La COCAMBA anunció el proyecto del Consejo de Políticas Metropolitanas

La presentación, que representa el resultado del primer año de trabajo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA), estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la entidad, Facundo Suárez Lastra, en el marco de la mesa de clausura del Foro Metropolitano 2017.

“El Consejo de Políticas Metropolitanas (CPM) se propone formular políticas públicas metropolitanas que articulen intersectorialmente las demandas, iniciativas y proyectos interjurisdiccionales que los gobiernos Nacional, de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires propongan para el AMBA”, explicó Suárez Lastra.

La entidad contará con un consejo de administración, en donde se nombrarán funcionarios ad hoc como representantes exclusivos de las diferentes jurisdicciones, un ámbito de coordinación de políticas locales/municipales y un equipo de gestión. “Queremos generar institucionalidad en el AMBA a través de la gestión, coordinación, información y monitoreo”, enfatizó.

“Lo expresado por Facundo es una muestra de que lo metropolitano ya se ha instalado, monocolor político mediante, en los ámbitos gubernamentales, pero también en la sociedad civil. Es importante dar pasos firmes, sobre los que no se deba volver atrás”, expresó Pedro Del Piero.

Con anterioridad al cierre, hubo tiempo para conocer las diferentes experiencias metropolitanas en los gobiernos locales en el ámbito del territorio y la institucionalidad.

“Debemos romper las fronteras arbitrarias para que los metropolitanos puedan ganar en calidad de vida. La COCAMBA representa la vocación de diálogo y articulación interjurisdiccional que promueve este Gobierno”, comentó Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal en el ministerio del Interior de la Nación.

“En el municipio proponemos instancias de participación constante para el ciudadano. Apuntamos a fortalecer la relación del municipio con el tejido social. La participación en el consorcio Región Norte II nos permite una articulación entre los intendentes y los diferentes equipos técnicos”, destacó Alberto Ramil, de la Municipalidad de Escobar.

“El estado municipal ya no alcanza. El intendente busca liderar a la comunidad. Es decir, generar sinergia entre los sectores público, privado y tercer sector en pos del bienestar de la sociedad. Tenemos una profunda participación en COMIREC, CONINDELTA, Región Norte I”, afirmó Gonzalo Meschengieser la Municipalidad de Tigre.

Por su parte, Carlos Colombo, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó que Buenos Aires debe dejar de tener una frontera política: “Dialogamos todos los días con los municipios para trabajar en conjunto. El Riachuelo y la General Paz deben ser los sitios que determinen la fundación del nuevo enlace metropolitano”.