo pero no es verdad. Recurre al concepto de la postverdad, que este gobierno desarrolló bastante. La postverdad es un eufemismo de la mentira. No importa que sea verdad, importa lo que cree el otro. Entonces la gobernadora dice eso, y muchos medios la amplifican sin ir a las fuentes. El CIPEC, que dio muchos cuadros a Cambiemos, y plantea que el docente perdió poder adquisitivo en un promedio de 1.600 pesos por mes en los últimos dos años”.

Fuente: La Noticia Web 06/03/2018