Las líneas de acción del Programa de Estrategias Metropolitanas del GCBA

2017/02/08 | IDM, Nuestras Acciones

PEMEl Programa de Estrategias Metropolitanas (PEM) se creó en el ámbito de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, dependiente del Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su misión es impulsar políticas públicas para el AMBA. Se abordan desde la CABA las problemáticas existentes en la región.

Una de las líneas principales del PEM es realizar convenios de asistencia técnica con el sector académico y el tercer sector con el objetivo de generar diagnósticos para favorecer los procesos de toma de decisiones.

Por otro lado, el PEM impulsa procesos de coordinación interjurisdiccional para establecer vínculos y generar instancias de articulación entre los actores implicados en las políticas públicas del AMBA.

Asimismo, desarrolla estrategias de sensibilización y comunicación con el fin de incidir y amplificar el sentido de pertenencia e identidad en el AMBA, a partir de un concepto de corresponsabilidad social y política.

¿En que se viene trabajando?

El Atlas Metropolitano

PEM 3Es un proyecto de investigación y desarrollo para crear una plataforma didáctica e interactiva sobre el AMBA. Allí se reúnen aspectos del ambiente físico, tales como geología, hidrología, suelos, clima, fauna y flora, así como aspectos del ambiente social: población, urbanización, transporte, servicios, producción, patrimonio y sus interacciones. El fin del proyecto es acercar, desde una perspectiva de gestión, información integral sobre el AMBA a las organizaciones de la sociedad civil, a los decisores y a la ciudadanía en general.

Sinergias entre los sistemas educativos a través de la mirada interjurisdiccional

Por otro lado, el PEM se encuentra analizando la posibilidad de generar instancias de trazabilidad interjurisdiccional de las trayectorias académicas de los estudiantes a partir de dispositivos estadísticos. A su vez, se promueve la elaboración de un diagnóstico que detecte las causas de movilidad interjurisdiccional para la utilización de servicios educativos como punto de partida para reflexionar acerca del equilibrio de oferta académica.

Políticas de Educación y Empleo

Este proyecto promueve la adecuación de la oferta formativa (sistema educativo) a la demanda laboral (sistema productivo/servicios). Parte del diagnóstico sectorial-territorial de los perfiles profesionales requeridos en la actualidad y a mediano plazo, por las empresas de servicios y manufactureras del AMBA. Busca contribuir al diseño y la planificación de políticas públicas que fomenten la educación tecnifico-profesional a través de una optimizada articulación de los recursos interjurisdiccionales involucrados.

Integración territorial y comercial como impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana

Los proyectos de desarrollo comercial interjurisdiccional que se proponen desde el PEM como modo de integración, tienen el fin de potenciar ámbitos territoriales y sectores productivos. De esta manera, surge el proyecto de Corredores Comerciales Metropolitanos, a partir de la generación de diagnósticos de viabilidad, en torno a arterias comerciales que mantienen características similares de uno y de otro lado de los límites jurisdiccionales.

Políticas de vivienda

PEM 6Desde mediados del siglo XX hubo un notable crecimiento de barrios de vivienda de interés social. En las sucesivas décadas, el Estado procuró dar respuesta a las problemáticas urbanas y habitacionales intentando entrelazar la vivienda social con diferentes escenarios políticos, con el tejido asociativo barrial y diferentes propuestas arquitectónicas, como ciudades jardín, torres y viviendas familiares.

Partiendo de este contexto el objetivo del proyecto  es relevar y sistematizar la información de lo construido hasta ahora en materia vivienda social en el AMBA y configurar un sistema interpretativo que identifique acciones concretas como parte una política de estado. Este proyecto busca analizar las iniciativas de políticas públicas de vivienda de interés social.

Articulación: Municipios y Comunas identificaron problemáticas comunes del AMBA

El PEM realizó durante 2016 el ciclo de “Mesas de Trabajo Interjurisdiccional: Hacia la Identificación de Problemáticas Comunes del AMBA”. Allí representantes técnicos de comunas y municipios colindantes a la CABA se vincularon para reflexionar sobre las problemáticas identificadas y consensuadas como comunes entre las diferentes jurisdicciones.

