Lo mejor de 2013: que dijeron los intendentes

2014/02/05 | IDM, Nuestras Acciones

Durante 2013 entrevistamos a intendentes de la metrópolis Buenos Aires, que opinaron sobre los distintos temas que hacen a la agenda de la región. Residuos, transporte, seguridad, territorio, reelección municipal y experiencias de cooperación interjurisdiccional fueron algunos de los tópicos que abordamos con los referentes de los ejecutivos locales. En esta nota, elegimos cuatro preguntas comunes y  comparamos las respuestas de los mandatarios

Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tienen con municipios vecinos?

Julio Pereyra escritorioJulio Pereyra (Florencio Varela): tenemos una relación muy directa donde compartimos las experiencias positivas con los municipios de la región, tanto con Berazategui, como Quilmes y con Alte. Brown. También formamos parte del COMCOSUR, un espacio que si bien en el último tiempo no funcionó con la fuerza de otros momentos, cuenta con el trabajo sostenido de nuestros equipos técnicos, lo que le da un valor agregado a las gestiones de los municipios que conformamos el consorcio. 

Sandro Guzmán (Escobar): tenemos experiencias bastante nuevas, empezamos a incorporar trabajo en conjunto a través de la relación, primero política y después institucional. Vamos tratando de tomar algunos aspectos buenos y malos de lo que pasa en otros municipios, para ir incorporándolos en el nuestro. Escobar es un distrito joven que hace cuatro años se estableció de otra manera, a partir de la creación del Plan Maestro de Zonificación. A partir de ciertas experiencias que tuvo Tigre y, especialmente Pilar, fuimos haciendo un armado territorial del crecimiento, para que no nos sucedan algunas cosas que veíamos en otros municipios que sólo se armaban a la vera de la Panamericana, con poca interconexión con los centros urbanos donde vive la mayor cantidad de gente, la gente más antigua y donde está el comercio.

Jorge Ferraresi (Avellaneda): Avellaneda forma parte del COMCOSUR, una experiencia que quedó trunca, no tuvo continuidad. Además tenemos una situación geopolítica a partir de formar parte de la tercera sección electoral, que es un ámbito de intendentes donde tratamos problemáticas comunes a todos los municipios. Y después tenemos algunas experiencias a partir de la coyuntura, por ejemplo el tema hídrico. Compartimos cuenca con Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y también con Alte. Brown y Florencio Varela. Estamos trabajando en la resolución específica de estos temas. Y está vacante la definición del tema geopolítico en el AMBA, a partir de tener distintas filosofías de gobierno, cuál es la función del Estado en términos de planificación, inversiones, inclusión.

Tigre - Massa en la Costa de Tigre ok

Sergio Massa (Tigre): Siempre participamos en la Región Metropolitana Norte, que había caído en un bache, producto de   un contexto
difícil, y la verdad es que a partir de la superación de las cuestiones políticas y de privilegiar la construcción de la región, tuvo un nuevo impulso. Mas allá de la RMN tenemos un consorcio creado con el Municipio de San Fernando para el tratamiento de lo que implican los límites, que nos permite encarar obras de manera conjunta como por ejemplo la reparación de la zona del canal, las obras de reparación y repavimentación de la ruta 197 vieja, garitas de seguridad compartidas. La idea es que permita mejorar de un lado y del otro esas zonas limítrofes que muchas veces entran en un limbo. También desde el Municipio de Tigre estamos haciendo transferencia tecnológica a otros distritos del interior y recibiendo transferencia de tecnología. La idea es lograr que mejoremos la gestión, las buenas experiencias o prácticas del otro pueden mejorar la performance en nuestro municipio.

Jorge Macri (Vicente López): Le dimos mucho vuelo a nuestro rol en Mercociudades, Vicente López es miembro desde hace 11 años, pero nunca de una forma muy activa, hace aproximadamente un mes y medio fuimos sede de Mercocuidades, recibimos gente de otros países y del interior del país para discutir distintos temas, fue un encuentro muy valioso. Como corresponde a un intendente nuevo tengo un marco muy grande de interacción con otros intendentes, me parece que cuando uno se queda mucho tiempo en el cargo empieza a pensar que ya todo lo sabe. Contrario a eso, estoy muy activo en la búsqueda de otras experiencias. Y el grueso del trabajo lo centramos en profundizar la Región Metropolitana Norte, no sólo desde la foto con los intendentes, sino desde el trabajo de los equipos. Creo que lo más importante que tiene la RMN es que cualquiera de los secretarios, subsecretarios o directores, llaman a su par de otro Municipio y hay agenda e trabajo conjunta. No es sólo la foto política, hay un fenómeno de gestión regional muy importante.

Gastón Arias (Brandsen): conformamos el consorcio regional, un espacio para trabajar el tema de los residuos. Tenemos contactos semanales con Mario Secco de Ensenada, Enrique Slezack de Berisso o Pablo Bruera de La Plata, con Hernan Izurieta de Punta Indio y Hernan Carballo de Magdalena, que en algunos casos son también compañeros de la tercera sección electoral, trabajamos mucho en conjunto. Hemos trabajado fuertemente con la Universidad Nacional de la Plata en la firma de convenios para el transporte, para fortalecer una universidad que salga de la ciudad cabecera y venga a los municipios vecinos,  en obras de infraestructura y los emprendimientos urbanísticos que están sobre el eje de la ruta 2 que le van a dar un poco una armonía interjurisdiccional. Además trabajamos en una especie de región política que involucra la tercera chica, en conjunto con la quinta sección  y algún distrito chico de la primera como General Las Heras o General Rodríguez. Nos reunimos mensualmente para tratar temas comunes y políticos fundamentalmente. La experiencia es muy importante.

Mario Secco (Ensenada): tenemos la idea de ampliar la sección electoral, Ensenada integra la tercera que rodea la ciudad de La Plata, que a su vez  es de la octava. Y muchas veces tenemos más para discutir con La Plata que con la Matanza o con Esteban Echeverría,  y no es que sean malos compañeros, sino que tienen otras necesidades de región que no son las nuestras. Somos cinco distritos rodeando La Plata – Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio- que pretendemos ser de la octava sección electoral, y de esa manera tener políticas de Estado más acordes a nuestras necesidades. Por ejemplo estamos desarrollando un programa para un puerto regionalizado -que es el puerto de Ensenada-  o un aeropuerto en La Plata con la posibilidad de realizar vuelos de cabotaje. También hay temas como la ampliación de las plantas de agua o como el transporte. Hemos presentado un proyecto político en la Cámara de Senadores y de Diputados, porque eso nos da la posibilidad de discutir en bloque las cuestiones regionales. Tenemos también la salud, la ciudad está dividida o hermanada por una calle, me parece que las cuestiones sanitarias las tenemos que trabajar las seis ciudades juntas. El tema de seguridad también lo tenemos que ver juntos. Los intendentes hemos dejado de tener alambradas las ciudades como patrones de estancia, se pasó a un debate mucho más amplio donde se contemplan las necesidades que tenemos como región.

Para seguir leyendo click aquí