La Provincia pide una compensación por cerca de 19 mil millones de pesos

En 2019 va a recibir 65 mil millones. Pero esa cifra se había acordado sobre una proyección de inflación del 10% para este año.

La gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo perfil bajo durante su paso por la Casa Rosada. Aunque se sentó junto al presidente Macri, se retiró de la sede gubernamental en silencio, mientras algunos colegas hablaban con los medios.

Pero luego trascendió que durante el encuentro, la mandataria bonaerense reclamó una compensación de 19 mil millones de pesos. Dicen que no hubo respuesta.

El planteo de Vidal llegó en medio de la discusión por el ajuste que deberán absorber las provincias en sintonía con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los Estados provinciales deberán hacerse cargo de los subsidios a las tarifas del transporte y a las tarifas sociales del agua y de luz. Si bien los números finos no se dieron a conocer, se habla de unos 25 mil millones de pesos de impacto para Buenos Aires.

Así, Vidal fue ayer a la carga en busca de una compensación que tienda a mitigar ese costo. Y puso la mirada sobre la negociación del Pacto Fiscal del año pasado que puso fin a un largo congelamiento del Fondo del Conurbano.

Por ese acuerdo, la Provincia recibió 40 mil millones de pesos este año, que se transformarán en 65 mil millones el año que viene.

Pero la cuestión es que, de esos 65 mil millones, 20 mil corresponde a la coparticipación y se ajustan en forma automática. El problema es con los 45 mil millones restantes.

Ese monto se calculó con una proyección inflacionaria del 10 por ciento para este año y del 5 por ciento para el próximo. Y esos números quedaron pulverizados por el incesante aumento del costo de vida, al punto que para 2018 se espera un índice cercano al 42 por ciento.

Así, Vidal salió ayer a reclamar que estos 45 mil millones se actualicen tomando los nuevos índices de inflación. La cuenta en la Provincia arroja un monto adicional de 19 mil millones de pesos.

Otra cuestión a tomar en cuenta. Por la negociación del Pacto Fiscal, la Provincia recibirá el año que viene 25 mil millones que se suman, como se dijo, a los 40 mil comprometidos para este año. Pero como deberá hacerse cargo de 25 mil millones por la transferencia de subsidios, en 2019 ese monto quedará neutralizado. De ahí, la compensación que ayer planteó Vidal.

40%

Es la inflación que espera el Gobierno para este año, según reconoció ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y el Presupuesto prevé para 2019 un alza de precios de 25%. Sobre esos números cabalga el pedido de la Provincia

 Fuente: El Día – 12/09/2018