Las reuniones, realizadas en el Centro Metropolitano de Diseño de la CABA, permitieron generar un diagnóstico, a partir de las vivencias de las unidades políticas locales y abrir un espacio de reconocimiento entre actores que hasta entonces no se habían vinculado. A su vez, las jornadas demostraron que existe consenso sobre la mayoría de las problemáticas, un paso fundamental de cara al diseño de políticas públicas.

Si bien los temas que surgieron fueron múltiples y variados, algunos se repitieron a lo largo de todo el ciclo, por lo que se cristalizan como disparadores de políticas comunes, incluso con una perspectiva más amplia hacia todo el AMBA. Entre ellos se destacan la puesta en valor de la Av. General Paz, la movilidad, la generación de instancias de intercambio cultural, los aspectos de coordinación relacionados con la seguridad, con la inclusión y con las cuestiones de género, los desequilibrios en la oferta de los servicios de educación y de salud, y los residuos sólidos urbanos.

PEM 5Desde el PEM se continuará generando herramientas para dar seguimiento a los temas abordados y diseñando dispositivos que vinculen a los actores e impulsen el trabajo articulado, con el fin de que se coordinen servicios provistos por las diferentes jurisdicciones y que se generen nuevos en conjunto.

El PEM colabora como socio estratégico del Master Plan de la Av. General Paz que desarrolla el GCBA e incorpora la mirada interjurisdiccional. Se trata de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con el fin de realizar una puesta en valor de la arteria, principalmente en los aspectos de normativa, conectividad y espacio público. El PEM generará dispositivos para profundizar la participación de los municipios que lindan con la CABA a lo largo de la traza.

Como primer aporte se identificaron algunas temáticas: el espacio público y los espacios verdes, la higiene de zonas aledañas y bajo puentes, problemáticas ambientales en general, zonas críticas, la coordinación de aspectos de conectividad, de asentamientos informales, de seguridad y de zonas grises, los puntos de acceso y egreso, y el desarrollo económico, entre otras.

Estrategia Más que una Ciudad

Con estrategias de sensibilización y comunicación social, el PEM quiere generar una cultura que promueva el respeto y la convivencia de la ciudadanía metropolitana con acciones destinadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el bienestar social, combatiendo el discurso social negativo y discriminatorio. Desde este enfoque, “Más que una ciudad” diseña y ejecuta planes de acción  para incidir en ese discurso social que separa las zonas geográficas dentro del AMBA.

El área de Estrategias de Sensibilización y Comunicación Social del PEM tiene en cuenta la gran diversidad existente en el AMBA, sin que ello suponga una barrera para fomentar una convivencia consciente de su riqueza cultural y social. De esta manera, surge la posibilidad de abrir espacios de reflexión para la inclusión y la equidad social en la ciudadanía metropolitana, con actividades participativas de capacitación y de intervención, y con campañas mediáticas que inviten a reflexionar sobre aquellos mensajes y discursos que no dejan espacios para el entendimiento y el respeto.

La opinión pública y muchos de los discursos son el reflejo de escasa sensibilidad hacia las diferentes zonas territoriales del AMBA. Esta situación se evidencia a partir de comentarios discriminatorios, que levantan barreras imaginarias entre dichos territorios. Desde un estudio de diagnóstico sobre el discurso social metropolitano, a través de la estrategia Más que una ciudad, el PEM busca abrir un espacio reflexivo, que incide en los siguientes interrogantes:

– ¿Cuáles son las barreras y obstáculos que impiden abrir procesos de integración e identidad en su ciudadanía?

– ¿Qué significa ser y pertenecer en un contexto metropolitano tan diverso como el AMBA?

Es importante definir y diseñar estrategias de sensibilización que revisen las propias percepciones y contradicciones de los mensajes que separan y levantan barreras, por medio del intercambio de experiencias, dudas y aprendizajes. Se trata de abordar, de manera más eficaz, el conocimiento de la ciudadanía metropolitana, para   potenciar y desarrollar un discurso que ayude a superar su visión estereotipada.

La estrategia se destina a tres ejes prioritarios:

– Reforzar la integración valorizando la complementariedad de las políticas en sus gestiones metropolitanas, en líneas de innovación y desarrollo del capital humano.

– Valorizar los territorios y el patrimonio natural y cultural dentro de una lógica de sustentabilidad.

– Influir en el discurso social negativo del AMBA a través de estrategias de sensibilización social.

