La Fundación Metropolitana formalizó su trabajo con el Consejo Económico y Social de Tigre

Acuerdo Fundacion MunicipioDurante la tarde de ayer, la Fundación Metropolitana suscribió un acuerdo con el Municipio de Tigre que formaliza el trabajo que la institución viene desarrollando como apoyo técnico del Consejo Económico y Social de Tigre, desde diciembre de 2014. El convenio fue suscripto por el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, en la Municipalidad de Tigre.

Luego de la firma del convenio, el intendente Dr. Julio Zamora, expresó: “Quiero resaltar la importancia de firmar un convenio con la Fundación Metropolitana que va a acompañar la labor del Consejo Económico y Social, un ámbito integrado por organizaciones de la comunidad de nuestro distrito, empresas, actores relevantes a la hora de aportar ideas para el Tigre de los próximos años. Tener el acompañamiento de la Fundación nos da la seguridad que vamos a tener resultados y vamos a tener una planificación para los próximos años de nuestra ciudad y que las organizaciones van a estar participando en este proceso”. En relación a la labor del Consejo, el jefe de gobierno tigrense definió que ”Este Consejo  establece un vínculo de comunicación permanente con los sectores privado y social, cuyas demandas, aportes y recomendaciones contribuyen a elevar la calidad de las políticas públicas, en tanto contienen y receptan la participación en la instancia de planificación”.

Por su parte,  Gastón Urquiza director ejecutivo de la Fundación Metropolitana sostuvo que Este Consejo Económico y Social es una unidad administrativa estatal que  facilita el intercambio y la integración entre el gobierno local y los diferentes sectores de la sociedad civil. Como dijimos en otras oportunidades queremos destacar el interés del Municipio en promover y sostener un proceso participativo de esta naturaleza”.

También se encontraba presente al momento de la firma Emiliano Mansilla, director ejecutivo del Consejo Economico y Social, quien definió que “Este acuerdo nos va a permitir profundizar y contar con toda la experiencia de esta entidad referente a los temas de gestión pública. En conjunto con los equipos técnicos del municipio que trabajan en el consejo económico y social queremos llegar a tener un plan estratégico de tigre 2025, y hacerlo  con las instituciones  de la sociedad civil”.

El Consejo Económico y Social es un espacio creado por el Municipio de Tigre, con el objetivo de delinear, de manera participativa, un plan estratégico con miras al 2025. Participan en el Consejo 120 entidades, que trabajan organizadas por comisiones, según su área de interés.  Actualmente las comisiones están desarrollando posibles ejes de gestión, entre los que se destacan el desarrollo económico y productivo, el urbanismo y el desarrollo ambiental sostenible, el desarrollo integral de la comunidad y la convivencia, los usos y costumbres.

La Fundación Metropolitana asiste técnicamente el trabajo del Consejo desde el mes de diciembre de 2014, y en el marco de ese proceso -que ayer quedó formalizado a través de la firma del convenio entre Del Piero y Zamora- se detectaron diferentes desafíos comunes como la necesidad de diagnóstico y planificación, la articulación y el fortalecimiento de las instituciones. Para resolver dichos desafíos, las organizaciones del Consejo han propuesto  avanzar en gestión asociada, alianzas público privadas, la definición de un modelo de ciudad y en el desarrollo de la identidad Tigre con perspectiva territorial.

Además, entre otras propuestas, están analizando articular los sectores productivos y el capital humano, resaltando la formación laboral y el trabajo; vincular al gobierno, las empresas y las instituciones de investigación y educación superior para elevar la productividad y competitividad de las empresas asentadas en el municipio; acordar las bases del desarrollo sustentable de Tigre, procurando la implementación de políticas que incluyan estrategias para el manejo del agua, el monitoreo ambiental, el rescate de áreas verdes, la concientización de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, el manejo de residuos y el cuidado animal, entre otras.

Deje su comentario

Su email no será publicado. Campos requeridos *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.