Los medicamentos aumentaron 110% desde Diciembre de 2015

2018/03/08 | Dimensión Social

Según un informe del Módulo Políticas Económicas de la UNDAV, el incremento de los gastos en salud en Argentina, durante los últimos dos años, registra subas nominales que llegan, en ciertos casos, a superar el 380%.

El informe universitario afirma que los precios de los medicamentos subieron más de 22 puntos porcentuales por sobre el nivel general de inflación.

Los puntos destacados del nuevo estudio del Módulo Políticas Económicas de la UNDAV son los siguientes:

• Uno de los principales debates en la actualidad se refiere al impacto en los montos de los haberes jubilatorios dada la aplicación de la nueva fórmula de ajuste trimestral.

• La mayor inconveniencia del nuevo ajuste inflacionario según IPC, como método para indexar ingresos de jubilados, tiene que ver con la baja representatividad del nivel general de este índice.

• Esto es producto de que el costo de vida de los jubilados escasamente se ve reflejado por medio del IPC. La canasta de estructura de gastos de los jubilados correlaciona poco con los patrones de consumo definidos según la metodología del índice.

• Todo este debate se da en el marco de un proceso de alta persistencia inflacionaria, donde el índice no logra vulnerar a la baja el 1,5% mensual ni se atenúa la “inflación núcleo”.

• La particularidad de la inflación 2016 y 2017 es que se registró una mayor difusión entre conjuntos de productos. Afectó en mayor medida a los precios de los alimentos, los mencionados servicios públicos y también a los medicamentos.

Fuente: Diario El Vigía 05/03/2018