Luego del paro docente, Larreta y Vidal reanudan negociaciones paritarias

Luego de las dos jornadas de paro, las administraciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires retomarán las negociaciones paritarias con los gremios docentes, con los cuales no llegaron todavía a un entendimiento tras ofertarles subas salariales del 12% y el 15%, respectivamente y sin cláusula “gatillo”.

Las negociaciones entre el Ministerio de Educación porteño, que lidera Soledad Acuña, y los 17 gremios que representan a los trabajadores de la Ciudad se reanudarán hoy al mediodía en la sede de la cartera. En el último encuentro, Acuña ofertó a los maestros un aumento del 12%, a pagarse en tres tramos (6% en marzo, 3% en agosto y el resto en octubre), la conversión en remunerativo de una suma de $ 400 establecida en noviembre y que fue presentada como el cierre del recalce 2017, más un incentivo de $ 4000 por única vez para aquellos que realicen dos cursos de capacitación dictados en institutos de formación continua oficiales.

El gremio más grande, UTE, confirmó su asistencia a la reunión y manifestó su deseo de que la Ciudad “mejore su oferta siendo que es el distrito más rico del país y las expectativas inflacionarias suben el 20%”.

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense anticiparon una nueva reunión con los docentes para esta semana, aunque se descarta un encuentro para mañana, dada la adhesión de los sindicatos al paro internacional de mujeres.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que “debe haber una nueva oferta que se pueda poner a consulta de los docentes, porque en tres encuentros no varió el porcentaje de incremento”.

Quien salió a responderles fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien insistió que la Provincia “no tiene plata” para mejorar la propuesta salarial del 15% que ya ofreció en reuniones precedentes. “La Provincia tiene recursos escasos y tenemos un ausentismo muy elevado, entonces buscamos premiar al docente que está frente al aula”, sentenció Lacunza, antes de subrayar que se evalúa dar “una cláusula de revisión en octubre” para compensar diferencias por inflación.

Fuente: El Cronista 07/03/2018