Los Observatorios del Programa de Estrategias Metropolitanas

PEM 2Los observatorios del PEM  se crean con el fin de intervenir en la realidad social. Se considera necesario observar, conocer, informar, formar, difundir, sensibilizar y  brindar un servicio público a nuestras entidades, organismos públicos y a la ciudadanía metropolitana en general. El objetivo de cada observatorio es proporcionar datos actualizados  inherentes a las líneas de trabajo en el AMBA e integrar las plataformas de información ya existentes.

Se promueve la creación de Observatorios temáticos y sectoriales, que aborden problemáticas de interés metropolitano y que se conviertan en herramientas operativas para la toma de decisiones.

Sobre la base de la agenda metropolitana, el PEM convoca a las instituciones del AMBA a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigación y estudio específicos que tengan en cuenta los ejes de gestión de la Ciudad. Se trata de convocatorias anuales en las que, luego de un proceso de evaluación y selección, se designa una la unidad ejecutora.

La producción del conocimiento es el primer objetivo de los observatorios. A menudo, la insuficiencia de datos, la organización limitada o la disponibilidad en distintos soportes y plataformas dificulta la existencia de una visión integral para la toma de decisiones. Aunque el conocimiento debería propiciar la correspondencia entre necesidad y oferta social, suele ser parcial, limitado y poco cuantificado. Un observatorio aporta información actualizada sistematizada e integrada para compartirla con los decisores y el público en general.

Uno de los métodos que permiten delimitar la complejidad social es  la Centralización de Datos. La delimitación de la complejidad social sobre la que se pretende incidir resulta necesaria para la producción de conocimiento. Por lo tanto, resulta indispensable establecer acuerdos acerca de la representación colectiva de la realidad del sector o problemática social.

El papel de un observatorio no se reduce a una foto del momento: al contener información que se actualiza sistemáticamente, permite formular diagnósticos que expliquen las causas de los procesos. Por último, un observatorio tiene un objetivo prospectivo, en la medida  que aporta datos que permiten identificar las tendencias de un sector social, o proyectar los escenarios futuros.

Observatorio de Educación y Empleo Metropolitano

PEM 7Contribuye a la conformación de un sistema de información útil para la toma de decisiones en políticas educativas, en todos  los niveles de educación, como así también en el ámbito de la formación profesional. El observatorio sistematiza casos, experiencias, e información dispersa que no podría ser analizada de otro modo.

Analiza tendencias en materia de educación para el trabajo, evalúa necesidades presentes y futuras de perfiles, carreras y propuestas formativas profesionalizantes, entre otras, y propicia ámbitos de reflexión colectiva para la formulación de políticas públicas en la materia.

Analiza las fortalezas y debilidades que presenta el AMBA, frente a oportunidades de inversión, dinámicas económicas de escala regional, nacional y supranacional, ligadas al ámbito de la educación y el empleo.

Observatorio de Hábitat y Gestión del Riesgo

Produce información para apoyar técnicamente el diseño y la implementación de políticas públicas en materia habitacional y urbana para el AMBA. Concibe a la vivienda en un sentido multidisciplinar: hábitat como parte de un sistema complejo, que involucra las dimensiones de la casa, el ambiente, el transporte, el trabajo, la recreación y los vínculos entre todos estos espacios.

Realiza diagnósticos con el fin de detectar la existencia o ausencia de fragmentaciones en políticas habitacionales, indicadores, lineamientos estratégicos, metodologías e información cuantitativa y cualitativa, que puedan surgir de una insuficiente  vinculación interjurisdiccional en el ámbito de la PBA la Nación y la CABA.

Identifica, evalúa y analiza mecanismos de articulación sectorial e interjurisdiccional para contribuir a la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de gestión del riesgo.

Observatorio de Ciudadanía Metropolitana

Genera conocimiento en la materia y contribuye a impulsar una cultura que promueva nuevas construcciones de sentido enmarcadas  en el respeto y la convivencia del ciudadano metropolitano.

Indaga y evalúa aquellos factores que se presentan como obstáculos, para desarrollar políticas de inclusión y equidad, o aquellos que  favorecen la implementación de acciones destinadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra los derechos de las personas.

Contribuye al desarrollo de estrategias de sensibilización, con el fin de incidir en el discurso social negativo y discriminatorio, que dificulta la inclusión y la equidad social en la ciudadanía metropolitana.