La Fundación Metropolitana celebra la creación de la COCAMBA

2016/11/22 | IDM, Nuestras Acciones

rmbaEl jueves 27 de Octubre el Gobierno nacional creó la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires. La decisión fue oficializada con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1126/2016. La Fundación Metropolitana formará parte del Consejo Consultivo de la COCAMBA, organismo creado para proponer cómo coordinar políticas entre Nación, provincia y Ciudad. 

El Decreto 1126/2016 estableció que la principal función de la comisión  será la elaboración de proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires. Asimismo se designó al Dr. Facundo Suárez Lastra como secretario ejecutivo.

Hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años, junto a otras organizaciones y personas muy valiosas, para que esta Comisión sea una realidad, es por eso que todos los que conformamos la Fundación Metropolitana lo sentimos como un triunfo. Su propósito es generar una institucionalidad ágil y eficaz para solucionar los temas-problema de la Buenos Aires Metropolitana”, destacó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

Además de la coordinación del secretario ejecutivo y el asesoramiento del Consejo Consultivo, la COCAMBA estará integrada por tres funcionarios de cada jurisdicción, en un hecho que ratifica la importancia de la cooperación interjurisdiccional traducida en gobernabilidad. “Se trata de un momento fundacional para este enorme aglomerado de 16 millones de personas, vital para el futuro de la Argentina desarrollada que queremos”, afirmó Del Piero.

En esta región se genera el 50 por ciento del PBI, esta es una de las razones por las que es necesario organizarnos como región socioeconómica a partir de reconocernos como unidad eco sistémica en la búsqueda de la sustentabilidad. Somos una metrópolis de referencia mundial en conocimiento y diversidad, pero debemos superar la peor de las fragmentaciones, la social”, enfatizó el titular de la Fundación Metropolitana.

Como parte del Consejo Consultivo, prestaremos nuestro apoyo total y colaboraremos activamente en todo lo que esté a nuestro alcance. El modo de trabajo propuesto para la COCAMBA es un ejemplo para la construcción de consenso entre actores públicos y privados. Deben involucrarse a fondo autoridades, políticos, dirigentes sociales y económicos, académicos, profesionales, ciudadanos y vecinos”, concluyó Del Piero.